Estructuras selectivas

Uno de los distintos tipos de Estructuras de control que existen en el Pseudocódigo son las Estructuras selectivas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que se seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se delimitará esta revisión teórica a tres definiciones específicas: Algoritmo, Pseudocódigo y Estructuras de control, por encontrarse directamente relacionadas con las estructuras que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de ellas:

Algoritmo

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que el Algoritmo ha sido explicado, por las distintas fuentes como uno de los principales conceptos de disciplinas como las Matemáticas, la Computación o la Informática. De igual forma, el Algoritmo ha sido descrito como el principal objeto de estudio de la algoritmia.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Algoritmo ha sido explicado como un conjunto de instrucciones, que son presentadas de forma secuencial, no ambigua, precisa y en un espacio reducido, para que cualquier persona que las use sepa reconocer el problema que el algoritmo plantea, cumplir las instrucciones y resolverlo.

Así mismo, el Algoritmo ha sido descrito como una secuencia de instrucciones compuesta por tres partes: entrada, parte del algoritmo en donde se expresa o plantea el problema; proceso, conjunto de instrucciones que llevarán a la solución de la tarea; salida, sitio en donde queda expresada la solución del algoritmo.

Pese a que los algoritmos son parte esencial de disciplinas como las Matemáticas o la Informática, en realidad, ellos también se encuentran en la vida cotidiana, como por ejemplo las recetas o los manuales de instrucciones, los cuales constituyen un algoritmo, en tanto se presentan como una secuencia de pasos, que partiendo de una intención o problema, conduce a un resultado.

Pseudocódigo

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Pseudocódigo, el cual ha sido entendido como uno de los principales medios de expresión con los que cuenta un algoritmo, además claro de otros más populares como el diagrama de flujo.

De forma mucho más específica, el Pseudocódigo puede ser descrito como un lenguaje mixto, hecho en base a lenguaje natural, así también como a una emulación del lenguaje de programación, sin embargo, aun cuando el Pseudocódigo intenta asemejarse al lenguaje de las computadoras, en realidad está dirigido a los humanos.

Otra de las características específicas del Pseudocódigo es el de no contar con una sintaxis precisa, puesto que no existe una convención o norma sobre cómo debe escribirse este tipo de expresión, por lo que en ella influye bastante el estilo de cada persona. Sin embargo, por lo general, los escritores tratan de emular los principales lenguajes de programación, como por ejemplo Pascal, Java, BasiC o C++

Estructuras de control

Finalmente, será también explicar las Estructuras de control, las cuales han sido explicadas, por las distintas fuentes como las distintas disposiciones que pueden asumir las instrucciones de un Algoritmo que ha sido expresado a través del Pseudocódigo.

Igualmente, las distintas fuentes han señalado que las Estructuras de control pueden ser clasificadas en tres, según el tipo de disposición que toman sus instrucciones: secuenciales, selectivas e iterativas.

Estructuras selectivas

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar una información sobre las Estructuras selectivas, las cuales han sido explicadas como estructuras de control, de Algoritmos expresadas por medio del Pseudocódigo, en donde se encuentran instrucciones que pueden o no realizarse, según las condiciones que van planteándose en el proceso.

Dentro de las Estructuras selectivas pueden encontrarse varios subtipos de estructuras de control, entre las que se encuentran las siguientes:

Selectiva doble: también conocida como alternativa, este tipo de estructura selectiva plantea al usuario dos posibles opciones, las cuales dependen del cumplimiento de una condición específica. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en este tipo de estructuras de control, la condición se establece como una variable booleana.

Selección múltiple

Por otro lado, dentro de las estructuras de control selectivas, se encuentran aquellas que se presentan como estructuras de selección múltiple, las cuales se dirigen entonces a anidar varias funciones que conduzcan al usuario del algoritmo presentado por medio del Pseudocódigo a seleccionar.

En consecuencia, este tipo de selección incluye un grupo de condiciones que se caracterizan por excluirse unas a otras mutuamente. En este tipo de estructuras de control existe una sección que se denomina “si o no”, y que se establece como condición para seleccionar la instrucción o paso que se seguirá para completar entonces el proceso que explica el algoritmo, camino a la solución de un problema o desarrollo de una tarea.

Selectiva múltiple-casos

Este tipo de estructura plantea que algunas variables coinciden con algunos valores, no con todos, cuando estos coinciden, entonces se cumplen instrucciones específicas. Así mismo, este tipo de estructuras se caracterizan por tener una sección que se conoce como “en otro caso”.

Imagen: pixabay.com

Estructuras selectivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar