Estructuras de control del pseudocódigo

Ampliar este tema:

En los Pseudocódigo existen tres distintos tipos de estructuras de control. Sin embargo, antes de abordar su definición, así como una explicación sobre cada una de ellas, se revisarán algunos conceptos que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmo y Pseudocódigo, por encontrarse directamente relacionados con las estructuras que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmo

De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Algoritmo puede ser explicado como un concepto relacionado con algunas materias como las Matemáticas, las Ciencias de la Computación o de la Informática. Así mismo, el Algoritmo es entendido como el objeto de estudio de la Algoritmia.

Igualmente, el Algoritmo ha sido explicado por las distintas fuentes como un conjunto de instrucciones o explicaciones, expuestas de forma secuencial, ordenada, precisa y no ambigua, que permite que quien hace uso de él logre resolver una tarea, siguiendo las instrucciones y consiguiendo un resultado específico.

En consecuencia, las fuentes especializadas señalan que el Algoritmo se encuentra compuesto por tres partes específicas: la entrada, en donde se expresa cuál es el problema que debe resolverse; las instrucciones, que deben seguirse de forma ordenada; la salida, finalmente, el algoritmo mostrará el resultado que se obtiene al resolver el algoritmo.

Generalmente, el Algoritmo se encuentra dentro de los textos matemáticos e informáticos, sin embargo los algoritmos también puede ser encontrados en la vida cotidiana, como por ejemplo los libros de recetas de cocina o los manuales de instrucciones, los cuales pueden ser clasificados como algoritmos precisamente por plantear un problema a resolver, una serie de instrucciones y un resultado final.

Pseudocódigo

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto del Pseudocódigo, el cual de manera general ha sido señalado como una de las tantas formas de expresión que tienen los algoritmos. Otra de las formas de expresión del algoritmo son los diagramas de flujo.

Así también, el Pseudocódigo ha sido explicado como un lenguaje de expresión de algoritmos, conformada por una mezcla de lenguaje natural y una emulación sintáctica de los lenguajes de programación. Sin embargo, aun cuando se trata de imitar el lenguaje de programación, en realidad el Pseudocódigo va dirigido a los seres humanos.

Por lo general, el Pseudocódigo se encuentra en los libros de carácter científico e informático, pues este tipo de expresión permite exponer procesos de forma precisa, no ambigua e inmediata, de forma de cualquier usuario pueda entenderlos.

Igualmente, el Pseudocódigo puede ser usado también por aquellos que apenas se inician en el lenguaje de programación, en tanto pueden colocar un grupo de instrucciones en este lenguaje, para después sí traducirlos a un lenguaje de programación, e introducirlos al programa de computación como tal.

Así mismo, aun cuando no sean expresados en forma de diagrama de flujo o de un Pseudocódigo, siempre puede ser identificado como un algoritmo, en tanto se trate de una tarea por resolver, una serie de pasos secuenciales y finalmente un resultado.

En consecuencia, el Pseudocódigo no tiene una sintaxis específica, sino que depende del estilo de cada escritor. No obstante, la mayoría de los programadores escriben el algoritmo usando pseudocódigos que emulan casi siempre los principales lenguajes de programación, como por ejemplo Java, BasiC, C++ o Pascal.

Estructuras de control

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Estructuras de control del pseudocódigo, las cuales han sido explicadas como las distintas formas de disposición en las que son presentadas la secuencia de tareas o instrucciones del algoritmo, cuando estas son expresadas entonces en forma de Pseudocódigo.

Según señalan los expertos, se pueden distinguir en el Pseudocódigo tres distintas estructuras de control: Secuenciales, Selectivas e Iterativas. A continuación, una explicación de cada una de ellas:

Estructuras secuenciales

Este tipo de estructuras son explicadas como la estructura de control que se conforma a base de una secuencia fija, en donde las instrucciones deben ejecutarse de forma vertical y secuencial, de arriba hacia abajo. Así mismo, las estructuras secuenciales se caracterizan porque los renglones tienen números que van guiando cuál es la secuencia.

Estructuras selectivas

Por otro lado, dentro de las distintas estructuras de control, se encuentran también aquellas denominadas estructuras selectivas, las cuales se encuentran conformadas por un grupo de instrucciones en donde algunas de ellas pueden ser ejecutadas o no, dependiendo de condiciones determinadas.

Dentro de este grupo de estructuras de control se encuentran también las estructuras selectivas dobles, las selectivas múltiples y selectivas múltiples.

Estructuras iterativas

Finalmente, dentro de las estructuras de control, se encuentran también las estructuras iterativas, las cuales muestran la ejecución de instrucciones que pueden ser ejecutadas más de una vez.

En las estructuras iterativas se encuentran las siguientes condiciones: el bucle mientras, el bucle repetir, el bucle hacer, el bucle para, el bucle para cada y el anidamiento.

Imagen: pixabay.com

Estructuras de control del pseudocódigo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post