Columba de Lona, el Santo Escocés

Columba de Lona, el Santo Escocés

El monje gaélico

Fue una destacada figurada entre los monjes misioneros gaélicos, encargado de introducir nuevamente el cristianismo en Escocia. Era hijo de Fedlimid y Eithne, se cree que por línea paterna era descendiente del Niall de los nueve rehenes, un rey irlandés del siglo V. Dedicó gran parte de su vida a la actividad diplomática para establecer buenas relaciones entre las diferentes tribus pictos y convirtió a varias personas en su zona, a la vez que realizó milagros.

Se conoce que también tuvo un terrible conflicto, con el que alguna vez fue maestro el Santo llamado Finnian, sobre un salterio (compendio de salmos) que Columba escribió siguiendo las directrices de su maestro, quien pretendía quedarse con la copia, aquel conflicto generó la disputa de la llamada batalla de Cúl Dreimhne, la cual se libró en el año 561.

El fin del conflicto

El conflicto no terminó hasta que ambos hombres comparecieron frente al mismísimo rey, quien le terminó dando la razón a Finnian para la situación no acabó ahí y el monarca dio muerte a un príncipe que encontraba bajo la protección de Columba, quien furioso llamó a sus parientes y se inició otra batalla, la cual generó múltiples bajas que causarían una mella en el corazón de Columba.

La Noche de Guy Fawkes La conspiración de la pólvora La Noche de...
Ahmad Al-Mansur: el musulmán que quiso conquistar América La edad de oro del Islam Tristemente, hoy e...
Columba de Lona, el Santo Escocés

Columba angustiado por las muertes acontecidas y con la excomunión colgando de cuello, decidió seguir el camino de la santidad y convertir a cuantos hombres él se encontrará por el camino y compensar las fallas que había cometido, convirtiendo en el proceso en un personaje fundamental en la iglesia celta y en la recuperación del cristianismo en Europa occidental tras la caída del imperio romano.

Es reverenciado como un santo guerrero y a menudo fue invocado para obtener la victoria en las batallas; sus reliquias fueron divididas entre los reinos de Alba e Irlanda y su festividad es celebrada el 9 de junio.

Columba de Lona, el Santo Escocés

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Columba_de_Iona
  2. https://www.ecured.cu/San_columba
  3. https://www.religionenlibertad.com/cultura/58040/arqueologos-encuentran-cabana-san-columba-santo-que-vencio.html

Imágenes: 1. https://www.religionenlibertad.com/cultura/58040/arqueologos-encuentran-cabana-san-columba-santo-que-vencio.html 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Columba_de_Iona

Bibliografía ►
El pensante.com (mayo 2, 2022). Columba de Lona, el Santo Escocés. Recuperado de https://elpensante.com/columba-de-lona-el-santo-escoces/