5 ejemplos de animales ovovivíparos

Definición de Animales de Ovovivíparos

Dentro de los distintos tipos de reproducción sexual en el mundo animal, lo individuos ovovivíparos están clasificados como aquellos que tienen la capacidad de producir huevos (igual que los ovíparos) pero criándolos en su interior (como los vivíparos) hasta que las crías se encuentran preparadas para salir al mundo.

El parecido entre el sistema de reproducción de estos animales y los vivíparos –en los cuales se encuentran casi todos los mamíferos- es básicamente la presencia de un cascarón alrededor de la cría, mientras esta se encuentra en el útero, lo cual a su vez hace que la alimentación de los embriones no se produzca de manera directa entre madre e hija, sino a través del vitelo, como sucedería en las crías de animales ovovivíparos.

De esta forma, el desarrollo del embrión, así como la conformación de las características de la especie a la que pertenece ocurren dentro de la madre, como en el caso de los animales vivíparos, mientras por otro lado está cubierto de un cascarón durante su gestación. En cuanto  a la eclosión de los huevos que protegen a las crías, estas pueden ocurrir en dos etapas distintas: por un lado, existen animales en donde los huevos se rompen para descubrir a la cría mientras se encuentran todavía dentro de la madre; en segundo lugar, sucede también que la madre pone los huevos, para que la eclosión suceda en el exterior, inmediatamente. Así mismo, la Biología afirma que este tipo de reproducción se puede ver en algunos tipos de peces, así como en distintas especies de reptiles y algunos invertebrados.

Ejemplos de animales ovovivíparos

Con referencias a cuáles son los animales específicos que pertenecen a esta clase de animales, que en su reproducción combinan las reproducciones de tipo vivíparo y ovovivíparo, se pueden encontrar algunos ejemplos como los siguientes:

  • Tiburones: a pesar que los tipo de reproducción y gestación pueden variar mucho entre las distintas especies de tiburones, algunos de ellos cuentan con una reproducción sexual, y un tipo de gestación ovovivípera, en la cual las crías crecen dentro de huevos en el útero materno, alimentándose del Vitelio. Así mismo, la eclosión de los huevos ocurre dentro del oviducto materno. Las crían nacen totalmente desarrolladas.
  • Otro ejemplo en el mundo marino de este tipo de reproducción lo constituyen las mantarrayas, las cuales están clasificadas como peces, parientes lejanos de los triburones, las cuales cuentan también con una forma de reproducción ovovivípera.
  • Así mismo, las Boas constrictor, se caracterizan por tener un tipo de reproducción ovovivípera, en la cual las crías permanecen formándose dentro del vientre materno por siete meses, tiempo después del cual nacen viva, alcanzando su independencia a los pocos minutos de ser paridos por sus madres.
  • Conocidas también como “boas de agua”, las anacondas también cuentan con una forma de reproducción ovovivípera, en la cual las crías pasan un período de 6 meses formándose dentro de huevos, que permanecen dentro de la madre. Cada una de estas hembras pueden llegar a tener entre 25 y 30 crías.
  • Igualmente, los camaleones están clasificados como animales ovovivíparos. Las madres de esta especie pueden anidar en sus vientres entre treinta crías, que nacen adheridas al saco vitelino, y demoran en madurar dentro de las hembras en un período entre 5 a seis meses.

Imagen: pixabay.com

 

 

 

 

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download intex firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
5 ejemplos de animales ovovivíparos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar