Las explosiones más grandes del mundo

Las explosiones más grandes del mundo

Una explosión es algo impactante, por el sonido y la onda que genera, dependiendo su intensidad. Algunas son naturales  y otras causadas por el hombre. Los resultados son catastróficos y afectan la vida de miles de seres vivos. Veamos “las explosiones más grandes del mundo”.

La extinción de los dinosaurios


Los dinosaurios fueron seres vivos que habitaron este planeta hace millones de años y según algunos científicos, su extinción se debió al impacto de un meteorito con la tierra, lo que provocó una fuerte explosión que terminó por extinguir a todos y cada uno de los seres que vivían aquí. Esta explosión sucedió en lo que se conoce como  Chicxulub,  en México, en donde hay un enorme cráter que aún es objeto de estudio por pate de la comunidad científica. Se estima que esta explosión se asemeja a 10.000 giga toneladas de TNT o 1000 bombas nucleares.

Monte Tambora

En el monte Tambora, ubicado en Indonesia se registró la más potente erupción volcánica del mundo. Esto sucedió en 1815 y se estima que el impacto fue similar a la explosión de 1000 megatones de TNT. Este suceso arrojó más de 150 millones de toneladas de magma y acabó con la vida de 70.000 personas. Esta gran explosión no sólo afectó a esa zona del planeta, sino que a nivel mundial se oscureció la atmosfera algún tiempo, debido a la ceniza que lanzó este volcán.

La mujer que viajó a otra dimensión: Lerina García Gordo Una mujer ha salido ante los medios masivo...
¿Quién soy? El curioso caso de Benjaman Kyle Amnesia En la literatura y el imaginario po...
La leyenda del dragón de Brosno: Una antigua y poderosa criatura En el lago ...

La explosión en  Tunguska

El 30 de junio de 1908, aproximadamente a las cinco de la tarde, ocurrió una fuerte explosión cerca del río Podkamennaya, en Tunguska, Rusia. Esta explosión acabó con todo en un distancia superior a los  2.000 kilómetros cuadrados. La comunidad científica asombrada por lo ocurrido, no supo a ciencia cierta qué pasó ese día en esa localidad, por lo que salieron a luz más de 30 teorías al respecto. La explosión fue muy parecida a la de un arma termonuclear. La explicación más convincente fue la que indica que se trató  de un cometa que colisionó con la Tierra. Ésta fue 250 veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

La prueba Trinity

El 16 de julio de 1945, Estados Unidos realizó su primera prueba nuclear. Además, fue la primera de ese tipo en el mundo. La bomba que fue probada, era la misma que se usó sobre  Nagasaki, Japón. La detonación se llevó a cabo en Trinidad, Nuevo México, y su fuerza fue de casi 20 kilotones de TNT.

Chernobyl

En Ucrania, el 26 de abril de 1986, explotó el cuarto reactor de la Central Nuclear. La explosión formaba parte de un experimento que se realizaba en la planta, pero se salió de control y generó una gran explosión que se calcula, fue 400 veces más radioactiva que la bomba de Hiroshima. Durante este suceso, se vieron afectadas más de 600.000 personas, que fueron rápidamente evacuadas, a consecuencia de la contaminación que produjo este accidente, catalogado como uno
de los más contaminantes y peligrosos de la historia, hasta 2011, cuando un terremoto ocasionó un accidente similar en Fukushima, Japón.

Explosión de Halifax

Ocurrió el 6 de diciembre de 1917, en el puerto de Halifax, en Nueva Escocia. Se generó por el  accidente de un barco francés cargado con explosivos, que chocó contra un buque belga. La fuerza de la  explosión fue de más de tres kilotones de TNT. El suceso provocó un tsunami de 18 metros y cobró la vida de 2.000 personas, más cerca de 10.000 heridos. Es catalogada como “la explosión accidental más grande de la historia”.

Desastre en Texas

Esta explosión ocurrió el 16 de abril de 1947, en el puerto de la ciudad de Texas , Estados Unidos. Fue provocada por el incendio de un buque francés, que quedó atrapado en el puerto. El buque estaba cargado con 2.300 toneladas de nitrato de amonio, que al entrar en contacto con el calor de la combustión, explotó y generó un estallido  en cadena, de la refinerías que estaban cerca del lugar, causándole la muerte a más de 500 personas y devastó gran parte de la ciudad. Se catalogó como “el accidente industrial más grande en la historia de los Estados Unidos”.

Imagen: wikipedia.org

Bibliografía ►
El pensante.com (octubre 13, 2016). Las explosiones más grandes del mundo. Recuperado de https://elpensante.com/las-explosiones-mas-grandes-del-mundo/