Sintaxis en el Pseudocódigo

Ampliar este tema:

Uno de los aspectos fundamentales del Pseudocódigo es su Sintaxis, la cual aunque no responde a la que se encuentra en un lenguaje natural, ni está tipificada bajo una convención específica, sí es un asunto de importancia en cuanto a esta forma de expresar algoritmos, denomina Pseudocódigo.

Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre la Sintaxis en el Pseudocódigo, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender mucho más específicamente este aspecto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, también podrá delimitarse esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmos y Pseudocódigo, por encontrarse directamente relacionadas con el aspecto que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmos

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que los Algoritmos han sido explicados, de forma general, como un conjunto de instrucciones, que expresadas de forma finita, ordenada, precisa y no ambigua, plantea el proceso que conduce desde el planteamiento de un problema hasta la resolución del mismo.

En consecuencia, un Algoritmo puede ser entendido entones como la secuencia lógica de pasos, que conducen a la solución de un proceso específico. Así mismo, el Algoritmo es entendido como el objeto principal de estudio de la algoritmia, así como un concepto fundamental de disciplinas como las Matemáticas, las Ciencias de computación y las Matemáticas.

Sin embargo, que los Algoritmos sean estudiados y usados por estas disciplinas, no quiere decir que solo se puedan encontrar en ellas, puesto que los Algoritmos también pueden ser usados en la vida cotidiana. Un ejemplo de algoritmo de la cotidianidad pueden ser los manuales de instrucciones o las recetas de cocina. Es decir, todo lo que plantee una serie ordenada de pasos que conduzcan a un resultado.

Por otro lado, las fuentes especializadas han señalado que el Algoritmo se caracteriza por tener tres partes específicas: la entrada, en la que se plantea el problema; el proceso, el cual está compuesto por una serie de instrucciones; y la salida, en la que se presenta finalmente la resolución del proceso.

Pseudocódigo

Por otra parte, también será preciso lanzar luces sobre la definición de Pseudocódigo, la cual ha sido explicado como uno de los distintos medios de expresión con los que puede exponerse un Algoritmo. Igualmente, el Pseudocódigo ha sido señalado por la algoritmia como una descripción de alto nivel que puede hacerse sobre un algoritmo específico.

Así mismo, el Pseudocódigo se caracteriza por ser  una mezcla de lenguaje natural con una emulación de lenguaje de programación, el cual entonces trata de asemejarse al lenguaje de las computadoras, aun cuando está diseñado para el uso de los seres humanos.

Por lo general, el Pseudocódigo es empleado en los libros de texto, de carácter científico o informático, con el fin de lograr explicar los algoritmos de la forma menos ambigua, más precisa y en el menor espacio posible.

Sin embargo, aquellos programadores que apenas se familiarizan con la materia, también usan el pseudocódigo, pues este les permite explicar de forma directa, no ambigua y precisa el algoritmo, para después poder traducirlo al lenguaje de programación, para introducirlo en el programa en general.

Sintaxis del Pseudocódigo

Aun cuando se dice que el Pseudocódigo es una mezcla de lenguajes, en donde la lengua natural y el lenguaje de programación se mezclan, en realidad no se puede señalar a Ciencia cierta cuál es la sintaxis que en ella opera, puesto que esta forma de expresión de algoritmos no cuenta con ninguna sintaxis establecida, por convención o imposición, sino que en realidad depende más del estilo de cada escritor.

No obstante, cada escritor casi siempre opta por pedir en préstamo estructura de control general, así como el estilo y sintaxis, de algunos lenguajes de programación convencionales. Empero, esto es solo para la parte del Pseudocódigo, puesto que en el momento en que esta serie de instrucciones sí quieran ser introducidas al computador, pues deberán ser traducidas en comandos con algunos de los distintos lenguajes de programación, entre los que se encuentran BaiC, Java, C++, C, ALGOL y Pascal.

Por ende, al no haber un estilo único, ni una sintaxis establecida, el Pseudocódigo varía bastante según el escritor, pudiendo encontrarse algoritmos escritos por ejemplo de una forma casi idéntica al lenguaje de programación, o incluso presentarse casi como un texto escrito en prosa, sobre las instrucciones que deben seguirse.

Ejemplo de Pseudocódigo

Sin embargo, puede que sea necesario también exponer al menos un ejemplo de cómo se podría ver un pseudocódigo. A continuación, el siguiente ejemplo de Algoritmo:

PROGRAMA Restar;
VAR
ENTERO Numero1, Numero2, Resultado;
INICIO
ESCRIBIR(“Dime dos números para restar: “);
LEER(Numero1, Numero2);
Resultado <- Numero1 – Numero2;
ESCRIBIR(“La resta es: “, Resultado);
FINPROGRAMA

Imagen: pixabay.com

Sintaxis en el Pseudocódigo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post