El Pensante

Zelandia, el nuevo continente sumergido descubierto en el Pacífico

Ciencia - febrero 27, 2017

Imagen 1. Zelandia, el nuevo continente sumergido descubierto en el Pacífico

Continentes perdidos

Muchas leyendas antiguas hablan de grandes sociedades que se derrumbaron en un momento y terminaron enterradas en lo más profundo del océano. Entre las más populares están la Atlántida (aquella vieja leyenda griega que hablaba de un continente al oriente de las Columnas de Hércules) y Lemuria, el continente perdido que supuestamente habría existido en medio del Océano Índico.

El asunto no pasó de la especulación por mucho tiempo, pero recientemente un descubrimiento parece haber demostrado que, en efecto, el Pacífico tiene un continente propio (sumergido): Zelandia.

Zelandia

De acuerdo con el descubrimiento, publicado por investigadores del centro de Investigación Científica de Nueva Zelanda, el territorio que circunda la isla tiene propiedades que permiten considerarlo como un continente propio: se encuentra en su propia placa tectónica, con rupturas que lo separan de las placas de América, Australia y Eurasia. El continente podría haber estado en la superficie en el pasado, sin embargo, los científicos calculan que lleva hundido por lo menos unos 30 millones de años.

El descubrimiento es interesante porque nos acerca a nueva información sobre la geología y demuestra que los continentes pueden estar casi completamente sumergidos. Su análisis podría brindar información de las características de la Tierra en el pasado y abrir la puerta para el descubrimiento de nuevos “micro continentes” hundidos, seguramente en el Océano Índico.

En la actualidad, sólo las más altas de las montañas de este continente sobresalen de los océanos, formando las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Sin embargo, cabe preguntarse si otros picos cercanos  a la superficie fueron en algún momento islas que se derrumbaron y si alguna de ellas llegó a estar habitada, como lo narran las leyendas japonesas y australianas.

Sin embargo, explicar un poblamiento temprano en Zelandia sería mucho más complejo que explicarlo en una hipotética Lemuria o en la Atlántida, más cercanos a los primeros registros fósiles del Homo Sapiens. Siguen habiendo preguntas sin resolver (por ejemplo, los australianos parecen haber desarrollado embarcaciones unos 40.000 años antes que el resto del mundo), pero entretanto no tengamos mejor información no es posible llegar a conclusiones.

Imagen: elpais.com