Ángulo obtuso

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el Ángulo obtuso, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de ángulo dentro de su contexto matemático específico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: La Recta, la Semirrecta y el Ángulo, por encontrarse estas figuras geométricas y esta parte del plano directamente relacionadas con el tipo de ángulo conocido como Ángulo obtuso. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La Recta

Por consiguiente, se comenzará por decir entonces que la Recta ha sido explicada por las distintas fuentes matemáticas como una figura geométrica unidimensional, la cual se encuentra constituida por una serie de puntos infinitos consecutivos, los cuales cuentan con la misma dirección. Así también, la Recta contará con una serie de características, que pueden ser resumidas de la siguiente manera:

  • En primer lugar, la Recta será infinita. Por ende, no tendrá ni principio ni fin.
  • Pese a que los puntos que la conforman tienen la misma disposición o dirección, la Recta puede tener dos sentido distintos, los cuales dependerán del sentido en que se lea esta figura geométrica.
  • Igualmente, la Recta es considerada como la distancia más corta entre dos puntos, así también como la única figura geométrica que pasa a través de ellos. Entre dos puntos ubicados en un plano solo puede pasar una sola Recta.
  • La Recta será representada en todo momento por una letra minúscula.

La Semirrecta

En segunda instancia, será también importante lanzar luces sobre la definición de Semirrecta, la cual ha sido explicada por diferentes autores como toda figura geométrica unidimensional, la cual surge en una Recta toda vez que en ella se traza un punto, el cual da paso a la Semirrecta, figura que se caracterizará por tener un sentido, carecer de final, pero a diferencia de la Recta, sí contar con la existencia de un punto de partida.

Por igual, será necesario acotar que, según explican las distintas fuentes matemáticas, toda vez que en una Recta se traza un punto, que da origen a la Semirrecta, se forma también una Semirrecta opuesta, cuya principal característica será la de extenderse en sentido contrario a la Semirrecta, así como compartir con esta figura el punto de origen. Ambas figuras se representarán también con una letra minúscula.

El ángulo

Finalmente, será también pertinente traer a capítulo la explicación que han dado las Matemáticas respecto al Ángulo. Para esto será necesario pasar revista primero sobre la noción de Rectas secantes, las cuales han sido explicadas como aquellas rectas que se interceptan en un punto específico, creando a su vez dos semirrectas y dos semirrectas opuestas. En consecuencia, estas Semirrectas que se generan también implicarán el espacio o parte del plano comprendida entre ellas, además de su punto de origen y la amplitud que puede tener la distancia entre estas semirrectas. A este espacio se le conoce como Ángulo.

Ángulo obtuso

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Ángulo obtuso, el cual será comprendido como el espacio que surge cuando dos Rectas se cortan entre sí, es decir, se convierten en Rectas secantes, no perpendiculares, las cuales generan dos semirrectas que cuentan entre ellas con una gran distancia, y con un espacio o parte de un plano que presenta una amplitud mucho mayor a la que tiene el ángulo recto, es decir 90º, pero que a su vez es menor a los 180º. A continuación, un ejemplo de ángulo obtuso:

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Ángulo obtuso

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar