La novia Caracol, un relato desde Corea del Sur

A continuación vamos a contar un cuento tradicional de Corea del Sur, donde un hombre contrae nupcias con un ser sobrenatural. Pero la historia más que narrar fantasías, habla sobre los problemas sociales que se afrontaban en la época: el papel de la mujer al verse limitado a servir en la casa de la familia de su esposo o verse forzada a casarse con un hombre al que no quiere, o cómo un rango social con poderío monetario puede hacer y deshacer su voluntad.


La Novia Caracol

La historia inicia con un hombre que vivía junto su madre. Un día mientras trabajaba en un arrozal, el hombre se preguntó así mismo: «¿Con quién voy a comer este arroz?» y fue ahí cuando una voz le respondió, “conmigo”, consternado miró a su alrededor y no encontró a nadie, y andando y andando terminó tropezándose con una concha de caracol en el borde del arrozal, fue así como lo trajo a casa y lo guardó en una jarra de agua.

A partir de ese día, cuando él y su madre regresaban a casa siempre encontraban una deliciosa comida preparada. Curioso por la situación, fingió que salía trabajar como todos los días y ahí fue cuando la vio; una hermosa doncella salía de la concha de caracol a preparar los alimentos. Enamorado al instante el hombre fue hacia ella y le pidió que se casaran.

Ella aceptó y él por temor a que alguien se la quitara, le pedía a ella que no saliera de la casa, pero un día la madre del hombre no podía llevarle el almuerzo a su hijo y le dijo a su nuera que le llevara la comida al arrozal. Durante su camino, la mágica doncella se tropezó con una procesión de un magistrado quien se prendó de la belleza de la chica y se la terminó llevando a su palacio, en contra de su voluntad.

Cuando el hombre llega de su trabajo, se da cuenta que su esposa ha desaparecido y cuando se da cuenta que se encuentra en la casa del magistrado intenta rescatarla, pero es atrapado y expulsado del lugar. Triste y sin más alternativas, termina muriendo de un corazón roto y renciendo en forma de un pájaro azul. Por otro lado, la novia caracol languidece poco a poco dentro de la casa del magistrado y muere, convirtiéndose en un peine de dientes finos.

Representación modernizada de la historia

En la historia se presentan algunas diferencias, una de ellas es que es el esposo el que se rehúsa a salir de casa para ir a trabajar y la novia caracol dibuja un retrato de ella misma para que el hombre la pueda llevar a todas partes. Sin embargo, el hombre pierde la imagen que viene a parar a manos del magistrado que se termina llevando a la chica y obligándola a estar con él, la doncella pierde su hermosa sonrisa y el magistrado desesperado porque ella vuelva a reír, invita a un montón de artistas callejeros sin saber que entre ellos se encontraba el verdadero esposo de la novia caracol.

Cuando la novia secuestrada ve a su esposo disfrazado de pájaro, comienza a reír y el magistrado celoso le pide al supuesto artista que le su disfraz, mientras que él le da túnica de magistrado y aprovechando aquella situación la pareja recién reunida expulsa al magistrado, haciendo creer a los demás que era un simple mendigo, viviendo ellos felices en su nueva propiedad.

Fuentes:

  1. https://es.qaz.wiki/wiki/Ureongi_gaksi_%28The_Snail_Bride%29

Imágenes: 1: korea.net, 2: soompi.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
online free course
download micromax firmware
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
La novia Caracol, un relato desde Corea del Sur

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar