El Pensante

Ángulos relacionados según su amplitud

Matemáticas - mayo 27, 2018

Antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Ángulos relacionados según su amplitud, quizás sea conveniente revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas clases de ángulos dentro de su contexto geométrico específico.

Imagen 1. Ángulos relacionados según su amplitud

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: la Recta, la Semirrecta, el Ángulo y los Ángulos relacionados, por ser respectivamente las figuras geométricas y las partes del plano, directamente involucradas en la definición y naturaleza de este tipo de ángulos. A continuación, cada una de estas definiciones:

La Recta

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Recta puede ser explicada como una figura geométrica unidimensional, la cual estará constituida por una sucesión infinita de puntos, los cuales se encuentran dispuestos en la misma dirección. Así mismo, la Recta es comprendida como la distancia más corta entre dos puntos, ubicados en un plano, además de ser la única figura geométrica que puede pasar a través de ellos. Por igual, la Geometría ha señalado que la Recta cuenta con otras características como las siguientes:

  • en primer lugar, pese a estar conformada por puntos que se disponen en la misma dirección, la Recta puede contar con dos distintos sentidos, lo cual dependerá básicamente del sentido en el cual se lea.
  • de la misma manera, la disciplina geométrica señala que al ser una sucesión infinita de puntos, la Recta es considerada igualmente infinita, pues no tiene ni principio ni fin.
  • por último, la Recta se distinguirá por ser representada o denotada por una letra minúscula.

La semirrecta

En segunda instancia, resultará igualmente prudente lanzar luces sobre el concepto de Semirrecta, la cual podrá ser explicada como una figura geométrica unidimensional, que se forma o surge en el momento en que sobre una recta se traza un punto en específico. Esta figura se caracteriza por tener un sentido y no tener final, al igual que la Recta, pero a diferencia de esta última figura, sí contar con un propósito.

Hablar de la Semirrecta lleva también a tener que hablar de la Semirrecta opuesta, la cual se forma también en el momento en que se traza un punto sobre la Recta, por lo que ambas figuras geométricas unidimensionales comparten o coinciden en cuanto a su punto de origen, pese a que se extienden al infinito en sentidos contrarios. Estas figuras geométricas son representadas igualmente por letras minúsculas.

Ángulo

En el momento en que dos líneas rectas se cortan o intersectan, independientemente de que estas sean perpendiculares o secantes, se crean a su vez dos Semirrectas, las cuales comienzan a delimitar una parte del plano, que es conocida como Ángulo. Este espacio contará entonces con tres elementos esenciales: los lados, compuestos por las semirrectas que lo delimitan; el vértice, que coincide con el punto de intersección de las líneas rectas, de donde nacen las semirrectas; y finalmente la amplitud, la cual es medida en grados, y que representa un rasgo que se usa como criterio de clasificación.

Ángulos relacionados

Sin embargo, no se podrá hablar de un solo tipo de ángulos. En este orden de ideas, la Geometría los ha clasificado según las medidas o grados de su amplitud (recto, agudo, obtuso, llano, nulo, completo, convexo y cóncavo) o también en cuanto a las relaciones que cada uno de estos ángulos establece con otros ángulos, bien por el lugar que ambos ocupan en el plano, o por la forma en que se encuentran vinculadas sus respectivas amplitudes. Estos últimos tipos de ángulos se denominan ángulos relacionados, pues se definen en cuanto a las relaciones que establecen entre ellos los distintos ángulos.

Ángulos relacionados según su amplitud

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Ángulos relacionados según su amplitud, de los que se podrá decir en primera instancia que serán un tipo de ángulos relacionados. Así mismo, serán explicados como los tipos de ángulos que se definen según la suma o total que arrojen sus respectivas amplitudes. En este tipo de ángulos pueden distinguirse básicamente tres distintos tipos:

Ángulos complementarios

Este tipo de ángulos se distinguirán por ser un tipo de ángulos que al relacionar o sumar sus distintas amplitudes logran alcanzar los 90º. Por lo tanto, estos ángulos suelen ser producto de Semirrectas surgidas de líneas rectas perpendiculares. Casi siempre, los ángulos complementarios son también ángulos consecutivos. Un ejemplo de este tipo de ángulos será el siguiente:

Imagen 2. Ángulos relacionados según su amplitud

Ángulos suplementarios

Dentro de los distintos tipos de Ángulos relacionados según su amplitud, se encontrarán los ángulos suplementarios, cuya principal característica es que al sumar sus amplitudes se obtendrá un total de 180º. Estos ángulos, si se analiza según la relación que establecen en cuanto al lugar que ocupan en el plano, también son ángulos adyacentes. Seguidamente, un ejemplo de cómo lucen este tipo de ángulos:

Imagen 3. Ángulos relacionados según su amplitud

Ángulos conjugados

En tercer lugar, dentro de los distintos tipos de Ángulos relacionados según su amplitud, se encuentran los Ángulos conjugados, los cuales se caracterizan por alcanzar los 360º, toda vez que suman sus respectivas amplitudes. Así mismo, algunas fuentes han señalado que este tipo de ángulos serán a su vez ángulos cóncavos y convexos. Un ejemplo de cómo lucen este tipo de ángulos relacionados puede ser el siguiente:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2, 3 y 4.- wikipedia.org