El pseudocódigo

Dentro de los distintos medios de expresión que puede tener un Algoritmo –además de los diagramas de flujo, los lenguajes de programación y el lenguaje natural-  se encuentra el Pseudocódigo. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre esta forma de expresión algorítmica, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderla en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se deberá delimitar esta revisión teórica a dos definiciones específicas: Algoritmo y Diagrama de flujo, por encontrarse directamente relacionadas con la definición de Pseudocódigo, la cual se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmo

La primera definición que se abordará será entonces el de Algoritmo, el cual es reconocido como un concepto propio de las Matemáticas, las Ciencias de la computación y la Lógica, entre otras disciplinas. Por igual, el Algoritmo puede ser definido como el objeto de estudio de la Algoritmia. 

Desde una perspectiva mucho más específica, el Algoritmo es entendido entonces como un conjunto de instrucciones, ordenadas, precisas, no ambiguas y de número finito, que le permite al usuario resolver un problema o realizar una tarea específica, entre las que pueden contarse llevar a cabo un procedimiento, resolver un cómputo o procesar datos. Es decir, toda secuencia lógica de pasos que llevan a la solución de un problema es un Algoritmo.

Así mismo, el Algoritmo se caracteriza por contar con una entrada, en la cual se plantea el problema, un desarrollo en el que se realizan las instrucciones que conforman su cuerpo, y finalmente una salida, en donde el problema encuentra solución o la tarea es desarrollada.

Pese a que los algoritmos son bastantes característicos de los procesos matemáticos e informáticos, en realidad también se pueden encontrar en la vida diaria, como por ejemplo los manuales de instrucciones, o las recetas de cocina. Es decir, todo proceso, escrito o gráfico, que plantee un problema, así como una serie de pasos y una resolución puede ser interpretado como un algoritmo.

Diagrama de flujo

Entre los distintos tipos de formas con las que puede ser expresado un Algoritmo, que encuentra el Diagrama de flujo, el cual puede ser definido como una expresión gráfica de un algoritmo.

Al ser un esquema gráfico, entonces el Diagrama de flujo se caracteriza entonces por ser una explicación delimitada, así mismo, se encuentra compuesta por un conjunto de signos, que conforman su lenguaje gráfico. 

Pseudocódigo

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Pseudocódigo, el cual es entendido de forma general como uno de los distintos tipos de expresión con los que cuenta un algoritmo. Así mismo, el Pseudocódigo es una descripción de alto nivel.

De forma mucho más específica, el Pseudocódigo se caracteriza por ser un falso lenguaje, en donde se expresa el problema, las instrucciones y la salida del algoritmo a través de una mezcla de lenguaje natural, con algunas convenciones del lenguaje de programación, sobre todo en lo referente a la sintaxis, y entre las que se pueden encontrar por ejemplo las asignaciones, ciclos y condicionales.

Objetivo del Pseudocódigo

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Pseudocódigo es una forma de expresión del Algoritmo que persigue expresar el proceso de solución de tareas o cómputos de una forma precisa, sin necesidad de detenerse en detalles irrelevantes.

Por ende, al usar un lenguaje que emula al de programación informática, básicamente se reduce a una serie de indicaciones o comandos, que van guiando al usuario a la resolución de un proceso. Pese a que no existe una convención generalizada con respecto al Pseudocódigo, por lo general los distintos programadores usan el estilo propio de la programación.

No obstante, un individuo o usuario general no necesita saber de lenguaje de programación para entender el Pseudocódigo, en tanto se le presenta un conjunto de instrucciones, en un lenguaje bastante concreto y específico, cuyo objetivo principal es el entendimiento inmediato y general del proceso.

Otra de las características que pueden verse en el Pseudocódigo es que aun cuando se trata de un esquema elaborado en base a la sintaxis de los lenguajes de programación, no está diseñado para las máquinas, sino para los seres humanos.

Aplicaciones del Pseudocódigo

Por lo general, el Pseudocódigo busca presentar un algoritmo de la forma más comprensible posible, a fin de que todos los programadores y usuarios puedan entenderlo.

En consecuencia, el Pseudocódigo es empleado con frecuencia en libros de texto, especializados en informática, computación o ciencias, con el propósito de explicar de forma clara y precisa los distintos algoritmos que en ellos se expresan, a fin de que los programadores y usuarios entiendan, sin lugar a ninguna duda, los procesos que en él se están señalando.

Otra de las aplicaciones o usos que se le dan al Pseudocódigo parten desde aquellos que se están iniciando en el mundo de la programación, y que con el fin de no cometer errores, y también para que sea lo más sencillo posible, usan el pseudocódigo para expresar el algoritmo, y luego poder traducirlo a un lenguaje de programación, para que entonces estas instrucciones puedan interactuar con el resto del programa.

Imagen: pixabay.com

El pseudocódigo
Source: Matemáticas  
mayo 3, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar