Ángulo cóncavo

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el Ángulo cóncavo, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender de forma contextualizada este tipo de ángulo.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea necesario enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la Recta, la Semirrecta y el Ángulo, figuras geométricas y espacios del plano directamente relacionadas con el concepto de Ángulo cóncavo. A continuación, cada una de ellas:

La Recta

De esta manera, se comenzará por decir que las Matemáticas han concebido la Recta como una figura geométrica, constituida por una serie infinita de puntos sucesivos, los cuales se encuentran dispuestos en la misma dirección. Por otro lado, las Matemáticas han señalado que la Recta cuenta con algunas características, que pueden ser resumidas de la siguiente manera.

  • En primer lugar, pese a que los puntos infinitos que la conforman cuentan con la misma dirección, la Recta puede contar con dos sentidos diferentes, lo cual dependerá directamente del sentido en que se lea esta figura geométrica.
  • Así también, la Recta, al estar compuesta por una sucesión infinita de puntos también resulta infinita, es decir, que no tiene fin, ni tampoco principio.
  • La Recta también será considerada como la distancia más corta entre dos puntos, al igual que la única figura geométrica que puede pasar a través de ellos.
  • Por último, la Recta será representada siempre por una letra minúscula.

La Semirrecta

En segunda instancia, será también necesario tener en cuenta la definición que dan las Matemáticas sobre la Semirrecta, la cual será explicada como una figura geométrica, que nace de la Recta, toda vez que en ella se traza un punto cualquiera. Por igual, la Semirrecta se caracterizará entonces por no tener fin, como la Recta, pero a diferencia de ella sí tendrá principio.

Igualmente, toda vez que nace una Semirrecta también surge en la Recta una Semirrecta opuesta, figura geométrica que compartirá punto de origen con la figura geométrica a la que se le opone, al tiempo que se extenderá en su sentido contrario. Ambos gráficos serán representados por una letra minúscula.

El ángulo

Por último, será igualmente pertinente revisar el concepto de Ángulo. Sin embargo, para hacerlo se requiere tener en cuenta primero el concepto de Rectas secantes, las cuales serán comprendidas como las líneas rectas que se cortan o interceptan en un punto específico, dando origen entonces a dos semirrectas y dos semirrectas opuestas. Así mismo, estas semirrectas delimitarán un área del plano, el cual contará con un vértice –conformado por el punto de origen de las semirrectas- y una amplitud, medida en grados, el cual se conoce como Ángulo.

Ángulo cóncavo

Una vez se han tenido en cuenta cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Ángulo cóncavo, el cual es entendido como uno de los principales tipos de ángulos que existen, siendo además descrito como aquel ángulo que posee una amplitud que supera los 180º, pero que resulta menor a 360º. A continuación, un ejemplo de cómo luce esta clase de ángulo:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Ángulo cóncavo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar