Ángulo agudo

Antes de abordar una explicación sobre el Ángulo agudo, quizás sea necesario tener en cuenta algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de ángulo dentro de su contexto matemático específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea de provecho delimitar esta revisión a tres nociones específicas: Rectas, Semirrectas y Ángulo, por ser las figuras geométricas y partes del plano, directamente relacionadas con el concepto que la Matemática tienen respecto al Ángulo agudo. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La Recta

De esta manera, se comenzará por decir que las Matemáticas han explicado la Recta como una figura geométrica unidimensional, la cual está constituida por una sucesión infinita de puntos, los cuales en su totalidad presentan la misma dirección. Así mismo, la disciplina matemática ha indicado que la Recta contará con algunas características, las cuales pueden ser sintetizadas en los siguientes puntos:

  • Pese a que los puntos que la conforman deben tener la misma dirección, la Recta puede tener dos sentidos distintos, según la lectura que se haga sobre ella.
  • En segunda instancia, la Recta se caracterizará por ser infinita, además de no tener ni principio ni fin.
  • De igual forma, la Recta es considerada como la distancia más corta entre dos puntos, así como la única figura geométrica que para a través de ellos, considerándose entonces que entre dos puntos solo puede pasar una sola recta.
  • Por último, toda Recta será representada por una letra minúscula.

Semirrecta

Igualmente, será de provecho detenerse un momento sobre el concepto de Semirrecta, la cual es explicada como la figura geométrica unidimensional que surge en el momento en que en una Recta cualquiera se traza un punto específico. De esta manera nace una figura, que tendrá un sentido específico, y que no tendrá fin, pero a diferencia de la recta sí tendrá principio. En el momento en que una Semirrecta nace también da pie al surgimiento de una Semirrecta opuesta, la cual a su vez será definida como una semirrecta, que se extiende hacia la dirección contraria a la primera figura, y que comparte el punto de inicio con ella. Ambas figuras serán representadas con una letra minúscula.

Ángulo

Por último, será también relevante lanzar luces sobre el concepto de Ángulo. Para esto será necesario recordar primero que las Matemática han explicado las Rectas secantes como aquellas líneas rectas que se cortan o intersectan en un punto específico, y que al hacerlo dan origen a dos semirrectas y dos semirrectas opuestas. En consecuencia, el espacio o parte del plano que queda comprendido dentro de las semirrectas, formadas por la intersección de las rectas contará con una amplitud –medida en grados- y un vértice, el cual coincidirá con el punto de origen de las semirrectas, y que será denominado Ángulo.

Ángulo agudo

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, probablemente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Ángulo agudo. Al respecto se puede decir entonces que las Matemáticas han señalado que toda vez que se esté en presencia de dos rectas secantes, no perpendiculares, y cuya distancia de separación no suele ser muy grande, podrá encontrarse que el espacio demarcado por las semirrectas que se forman por su intersección cuenta con una amplitud que resulta mayor a 0º, y a la vez menor a 90º. Este espacio o parte del plano se conoce como Ángulo Agudo. A continuación, un ejemplo de la apariencia de este tipo de ángulo:

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Ángulo agudo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar