Aplicaciones del Pseudocódigo

Ampliar este tema:

Antes de avanzar sobre algunas de las distintas aplicaciones que puede tener el Pseudocódigo, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender cada uno de estos usos.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Algoritmo, Diagrama de Flujo y Pseudocódigo, por encontrarse directamente relacionados con las aplicaciones que se tomarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmos

De esta manera, podrá comenzarse a decir que el Algoritmo puede ser definido, de manera general, como el objeto de estudio de la Algoritmia, así también como un concepto propio de disciplinas como las Matemáticas, la Lógica o las Ciencias de la computación.

Desde una perspectiva mucho más precisa, el Algoritmo ha sido definido como una secuencia lógica de pasos, que conducen a la solución de un proceso. Es decir, que el Algoritmo se caracteriza entonces por ser un conjunto de instrucciones, que se expresan de forma ordenadas, precisas, finitas y no ambiguas, que le permiten a cualquier usuario realizar una tarea específica.

Otra de las características que posee el Pseudocódigo es el de estar compuesto por las distintas partes: una entrada, la cual permite expresar o plantear un problema en específico, que se resolverá con el Algoritmo; un proceso, constituido por un grupo de pasos o instrucciones, planteadas de forma ordenada; y una salida, la cual revela el resultado final al que conduce el algoritmo.

Aun cuando los algoritmos son propios de materias como las matemáticas o las ciencias de la computación, en realidad pueden encontrarse en la vida de forma cotidiana. Algunos ejemplos de algoritmos son un manual de instrucciones o una receta, es decir, todo grupo de instrucciones secuenciadas que le permitan al usuario saber cuál es el problema a resolver, los pasos que deben seguirse y el resultado que se obtendrá.

Diagrama de flujo

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Diagrama de flujo, el cual es reconocido, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de expresión que se les puede dar a un Algoritmo.

Igualmente, el Diagrama de flujo es conocido como la expresión gráfica de un Algoritmo, es decir, como un esquema en donde tanto la entrada, las instrucciones y la salida se encuentran expresadas gráficamente, lo que permite entonces su entendimiento rápido y práctico.

Así mismo, los distintos expertos han indicado que el Diagrama de flujo busca expresar el conjunto de pasos que conforman el Algoritmo de manera específica, directa y en el menor espacio posible, por ende el Diagrama de flujo en realidad debe ser expresado, en la medida de lo posible, en una sola página.

Pseudocódigo

Finalmente, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Pseudocódigo, el cual ha sido explicado, de forma general, como uno de los distintos tipos de expresión con los que puede contar un Algoritmo. Así también, el Pseudocódigo puede ser explicado como una descripción de alto nivel.

Este tipo de expresión, se caracteriza entonces por ser una mezcla de lenguaje natural y convenciones sintácticas del lenguaje de programación, como por ejemplo aquellas relacionadas con las asignaciones, ciclos y condicionales.

De igual forma, las distintas fuentes han señalado que el Pseudocódigo tiene como objetivo principal lograr expresar el grupo de instrucciones que conforman el Algoritmo de forma tan precisa y delimitada que cualquier usuario lo pueda entender, sin perderse en detalles irrelevantes.

Entre las distintas características que tiene el Pseudocódigo es el de ser un esquema elaborado y de alto nivel de expresión, hecho en base a la sintaxis del lenguaje de programación, el cual no está diseñado sin embargo para las máquinas, sino para los seres humanos en general.

Aplicaciones del pseudocódigo

Después de haber revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una revisión sobre las distintas aplicaciones que tiene el Pseudocódigo. A continuación, algunas de ellas:

  • Una de las primeras aplicaciones, o al menos una de las más generales, es la de utilizar el Pseudocódigo dentro de los libros de texto especializados en Ciencias, Computación o informática. En estos textos, el Pseudocódigo es empleado con el fin de explicar algoritmos de la forma más específica posible, tanto para los programadores como para aquellos usuarios en general.
  • Por otro lado, el Pseudocódigo es empleado también por aquellas personas que se están iniciando en la carrera de programación, y que lo emplean como un lenguaje intermedio, para lograr colocar un número de instrucciones en un lenguaje preciso, para no cometer errores, y luego poder traducirlo a un lenguaje de programación, para poder introducirlo en el programa general, a que interactúe con los otros comandos.

Imagen: pixabay.com

Aplicaciones del Pseudocódigo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post