Acróstico del Sagrado Corazón de Jesús

En el ámbito literario, se conoce con el nombre de Acróstico a una composición poética, en donde las letras principales, medias o finales, de los versos que la constituye, forman una palabra con sentido, la cual puede ser leída de forma vertical, de arriba abajo, y que recibe también el nombre de Acróstico.

Historia del Acróstico

Con respecto a su origen etimológico, los investigadores han destacado que la palabra Acróstico proviene de un vocablo griego compuesto por dos partículas:  ákros, el cual puede ser traducido como “extremo”, y el vocablo stikhos, que se interpreta generalmente como “verso”, es decir que Acróstico significaría literalmente verso final, por lo que alguno que otro poeta ha señalado que el nombre de esta forma poética contiene en sí su propia descripción.

Por su parte, los historiadores han indicado también , con respecto al origen del Acróstico, que este tipo de composiciones fueron cultivadas extensamente por los poetas de tipo provenzal. Sin embargo, algunos estudios especializados han señalado que estos trovadores aprendieron este tipo de versos de los poetas castellanos, siendo entonces el Castellano la primera lengua en donde se produjeron este tipo de composiciones.

Sagrado Corazón de Jesús

Por otra parte, dentro de la religión católica, se distingue con el nombre de Sangrado Corazón de Jesús a la devoción que tiene como centro la adoración y veneración del corazón de Jesús de Nazaret, considerándolo como símbolo del amor, compasión y generosidad de esta deidad, eje de esta religión de base cristiana. Así mismo, la devoción católica busca con ella, instar a los feligreses a imitar y guiarse por los sentimientos que son atribuidos a la figura de Jesús de Nazaret, logrando con esto comportarse desde el amor, la dulzura, la nobleza y la fe, entre otras cualidades.

Por lo general, el Sagrado Corazón de Jesús es relacionado con la imagen de Jesús de Nazaret, sobre cuyo pecho resplandece un corazón rojo y radiante, que deja en evidencia cómo la figura de esta entidad se encuentra identificada o asumida como un ser sobrenatural guiado por su infinita capacidad de sentir amor, de guiarse por sus sentimientos. Así mismo, la figura del Sagrado Corazón de Jesús va dirigida a que los feligreses católicos recuerdan a diario cómo Jesucristo –de acuerdo a las creencias de esta religión- dio su vida humana para salvar del pecado original a la Humanidad.

Acróstico del Sagrado Corazón de Jesús

En este sentido, resulta pertinente entonces exponer un ejemplo de cómo podría ser un Acróstico inspirado en el nombre de esta devoción. Así mismo, es preciso comentar que al no ser una sola palabra, sino una expresión conformada por cuatro vocablos, el acróstico irá agrupando sus estrofas, según su existencia:

Santísimo Corazón de Jesús
Amor puro y
Gentil,
Renace en mi
Alma, día a
Día, para que yo pueda
Ofrendarte mis actos

Calma mis dolores más profundos
Olvida mis pecados
Revitaliza mi
Alma, y enciende mi fe como una
Zarza ardiente, siendo tu mi isla en medio de este
Océano de dudas, que con tu ternura
No dejas que mi esperanza naufraga.

Dios generoso, que vino al mundo con
El propósito de entregar solo amor

Jesús generoso
Esperanza del mundo
Sujeta mi mano en los momentos difíciles, siendo mi
Único
Sustento, mi único amigo

Imagen: wikimedia.org

Acróstico del Sagrado Corazón de Jesús

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar