Estructuras secuenciales

Entre las distintas clases de estructuras de control, que pueden encontrarse en el Pseudocódigo están las Estructuras secuenciales. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre este tipo de estructuras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Algoritmo, Pseudocódigo y Estructuras de control, por encontrarse directamente relacionados con las estructuras que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Algoritmo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como el objeto de estudio de la Algoritmia, así también como uno de los principales conceptos que existen en las matemáticas y disciplinas como la Informática o la Computación.

Igualmente, el Algoritmo ha sido descrito como un conjunto de instrucciones, que se presentan de forma secuencial, ordenada, delimitada y precisa, para así lograr que cualquier usuario pueda seguir estos pasos, a fin de solucionar el problema planteado al inicio, y obtener el resultado esperado.

En consecuencia, el Algoritmo se encuentra conformado por tres partes: la entrada, la cual ha sido explicada como la parte en donde se plantea el problema o tarea a resolver; la lista de instrucciones, en donde se disponen los distintos pasos que llevarán a solucionarlo; finalmente, la salida, constituida por el resultado o solución del problema.

Aun cuando el Algoritmo es un conjunto de instrucciones que se encuentran generalmente en los textos de Informática o Computación, en realidad también hacen parte de la vida cotidiana. Un ejemplo de algoritmos de uso diario son las recetas de cocina o manuales de instrucciones, en tanto pueden ser descritos como un conjunto de instrucciones que ayudan a realizar una tarea.

Pseudocódigo

Por otro lado, también se pasará revista sobre el concepto de Pseudocódigo, el cual es visto como uno de los distintos métodos a través de los cuales puede expresarse un algoritmo.

De igual forma, el Pseudocódigo puede ser descrito como una mezcla de lenguaje natural con instrucciones que emulan la sintaxis de los programas de computación, sin embargo, los algoritmos explicados a través de Pseudocódigo no son hechos para la computadora, sino para el uso y entendimiento de las personas.

No obstante, aun cuando se dice que el Pseudocódigo imita la sintaxis del lenguaje de programación, en realidad no existe una sintaxis establecida, por convención ni por imposición, sino que esta depende del estilo de cada escritor. Empero, la mayoría de los programadores optan por imitar la sintaxis de los principales lenguajes de programación, como por ejemplo Pascal, BasiC, C++  o Java.

Algunos de los usos que tiene el Pseudocódigo es el presentar explicaciones en los libros de informática o computación, para que así puedan explicarse los distintos procesos que leerán los usuarios de estos libros.

Así también, el Pseudocódigo es empleado por aquellos que se están iniciando en el lenguaje de programación, pues resulta mucho más sencillo traducir un grupo de instrucciones a un lenguaje mixto, para luego traducirlo a lenguaje de programación, e introducirlo en la computadora.

Estructuras de control

Finalmente, será necesario pasar revista sobre el concepto de Estructuras de control, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como la disposición que adquieren las distintas instrucciones del Algoritmo, que ha sido expresado por medio del Pseudocódigo.

En este sentido, las fuentes especializadas han señalado que pueden encontrarse tres distintos tipos de estructuras de control en el Pseudocódigo: secuenciales, selectivas e iterativas.

Estructuras secuenciales

Toda vez se han revisado estas explicaciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la definición de Estructuras secuenciales, las cuales han sido explicadas, básicamente como uno de los tres distintos tipos de estructuras de control que existen dentro del Pseudocódigo.

De una forma mucho más precisa, las Estructuras secuenciales han sido descritas como aquellas estructuras de control del Pseudocódigo en donde las instrucciones se expresan de forma jerárquica y vertical, para ser cumplidas de arriba a abajo. Otra característica que puede verse en las estructuras secuenciales es que sus renglones van numerados.

Por lo general, este tipo de estructura de control se emplea en algoritmos en donde un paso lleva hacia al otro, inevitablemente, y sin que exista ninguna otra opción posible en el desarrollo de la tarea, por eso la verticalidad y la jerarquía.

Ejemplos de estructuras secuenciales

No obstante, puede que la forma más idónea de completar una explicación sobre las estructuras secuenciales, sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, en donde se pueda ver cómo es la forma de esta estructura de control, cuya principal característica resulta ser entonces la disposición y jerarquía con la que se presentan las instrucciones del algoritmo, así como la numeración que pueden verse, y que incluso necesitan cada uno de sus renglones. A continuación, el siguiente ejemplo:

instrucción 1;
instrucción 2;

instrucciónn;

Imagen: pixabay.com

Estructuras secuenciales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar