Alfredo Marcelo Bryce Echenique (Lima, Perú, 19 de febrero de 1939). Escritor, cuentista y novelista de origen peruano, considerado uno de los mejores narradores de las Letras latinoamericanas. Sus obras más destacadas son las novelas Un mundo para Julius y No me esperen en abril.
Primeros años
De acuerdo a lo que apuntan sus biógrafos, Bryce Echenique nació el 19 de febrero de 1939, en la ciudad de Lima, Perú, convirtiéndose en hijo del banquero Francisco Bryce Arróspide y su esposa Elena Echenique Basombrío de Bryce, un importante matrimonio de la sociedad oligárquica del Perú, con gran tradición en el negocio de los bancos e incluso de la Política, puesto que según el árbol genealógico de este escritor, José Rufino Echenique, tatarabuelo de Bryce Echenique, llegó a ser, en el año 1851, presidente del Perú.
Estudios académicos
Cónsono con la prestigiosa educación que recibían los miembros de la alta sociedad limeña, este futuro escritor fue inscrito por sus padres en el Colegio Inmaculado Corazón, a fin de que cursara sus estudios primarios. Posteriormente, fue matriculado en el Colegio Santa María Marianistas, a fin de que estudiara la secundaria. No obstante, a raíz de un incidente con un profesor de rango militar, quien obligó a este futuro escritor a realizar un fuerte ejercicio físico, como castigo, desencadenando una situación que ameritó la hospitalización del joven, sus padres decidieron cambiarlo de institución educativa, por lo que fue inscrito en un prestigioso internado británico, con sede en Lima, llamado Colegio San Pablo. Graduado de la secundaria, Bryce Echenique continuó con sus estudios universitarios, matriculándose en el año de 1957, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde salió egresado como Licenciado en Derecho.
Estudios en Europa
Sin embargo, su amor por las Letras ya era un hecho, por lo que este joven limeño decidió partir en 1964 rumbo a Francia, en donde ingresó a la Universidad de La Sorbona, donde un año después se diplomó en Literatura Francesa Clásica. Así mismo, en 1966, Bryce Echenique también logró diplomarse en Literatura Francesa Contemporánea.
Así mismo, prosiguió sus estudios en esta Universidad, obteniendo también en 1977 el título de Doctor en Letras. Una vez titulado, Bryce Echenique fungió un tiempo como profesor, teniendo la oportunidad de impartir clases de Castellano y Literatura en el prestigioso Colegio San Andrés, ubicado en Lima. Después de una pausa de estudios académicos formales, Bryce Echenique regresó nuevamente a las aulas universitarias, esta vez a las de la Universidad de Vincennes, de donde se recibió como Magister en Literatura, en el año 1975. Dos años después, en 1977, alcanzó también en grado de Doctor en Letras.
Vida en Europa
Desde su partida a Europa, en el año 1964, Bryce Echenique ha permanecido en el viejo continente, viviendo algunas temporadas en distintos países como Francia, Alemania, Italia, aun cuando la patria europea de su preferencia ha sido España, en donde se radicó desde el año 1984, viviendo en ella de continúo hasta el año 2010. Durante su estancia en Europa, además de dedicarse a la lectura y la escritura, Bryce Echenique ha ejercido la docencia, teniendo la oportunidad de dictar cátedra en algunas de las más importantes universidades, entre las que destacan la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Nanterre y la Universidad de Vincennes, ubicadas en la capital francesa.
Sin embargo, Bryce Echenique no ha perdido el nexo con sus Perú natal, a donde siempre regresa a pasar una que otra temporada, para partir nuevamente a Europa. Igualmente, su relación sigue intacta con Latinoamérica, en donde también se ha dado a la tarea de impartir sus conocimientos en varios congresos de escritores, los cuales han tenido lugar en Argentina, Venezuela, Perú y México, así también como en países del Caribe como Puerto Rico y Cuba. Igualmente, ha tenido oportunidad de dictar clases en la reconocida universidad estadounidense de Yale.
Obra literaria
Confeso admirador de Julio Cortázar, César Vallejo y de Manuel Puig, este escritor peruano es tenido como uno de los mejores novelistas de habla hispana. En este sentido, la Crítica ha descrito su prosa como una narrativa que se debate entre lo delirante y lo grotesco, en donde los protagonistas siempre derivan en un laberinto que juega a perderlos. Sin embargo, esta angustiosa situación es siempre tratada con un fino humor, que se acerca a la ironía. Así mismo, los temas de este escritor han sido señalados como cuatro: la soledad, el amor, la felicidad y la enfermedad, situación que para este autor siempre ha sido vista como una condición mental, siendo identificada como Depresión.
Entre los títulos de sus géneros más cultivados se encuentran los siguientes, Novelas: Un mundo para Julius (1970); Tantas Veces Pedro (1977); La vida exagerada de Martín Romaña (1981); El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985); La última mudanza de Felipe Carrillo (1988); Dos señoras conversan (1990); No me esperen en abril (1995); Reo de nocturnidad (1997); La amigdalitis de Tarzán (1999); El huerto de mi amada (2002); Las obras infames de Pancho Marambio (2007); Dándole pena a la tristeza (2012).
Así mismo, dentro de sus cuentos, se encuentran los siguientes títulos: Huerto cerrado (1968); La felicidad ja ja (1974); Todos los cuentos (1979); Magdalena peruana y otros cuentos (1986); Goig (1987); Cuentos completos (1995); Guía triste de París (1999); La esposa del rey de las curvas (2009). Cobran especial atención también sus textos autobiográficos: A vuelo de buen cubero (1977); Crónicas personales (1987); Permiso para vivir («Antimemorias» I) (1993); Doce cartas a dos amigos (2003); Permiso para sentir («Antimemorias» II) (2005). Textos estos que se unen a sus artículos y ensayos.
Escándalos de plagio
No obstante, no todo ha sido color de rosa en cuanto a la obra escrita de este autor limeño, quien durante la primera década del siglo XXI fue acusado por un grupo de 15 autores españoles, quienes lo señalaban como autor de plagio literario, sobre una serie de artículos publicados, y que según la acusación, Bryce Echenique recopiló y publicó como propios. A principios de 2009, un Tribunal limeño aceptó la demanda, condenando a este escritor a pagar una multa de 53 mil dólares. Ante las pruebas innegables, el autor limeño argumentó que esos escritos habían sido publicados a su nombre sin su autorización, declarando que no esa autor de ellos. No obstante, fue un evento que perjudicó de forma importante su reputación literaria, aun cuando más de un escritor como por ejemplo Jorge Volpi señalan que Bryce Echenique fue reconocido en la Literatura por sus novelas, no por sus artículos periodísticos, así que ese evento en realidad no llega a lanzar sombras sobre una brillante carrera literaria.
Imagen: wikipedia.org