Agnódice: la primera ginecóloga en la historia

Médica de Atenas

El siguiente personaje está envuelto en un aura mítica pues todavía no se ha podido probar que haya existido, pero sea ficticia (algunos historiadores dudan de la existencia de ella) o real, los actos que realizó la convierten en un ejemplo. Hablamos de Agnódice, una médica ateniense considerada como la primera ginecóloga cuyo juicio se considera como una de las primeras manifestaciones feministas.


Nacer en una familia con dinero no la alejó de su deseo de convertirse en médica y ayudar a los demás. Desde joven, ella fue testigo de cómo las mujeres sufrían durante sus embarazos y a pesar que a las mujeres se les había permitido estudiar medicina y ejercer como parteras, ese derecho les fue retirado posteriormente cuando se dieron cuenta que varias parteras estaban realizando abortos, lo cual fue castigado prohibiendo su derecho a estudiar medicina y si eran atrapadas eran condenadas con la pena capital.

Su vida como ‘médico’

Cómo podrán imaginarse, estudiar era un privilegio para los hombres; fue por este motivo que Agnodice decidió disfrazarse, cortarse su cabello y adquirir una identidad masculina. Contó con el apoyo de su padre quien sabía la decisión que había tomado su hija, estudió con Herófilo, un gran médico y anatomista.

Se trasladó para Alejandría, donde pasó varios años estudiando medicina y obstetricia, obtuvo grandes resultados y años más tarde regresó a su ciudad natal y abrió su consulta usando todavía su falsa identidad, pues si estaba prohibido estudiar también era ilegal que una mujer tuviera su propio negocio. En varias ocasiones reveló ser mujer para obtener mayor confianza con sus pacientes y en poco tiempo se extendió la verdad sobre su identidad.

Las mujeres se encontraban encantadas con el ‘nuevo médico’ quien mostraba gran profesionalidad al tratarlas, lo que convirtió a Agnódice en alguien muy popular pero odiado entre sus colegas masculinos, quienes comenzaron acusarla de haberse aprovechado de sus pacientes.

Una injusticia propició el cambio para las mujeres

Agnódice fue llevada a juicio, acusada de seducir a las féminas y éstas de fingir enfermedades para ver al susodicho médico, por un grupo de celosos maridos y envidiosos médicos, quienes planeaban condenar a la ginecóloga. Para librarse de las acusaciones de violación, la médica decidió levantarse su túnica y revelar su identidad, algo que la llevó cerca del paredón, pues cabe recordar que las mujeres tenían penado por ley practicar medicina.

Con todo apuntando a su pronta defunción y sin posibilidades de escapar, algo increíble sucedió en la Colina de Ares: un grupo de mujeres llegó protestando y amenazando a sus maridos de que no tendrían más hijos si Agnódice era castigada. Ellas reconocieron su gran labor y eficacia, y exigieron que la liberaran. Después de un debate se dejó libre a la galena y se cambió la ley para que las mujeres estudiaran y ejercieran medicina.

Para el año 2002, la Enciclopedia Internacional de las Mujeres Científicas cita la figura de Agnódice como mítica, argumentando que la acción de levantar su túnica, era usado en los mitos como una acción de enfrentarse contra el mal.

Fuente:

  1. https://canalhistoria.es/blog/agnodice-la-primera-mujer-cientifica/

Imágenes: 1: canalhistoria.es, 2: eldiariodesalud.com

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
Agnódice: la primera ginecóloga en la historia

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar