Biografía de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire (París, Francia, 9 de abril de 1821 – ibídem, 31 de agosto de 1867). Mejor conocido simplemente como Baudelaire, fue un Poeta, Escritor, Traductor, Dramaturgo y Crítico de Arte de origen francés, considerado por el mundo de la letras como uno de los “poetas malditos”, así como una de las figuras del Romanticismo que más influencia tuvo en el simbolismo francés. Al mismo tiempo, se considera que Baudelaire abrió con la forma que instauró en su obra el camino a la modernidad. Popularizó el Spleen y es considerado el padre del Decadentismo. Así mismo se le atribuye haber implementado el término “modernidad” para referirse a la vida en las metrópolis que nacían en plena revolución industrial. Igualmente llamó “modernidad” a la responsabilidad del arte por captar y denunciar este fenómeno urbano.


Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en París, Francia, en el seno del matrimonio entre Joseph François Baudelaire y su esposa Caroline Archimbaut-Dufays, quien era más de treinta años menor. La educación inicial la recibió en su casa. Su padre le enseñó las primeras letras, mientras que su madre, descendiente de inmigrantes provenientes de Londres, le enseñó inglés. Así mismo durante su infancia recibió los cuidados de Meriette, la mucama de su casa, a quien el poeta recuerda en un de los versos de su célebre obra Las Flores del mal. Sin embargo, cuando Budelaire cumplió seis años perdió a su padre, quien falleció ese 1827. Su madre usó la pequeña herencia que dejó para cambiar de casa. Antes de cumplirse dos años de la partida de Joseph Baudelaire, contrajo matrimonio de nuevo, con Jacques Aupick, un militar vecino, con quien se sospecha mantenía una relación extramatrimonial con anterioridad.

Adolescencia

La nueva unión afectó muchísimo a Baudelaire, quien debía tener ocho años. Desde entonces la relación con su madre se distanció, mientras que con su padrastro simplemente no prosperó. En 1832, el teniente coronel Jacques Aupick es designado como Jefe del Estado Mayor, por lo que la familia se muda a la ciudad de Lyon. En esta ciudad francesa, Baudelaire ingresa en el Collège Royal de Lyon, a fin de continuar con sus estudios. No obstante al poco tiempo escapa. Cuatro años después, en 1836, la familia regresa a París, a raíz de un nuevo ascenso de su padrastro a General del Estado Mayor. En la capital francesa, Baudelaire es enviado por su madre y su padrastro al internado Collège Louis-le-Grand. Dos años después, en 1838, logra aprobar sus estudios y obtener el título de bachiller, sin embargo es expulsado de la institución por mala conducta.

Vida en París

Pasados dos años, Baudelaire decide continuar con sus estudios universitarios, por lo que en 1840 ingresa a la Facultad de Derecho. Igualmente comienza a visitar asiduamente el Barrio Latino, donde tiene la oportunidad de conocer a varios artistas y escritores como Louis Ménard. A partir de esta época la relación con su familia empeorará a medida en que se va adentrando en la vida bohemia y en los vicios. En esa época, entabla una relación sentimental con una prostituta, llamada Sarah, quien se cree que fue la que le contagio la sífilis. Alarmado, su padrastro decide alejarlo de París, a fin de ponerlo a salvo. Deciden entonces enviarlo a Burdeos, para que allí aborde un paquebote que lo llevaría a Calcuta, luego de una travesía de dieciocho meses. Baudelaire acepta de mala gana y parte de viaje. Durante la travesía escribe uno de sus más reconocidos poemas “El Albatros”. Sin embargo al arribar a la Isla Mercurio, Baudelaire decida abandonar la nave y emprender el regreso a París.

Una vez en su ciudad, regresa nuevamente a las antiguas amistades y a los vicios de la prostitución y las drogas. Igualmente comienza una relación sentimental con Jeanne Duval. Así mismo incursiona con bastante éxito en el oficio de crítico de arte. En 1845 publica su primer trabajo en esta área, titulado El Salón. Igualmente, durante esta época se dedicó a traducir ampliamente a autores como Edgar Allan Poe y Hoffmann. En 1847 publica su primera y única novela La Fanfarlo, en la cual persigue una forma vanguardista, que se aleje de lo ya conocido. Diez años después, revolucionaría la escena parisina con la publicación de su obra Las Flores del mal, el cual sería tachado de inmoral, siendo prohibido. Sin embargo, cuatro años después, se reeditaría sumando nuevos versos.

Años finales

Durante 1864 y 1866 vive en Bruselas, en Bélgica, donde trata de ejercer sin ningún éxito el oficio de conferencista de arte. Igualmente intenta publicar su obra, pero no recibe respuesta positiva de ningún editor. Despechado, escribe unas rencorosas líneas, tituladas ¡Pobre Bélgica! En marzo de 1866 sufre un colapso en la Iglesia de Saint Loup de Namur, como consecuencia de la sífilis que padeció durante años. Su madre lo traslada rápidamente a una clínica en París. A raíz de este ataque queda afásico y hemiplégico, sin poder recuperarse, a pesar de estar totalmente lúcido. Finalmente, el 31 de agosto de 1867 falleció a la edad de cuarenta y seis años. Sus restos reposan en el Cementerio de Montparnasse, Francia.

Principales obras

Entre sus principales obras literarias son El Salón (1845); El Salón (1846); La Fanfarlo (1847); Du vin et du haschisch (1851); Fusées (1851); L´Art romantique (1852); Morale du joujou (1853); Exposittion universelle (1855); Las Flores del mal (1857); El Salón de 1859 (1859); Los paraísos artificiales (1860); La Chevelure (1861); Réflecions sur quelques-uns de mes contemporains (1861); Richard Wagner et Trannahäuser à Paris (1861); Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862); El Pintor de la vida moderna (1863); L´œuvre et la vie d´Eugène Delacroix (1863); Mon cœur mis à un (1864); Los despojos (1866). Así como las obras póstumas Curiosidades estéticas (1868); Journaux intimes (1851-1862).

Fuente de imagen: ciudadseva.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free online course
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Biografía de Charles Baudelaire

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar