Funciones y operaciones del Pseudocódigo

Ampliar este tema:

Entre las distintas informaciones que deben colocarse en los algoritmos, expresados a través de Pseudocódigos, se encuentran las Funciones y operaciones. Sin embargo, previo a abordar algunas explicaciones sobre ellos, se deberán revisar algunas definiciones.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos definiciones específicas: Algoritmo y Pseudocógico, por encontrarse directamente relacionados con la estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una estas definiciones:

Algoritmo

De esta manera, puede comenzar por decirse, en líneas generales, que el Algoritmo es el objeto principal de la Algoritmia, así como un concepto fundamental de algunas disciplinas, como por ejemplo las Matemáticas, las ciencias de la computación o la informática.

Así mismo, de forma mucho más específica, el Algoritmo puede ser entendido como una serie de pasos o instrucciones, presentadas de manera ordenada, precisa, no ambigua y secuencial, que permite al usuario partir desde el planteamiento de una tarea, transitar por una serie de pasos y lograr la resolución de este problema.

Por ende, el Algoritmo siempre contará con tres partes esenciales: la entrada, en donde se plantea el problema que necesita solución; las instrucciones, en donde se expresan las acciones que deben cumplirse; y la salida, en donde se consigue la resolución del problema.

Pese a que la mayoría de las veces, el Algoritmo corresponde a disciplinas como las Ciencias de la computación, en realidad, también se encuentran en la vida cotidiana. Algunos ejemplos de estos pueden ser las recetas de cocina o los manuales de instrucciones, puesto que se constituyen como una serie de pasos que conducen a una resolución.

Pseudocódigo

En segunda instancia, también deberá lanzarse luces sobre el concepto de Pseudocódigo, el cual ha sido señalado, a grandes rasgos, como uno de los principales métodos de expresión con los que puede contar un Algoritmo, junto a otros, como por ejemplo el Pseudocódigo.

Igualmente, el Pseudocódigo ha sido explicado como una expresión compuesta por una mezcla de lenguaje natural y una emulación sintáctica del lenguaje de computadores. Por ende, el Pseudocódigo se asemeja bastante al lenguaje que se usa para programar las computadoras, solo que en realidad ha sido diseñado para el entendimiento humano.

El Pseudocódigo es utilizado la mayoría de las veces en textos de carácter científico o técnico, puesto que es la forma más precisa de señalar una explicación. Así también, el Pseudocódigo sirve para aquellos que comienzan a familiarizarse con el lenguaje de programación, pues pueden traducir sus instrucciones a un lenguaje medio, antes de poder ingresarlas en forma de comandos.

No obstante, el Pseudocódigo no cuenta con una Sintaxis específica, sino que simplemente emula la sintaxis del lenguaje de programación, por lo que entonces el estilo depende de cada uno de los escritores que lo desarrollan, aun cuando por convención puede que cada algoritmo sea expresado en estilos que buscan asemejarse a lenguajes de programación, como por ejemplo Java, C++, BasiC o Pascal.

Funciones y operaciones

Unos de los usos que pueden tener los algoritmos son aquellos relacionados con las Matemáticas, por lo que es natural que ellos tengan dentro de sí instrucciones específicas sobre la realización de algunas funciones u operaciones matemáticas.

Por consiguiente, se usan algunas convenciones para expresar este tipo de situaciones matemáticas, tales como las siguientes:

Por ejemplo, si se trata de expresar cuál es la relación de x y de y cuando se quiere decir que se le debe asignar a x el valor de y, se pueden usar las siguientes expresiones:

x ← y;
x := y;
x = y;

Por su parte, las operaciones matemáticas también suelen expresarse de forma parecida a como se hacen las Matemáticas.

Imagen: pixabay.com

Funciones y operaciones del Pseudocódigo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post