Estructuras iterativas

Ampliar este tema:

Entre las distintas estructuras de control que existen en el Pseudocódigo se encuentran las Estructuras iterativas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre este tipo de estructuras, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirá entenderlas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá comenzarse por delimitar esta revisión teórica a tres definiciones específicas: Algoritmo, Pseudocódigo y Estructuras de control, por encontrarse directamente relacionadas con las estructuras que se estudiarán de forma posterior. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmo

Por consiguiente, se comenzará por señalar que el Algoritmo puede ser identificado como uno de los principales conceptos que pueden encontrarse en las Matemáticas y las Ciencias de la computación, así mismo, constituye el principal objeto de estudio de la Algoritmia.

Igualmente, el Algoritmo ha sido descrito por las fuentes especializadas como un conjunto de instrucciones, las cuales son expresadas de forma secuencial, ordenada, no ambigua y precisa, con el fin de que cualquier usuario que se aproxime a ellas pueda entender el proceso y realizar las tareas que en él se explican.

Así también, al Algoritmo es explicado como una estructura compuesta por tres partes: entrada, la cual es explicada como la parte en donde se explica el problema o se plantea la tarea a realizas; el proceso, el cual se encuentra compuesto por una serie de instrucciones que se deben realizar en orden; finalmente, en el Algoritmo también se encuentra la salida, la cual está conformada por el resultado final al que conduce este conjunto de pasos.

Aun cuando el Algoritmo se encuentra dentro de los textos matemáticos e informáticos, también es posible encontrar algoritmos en la vida cotidiana. Algunos ejemplos de ellos serían entonces los manuales de uso y las recetas de cocina, en tanto que se constituyen como un grupo de instrucciones que van conduciendo hacia la resolución de una tarea específica.

Pseudocódigo

Por otro lado, también será necesario revisar el concepto de Pseudocódigo, el cual ha sido explicado, por las distintas fuentes, como una de las principales formas de expresión con las que puede contar un algoritmo.

De forma mucho más precisa, el Pseudocódigo ha sido explicado por las distintas fuentes como una mezcla de lenguaje natural y otro lenguaje que busca emular el lenguaje de programación. No obstante, aun cuando el Pseudocódigo es redactado como una imitación del lenguaje de las computadoras, en realidad se encuentra dirigido a las personas.

Así mismo, el Pseudocódigo se caracteriza por no tener una sintaxis específica, es decir, no existe una convención sobre esta, sino que cada uno de los distintos escritores aporta su estilo particular cuando escriben algoritmos con pseudocódigos. Sin embargo, la mayoría opta por emular la sintaxis de los principales lenguajes de programación, como por ejemplo Java, Pascal o C++.

Estructuras de control

Igualmente, las distintas fuentes han señalado que las Estructuras de control pueden ser entendidas como las distintas estructuras o disposición que asumen las instrucciones de un Algoritmo que ha sido expresado por medio del Pseudocódigo.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen tres distintos tipos de Estructuras de control: secuenciales, iterativas y selectivas.

Estructuras iterativas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Estructuras iterativas, las cuales han sido explicadas como aquellas estructuras de control de un Algoritmo, expresado como un Pseudocódigo, en las que se presenta la necesidad o posibilidad de ejecutar una instrucción más de una vez, según el requerimiento del proceso.

A estas repeticiones, en las Estructuras iterativas, se conocen como bucles, distinguiéndose entonces los siguientes:

  • Bucle mientras, en donde la instrucción se repite en tanto la condición sea cierta.
  • Bucle repetir, en donde ciertas variable se derivan en base a lo que ha sucedido anteriormente. El bucle se repite hasta que se cumpla la condición.
  • Bucle hacer, se usa para lograr repetir un bloque de código, durante el tiempo que tarda en ocurrir o cumplirse una condición específica.
  • Bucle para, se usa cuando se busca iterar un número conocido de veces. A esta estructura de control se le conoce como ciclo FOR.
  • Bucle para cada, se presenta cuando, ante un conjunto, se desea iterar con cada uno de sus elementos.

Imagen: pixabay.com

Estructuras iterativas

Bibliografía ►

loading...

See more Random post