El Pensante

Adverbios léxicos

Idiomas y lenguaje - marzo 30, 2019

Entre los distintos tipos de Adverbios que existen en las Lenguas naturales, se encuentran los Adverbios léxicos. Sin embargo, previo a avanzar en una explicación sobre esta clase de palabra, se revisarán algunas definiciones, que seguramente permitirán entenderlos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabras y Adverbios, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de palabras que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras pueden ser entendidas como una clase de partícula lingüística. No obstante, para tener una visión integral de la palabra puede ser necesario tener en cuenta cada una de las distintas definiciones, que sobre ellas tienen las principales disciplinas lingüísticas.

En este sentido, podrá verse por ejemplo cómo la Morfología –materia que se encarga de estudiar la constitución de las distintas partículas- ve las Palabras como estructuras morfológicas, las cuales se encuentran constituidas por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema con el fin de complementarlo, aportando información léxica o gramatical.

En cuando a la definición que propone la Semántica –área que prefiere estudiar los significados- las Palabras son explicadas como partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios o pausas, que suceden en un texto.

Al respecto, es necesario señalar que siempre que en Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para referirse al “texto oral” y nunca al escrito, en tanto que esta disciplina considera como objeto de estudio al Lenguaje, al que define como un sistema de signos dicotómico, residente en la Lengua, y materializado en el Habla, mientras que la Escritura es tan sólo un sistema de registro secundario de este organismo vivo y dinámico.

Por su parte, la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición y función- señala que la Palabras pueden ser vistas también como el núcleo de la oración, así como cada uno de los eslabones que construyen esta cadena.

Adverbios

En segunda instancia, será también necesario revisar el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrare en la mayoría de las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios han sido explicados entonces por la Sintaxis como una clase de palabra, que cumple con la tarea de ubicarse en la oración, bien sea de forma anterior o posterior, a los verbos, adjetivos e incluso otros adverbios, teniendo como objetivo modificar el sentido de estas palabras.

Así mismo, la Semántica ha promulgado su propia definición de Adverbios, los cuales ha señalado como una clase de palabra, que busca acompañar a otras, pertenecientes a las categorías verbales, adjetivas o adverbiales, para complementar sus respectivos sentidos, agregando entonces información circunstancial, es decir, señalando el lugar, el tiempo, el modo, la frecuencia, cantidad, o algún otro dato respecto a la acción o característica que señala las palabras a las cuales acompaña el Adverbio.

De igual manera, la Sintaxis ha explicado que los Adverbios también pueden desempeñar la función de nexo sintáctico, cumpliendo con la tarea de unir dos elementos de la oración, o incluso dos oraciones.

Finalmente, para la Morfología, los Adverbios son palabras invariables, en tanto no cambian su estructura morfológica, aun cuando algunas de las palabras que acompaña –es decir, los verbos y adjetivos- sí lo hacen. Ante estos cambios, los Adverbios permanecen invariables.

Los adverbios léxicos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adverbios léxicos, los cuales han sido descritos como uno de los principales tipos de adverbios, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales, entre ellas el Español.

Sin embargo, este tipo de Adverbios pueden ser examinados también a la luz de las diferentes disciplinas lingüísticas. De esta manera, se encuentra entonces que los Adverbios léxicos, conocidos por la Semántica también como Adverbios connotativos, son entendidos como aquellas palabras que cuentan con significación léxica fija, es decir que cuentan con un significado, que no depende ni de los sujetos, ni del significado de la oración, o siquiera del contexto.

Por igual, la disciplina semántica ha señalado que los Adverbios léxicos son aquellas palabras que se encargan de unirse al verbo, con el fin de complementarlo, agregando información circunstancial, pero tan solo aquella referente a tiempo, lugar, modo o causa, quedando exceptuados entonces de esta categoría aquellos adverbios que cumplan con la tarea de señalar cantidad.

Así mismo, esta clase de Adverbios, desde un punto de vista Semántica, así también como sintáctico, pueden acompañar al verbo de forma anterior o posterior, o incluso puede ejercer ellos solos como una oración. También, cuentan con la capacidad de modificar por completo el sentido de una oración. Algunos ejemplos de esta clase de Adverbios en el Español serán los siguientes:

Ayer, Tarde, Temprano, Atrás, Lejos, Cerca, Rápidamente

Imagen: pixabay.com