Acróstico sobre la autoestima

Ampliar este tema:

Definición de Acróstico

En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a la composición poética, conformada por versos, cuyas letras iniciales, centrales o finales constituyen a su vez una palabra, que puede ser leída de arriba hacia abajo, de forma vertical, y que recibe igualmente el nombre de Acróstico.

Con respecto al origen etimológico de esta palabra, los especialistas han señalado que proviene de una palabra griega compuesta en base a dos voces de este idioma: ákros, el cual puede traducirse como extremo o final; y stikhos, que en Español resulta equivalente a la palabra verso; es decir, verso del final o del extremo, por lo que algunos poetas han llegado a indicar que el vocablo Acróstico incluye en su estructura su propia definición.

Definición de Autoestima

Por su parte, la Psicología ha señalado al Autoestima como la entidad psicológica y emocional compuesta por todos los pensamientos, emociones, conceptos, sentimientos y percepciones que tiene una persona sobre sí mismo, las cuales por demás –según esta disciplina- deberían estar orientadas en todo momento hacia lo positivo, sin que esto indique la falta de capacidad para identificar los propios errores o alejarse del sentido de autocrítica.

De esta forma, la Psicología indica que el ser humano debe contar con la posibilidad emocional de sentir aprecio hacia sí mismo, así como la necesidad de propiciarse momentos, circunstancias y hábitos saludables, que vengan a traducirse en situaciones positivas, nutritivas y beneficiosas. En sintonía con lo anterior, esta disciplina especialista en el comportamiento del ser humano, ha señalado que la principal importancia de contar con un autoestima alto es que, en la medida, que se tenga el individuo será más consciente de los límites sanos que debe imponer a los otros, en el ámbito del respeto y las relaciones interpersonales.

Igualmente, un autoestima alto es también el motor que impulsará a un individuo a mejorar en todos los aspectos de su vida, luchando por conseguir las mejores condiciones para su vida. De esta forma, para la Psicología un autoestima sano y elevado hará que la persona luché por propiciarse una educación adecuada, así como cada vez un mejor empleo, vivienda, relaciones interpersonales saludables, pues está consciente de que lo merece y es capaz de conseguirlo.

Aunado a esto, la Psicología también ha podido señalar la estrecha relación que existe entre la existencia de un Autoestima alto y los hábitos de autocuidado, así como la toma de distancia o descarte de los hábitos o costumbres autodestructivas que pueden llevar al individuo al consumo de estupefacientes, pérdida de la autocensura, deserción escolar, desempleo, auto-abandono, pereza, falta de higiene, inconstancia, violencia doméstica, relaciones interpersonales negativas, dependencia emocional, entre otras situaciones negativas para la persona.

Por lo tanto, el Autoestima es considerado finalmente como un entidad fundamental para el adecuado desarrollo bio-psico-social de la persona, y base de cualquier proceso vital, donde se vean involucradas directamente procesos psicológicos como la voluntad, el deseo, la superación, el éxito, la felicidad, entre otros.

Acróstico de Autoestima

Sin embargo, regresando al tema de los acrósticos, es pertinente destacar que normalmente estos suelen ser realizados en base a nombres propios de personas, empresas, ciudades o países, a fin de servir como una especie de homenaje a las cualidades de cada uno. No obstante, en algunas ocasiones, los acrósticos son elaborados en base a otro tipo de sustantivos o palabras, como valores o entidades emocionales de relevancia, como por ejemplo el Autoestima.

En sintonía con esto, resulta entonces pertinente desarrollar un acróstico en base al Autoestima, a fin de ilustrar un ejemplo de este tipo de composiciones poéticas:

Amor es un sentimiento que
Une a todos los seres
Teniendo como norte el bienestar
Orientando los corazones a la comunión
Espiritual de todos en
Sociedad y comunidad. Sin embargo
Todo este sentimiento se debe sentir
Indiscutiblemente primero por uno mismo
Manteniéndose consciente de que el primer ser a quien uno debe
Amar es aquel que uno conforma, y con quien viviremos por siempre

Imagen: elpensante.com

Acróstico sobre la autoestima

Bibliografía ►

loading...

See more Random post