Categorías: Matemáticas

Volumen de prisma recto

Volumen de prisma rectoVolumen de prisma recto

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el volumen de un Prisma recto, sea recomendable revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de medida dentro de su justo contexto geométrico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión a seis definiciones fundamentales: Polígonos, Rectángulos, Cuadrados, Poliedros, Prismas y Prismas rectos, por encontrarse directamente relacionados con la medida que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los polígonos

De esta manera, se comenzará por decir que los Polígonos han sido descritos como un tipo de figura geométrica plana, o bidimensional, es decir, que tienen tan solo dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ellas pueda encontrarse la dimensión de profundidad.

Así mismo, los Polígonos podrán encontrase también como una figura geométrica totalmente cerrada, encontrándose delimitada por un conjunto de segmentos de recta, elementos estos que le darán al polígono otro de sus rasgos característicos: la de poseer todos sus lados rectos. Por otro lado, los polígonos contarán también con cuatro distintos elementos: lados, vértices, ángulos y diagonales.

Rectángulos

En segunda instancia, será también necesario tener en cuenta la definición de Rectángulos, los cuales son entendidos como un tipo de polígonos, que se distinguirán por encontrarse totalmente delimitados por cuatro lados, que constituyen paralelismos en pares, en cuanto a sus medidas, pudiendo ser identificados como polígonos cuadriláteros paralelogramos. Igualmente, los Rectángulos se caracterizarán por contar con cuatro ángulos rectos, así como por cuatro vértices y dos diagonales.

Cuadrados

Así también, la Geometría ha promulgado una explicación específica sobre los Cuadrados, los cuales han sido descritos como un polígono, delimitado por cuatro lados, que cuentan con iguales medidas, por lo que también será identificado como un cuadrilátero paralelogramo. Igualmente, en los cuadrados se podrán encontrar cuatro ángulos rectos, cuatro vértices y dos diagonales.

Artículo relacionado

Poliedros

Por su lado, los Poliedros han sido explicados por las distintas fuentes como un espacio geométrico, totalmente delimitado por un conjunto de polígonos, los cuales constituyen las caras de este tipo de figuras tridimensionales. Por igual, en los Poliedros podrán encontrarse otros elementos, como por ejemplo las Aristas, los vértices, ángulos diedros y ángulos poliedros.

Prismas

De igual forma, será necesario pasar revista sobre la definición de Prismas, los cuales han sido explicadas como un tipo de poliedros, que se caracterizarán por dos factores específicos. En primer lugar, todos los prismas contarán con un conjunto de caras verticales, conformadas por polígonos paralelogramos, es decir, cuadriláteros que establecen paralelismos entre las medidas  de sus lados en pares.

Prismas rectos

Por último, también será necesario pasar revista sobre la definición de Prismas rectos, los cuales han sido explicados como una clase de poliedro prismas, que se distinguen por contar con dos elementos: las caras verticales pueden estar conformadas por polígonos cuadriláteros, en específico por cuadrados o rectángulos, mientras que sus bases estarán conformadas por polígonos, que pueden tener diferentes números de lados, pero que establecen paralelismos entre ellos.

Volumen prisma recto

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el volumen del prisma recto, el cual puede ser considerado como el espacio que ocupa en un espacio determinado una poliedro prisma, constituido por caras verticales, conformadas por cuadrados o rectángulos.

En este sentido, la Geometría también ha señalado que el Volumen de un prisma recto equivale al producto que se obtiene de multiplicar el área de la base del prisma por su altura, relación que puede expresarse en la siguiente fórmula:

V prisma recto = A base x h

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Propiedad no conmutativa en la división de números enteros...
Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre en la explicación de la Propiedad no conmutativa ...
Ejemplos de cómo resolver el producto de raíces racionales...
Tal vez lo mejor, previo a aproximarse a algunos casos que pueden servir de ejemplo a la ...
Conjunto Universal
Tal vez lo mejor, antes de abordar la definición del Conjunto Universal, sea necesario re...
Ejemplos de cómo hallar la fracción generatriz de un decimal ilim...
A la hora de abordar la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver en la práctica c...
Resolución de ecuaciones del tipo ax + b = cx + d...
Previo a abordar una explicación sobre la forma correcta de resolver una ecuación de prim...
Identidad de Legendre
Entre los distintos productos notables, que existen en relación con la factorización de p...
Propiedades de la Relación de Inclusión (Conjuntos)...
En el ámbito del Álgebra de conjuntos, se entiende como Inclusión a una relación que se d...
División de números enteros expresados mediante Notación científi...
Quizás lo mejor, previo a abordar la forma correcta en que debe ser resuelta toda operaci...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 6:35 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante