Vuelta a la vida: 10 animales que creímos extintos, pero luego volvimos a encontrar, parte 1

Ampliar este tema:

La Ballena de Omura, primer animal de nuestra lista

Extinciones

Vivimos en una época de rápido crecimiento económico y moderado crecimiento poblacional de la humanidad. Nuestra civilización ha alcanzado niveles impresionantes de desarrollo tecnológico y económico, pero esto ha venido con un alto costo.

Con el crecimiento de la población y el aumento del tamaño de la economía hemos requerido máximo los recursos naturales, los cuales evidentemente tenemos que sacar de alguna parte. Extraídos de las tierras que nos rodean, estos recursos se han convertido en la causa de desaparición de incontables ecosistemas naturales y, tristemente, de muchos de los animales que allí habitaban.

Por esta razón, la palabra “extinción” se ha vuelto muy común en los últimos tiempos. Cada vez más animales desaparecen de la faz de la Tierra por causa de actividades humanas. Es una triste realidad que nos ha tocado vivir. Pero de vez en cuando un animal que se creía extinto vuelve a aparecer.

Conocidos como “Especies Lázaro”, estos animales ocupan una corta pero memorable lista en los anales de la biología. Hoy hablaremos de algunos de ellos.

Especies Lázaro

La ballena de Omura

El caso de esta ballena es extremadamente interesante porque para el momento en que se descubrió que era una especie ya prácticamente había desaparecido de los océanos

La ballena de Omura es un rorcual de tamaño pequeño, que rara vez superan los diez metros de longitud. Anteriormente se consideraba una variedad pigmea del rorcual común, pero un grupo de investigadores japoneses a finales del milenio pasado comenzaron a estudiar los restos que había sido capturados por balleneros japoneses tres décadas atrás.

El análisis genético reveló algo sorprendente: las ballenas no estaban emparentadas con el rorcual común, y en cambio es en una especie nueva más cercana a la familia de las ballenas azules. Pero había un problema: para el momento en que esto se determinó habían pasado años desde el último avistamiento de una ballena de Omura.

Por años se creyó que la ballena era una reliquia del pasado, pero en el año 2015 un grupo de científicos realizó unos avistamientos al norte de Madagascar. Y supimos que la ballena de Omura seguía rondando los océanos.

El murciélago de espalda desnuda de Filipinas

Este murciélago habita en varias islas Filipinas, en particular en la Isla Negros. En tiempos pasados poblaba la región en grandes números, al punto que sus heces eran recolectadas y vendidas como fertilizante brindando considerables recursos a los habitantes de la región.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado la región comenzó a convertirse en productora de caña y muchos de los bosques en los que estos animales vivían fueron talados. En 1964 fue avistado el último, y en los 1980’s prácticamente no quedaban casi ecosistemas naturales, por lo que se asumió que se habían extinguido.

Sin embargo, una pequeña población fue encontrada en el año 2000, sobreviviendo en los bosques remanentes de una pequeña reserva natural llamada Cebu. Actualmente la especie está críticamente amenazada y podría desaparecer si los bosques son talados.

El Calamón Takahe

El calamón takahe es una colorida ave nativa de las islas de Nueva Zelanda.

En caso de que no hayan oído hablar de Nueva Zelanda, se trata de un país ubicado al oriente de Australia, lejos de las demás islas de la polinesia. Nueva Zelanda queda tan aislada que antes de la llegada de los seres humanos no había sido poblada por ningún mamífero, razón por la cual todos los nichos que normalmente ocupan los mamíferos fueron ocupados por aves. Por esta razón, la isla cuenta con algunas de las aves más extrañas del mundo.

El calamón es una de estas aves. Se trata de un pájaro colorido de 4 kg de peso que no puede volar, y camina lentamente por los pastizales en los que habita. Cuando los europeos arribaron a la isla llevaron consigo animales como gatos, ratas y cerdos, contra los cuales las aves no tenían defensa alguna. El último calamón takahe fue avistado en 1898.

Sin embargo, en el año 1948 se encontró una población sobreviviente en un lago aislado. En la actualidad el ave está protegida y sobreviven unos 260 individuos.

El Eslizón del Terror

El eslizón del terror es un pequeño y peculiar lagarto que habita en las islas de Nueva Caledonia. Fue descrito por primera vez hacia finales del siglo XIX, pero desapareció de la edición de los investigadores en los años por seguir y muchos creyeron que se había extinguido.

Sin embargo, en el año 2003 un grupo de investigadores franceses logró capturar y fotografiar uno de estos animales (el individuo, por cierto, fue liberado luego de las fotografías). Desde ese año nuevos lagartos han sido avistados, y está claro que la especie no se había extinguido.

Sin embargo, debido a que toda su población se encuentra en una isla, y podría desaparecer por obra de alguna catástrofe, la especie sigue estando considerada como vulnerable.

Fuentes:

  1. https://www.quora.com/What-are-some-animals-previously-thought-to-have-been-extinct-that-have-been-found-alive-and-well
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Terror_skink
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Porphyrio_hochstetteri
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Omura%27s_whale#Sightings

Imagen: 1: news.nationalgeographic.com, 2: kalabaza1973.blogspot.com, 3: pinterest.com, 4: ainawgsd.tumblr.com

Vuelta a la vida: 10 animales que creímos extintos, pero luego volvimos a encontrar, parte 1

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar