Biografía de Amado Alonso

Amado Alonso García (Lerín, Navarra, España, 13 de septiembre de 1896 – Arlington, Massachussets, Estados Unidos, 26 de mayo de 1952). Lingüista, Filólogo, Crítico Literario, Articulista y Ensayista de origen español, posteriormente nacionalizado argentino, quien se erige como uno de los fundadores de la Estilística, área donde destacan sus análisis sobre la obra de Valle-Inclán y Pablo Neruda, entre otros.

Igualmente, durante su carrera, destacó como un gran catedrático, teniendo la oportunidad de desarrollarse como Profesor en la Universidad de Harvard. Sus artículos lingüísticos conforman uno de los mayores aportes en el área de la Filología, la Dialectología y la Gramática del Español, donde resalta su célebre Gramática Castellana, la cual realizó junto a Pedro Henriquez Ureña.

Vida temprana en Madrid

Amado Alonso nació el 13 de septiembre de 1896, en la ciudad de Lerín, en Navarra, España. Cursó sus estudios en la Facultad de Madrid, donde se graduó como Licenciado en Letras. Posteriormente ingresó en el Centro de Estudios Históricos, también ubicado en la capital española, donde tuvo la oportunidad de tener como profesores a Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás y Américo Castro. Un tiempo después, Alonso se trasladó a Alemania, donde continuó su formación en la ciudad de Hamburgo. Durante esta época, Amado Alonso publica su primer artículo, circunscrito en el área de la Filología: Augustu > agosto y auguriu > agüero, el cual vio la luz en 1922. Desde ese momento, y durante los próximos cinco años, tendría la oportunidad de publicar un total de ocho artículos, los cuales fueron publicados casi en su totalidad en la reconocida Revista de Filología Española.

Años en Argentina

En 1927, obedece a una propuesta de su maestro Ramón Menéndez Pidal, trasladándose a Argentina, donde toma el puesto de Director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Durante su estadía en este Instituto argentino, Amado Alonso organizaría la edición de varias importantes publicaciones, entre las que destacan Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana. Igualmente, haría parte de la fundación de la Revista de Filología Hispánica, la cual dirigiría desde 1939 hasta 1946, y que sería editada conjuntamente con el Instituto de las Españas de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Así mismo crearía y dirigiría dos colecciones, una sobre Literatura Contemporánea y otra sobre Filosofía y Teoría del Lenguaje, destinadas a recopilar y difundir los trabajos de los principales lingüistas y teóricos de la época.

Principales obras

Igualmente, durante su estancia en Argentina, Amado Alonso escribió y publicó sus obras más influyentes e importantes, tanto en el área de la Lingüística como en el de Crítica Literaria. En este sentido podemos encontrar El problema de la lengua en América (1935); Castellano, Español, Idioma nacional (1938); Gramática Castellana (1938) escrita en colaboración con Pedro Henríquez Ureña y reconocida como uno de los libros fundamentales de esta área de la Lingüística; La Argentina y la Nivelación del Idioma (1943). Así mismo, en el área de la Crítica Literaria y la Estilística resaltan sus libros Estructuras de las Sonatas de Valle-Inclán (1928); Poesía y estilo de Pablo Neruda (1940) la cual de acuerdo a sus críticos marcó una etapa de renovación en el área de la Estilística; Ensayo sobre la novela histórica: el modernismo en “La gloria de Don Ramiro” (1942).  En el año 1945, Amado Alonso produjo otro de sus grandes aportes al campo de los estudios lingüísticos en Hispanoamérica, al traducir la obra Curso de Lingüística General, de Ferdinand de Saussure, considerado como el libro fundacional de la Lingüística moderna. Su traducción fue acompañada de un prólogo de su autoría, que constituye en sí mismo un importante documento.

Vida en Estados Unidos

A pesar de ya contar en ese momento con la nacionalidad argentina, Amado Alonso se vio en la obligación de salir de Argentina en 1946, momento desde el cual se trasladó a Estados Unidos, donde se desempeñó como Catedrático de Español en la Universidad de Harvard. Durante su estadía en esta universidad estadounidense continuó su labor por editar publicaciones que ayudaran a difundir los avances en el campo del estudio del lenguaje, así como en la Literatura. En este sentido creó la Nueva Revista de Filología Hispánica, a fin de continuar el trabajo hecho hasta entonces en Buenos Aires. Esta nueva publicación fue editada en principio por el Colegio de México, y a partir de 1949 recibió la tutela por parte de la Universidad de Harvard.

Aportes realizados en EEUU y años finales

Gran seguidor del estructuralismo, así como de las principales corrientes filosóficas de su momento, realizó grandes aportes en todas las áreas de la lingüística: la Fonética y Fonología, la Morfosintaxis del español, la Dialectología y la Filología, campos donde siempre se preocupó por la unidad del Español, como lengua, más allá de sus realizaciones regionales, las cuales también estudió. Entre las obras más importantes de su última etapa, destacan Estudios Lingüísticos. Temas españoles (1951); Estudios Lingüísticos. Temas hispanoamericanos (1953); Materia y forma en Poesía (1955); De la pronunciación medieval a la moderna en español (1955). Así como otros importantes artículos sobre fenómenos lingüísticos del Español, y sus traducciones sobre las obras de Spitzer, Hatzfeld, Vossler y Bally.

Por su gran trayectoria, fue objeto de varios reconocimientos como un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Chicago. Igualmente, fue designado como miembro honorífico de la Modern Language Association. Finalmente, el 26 de mayo de 1952, falleció a la edad de cincuenta y seis años, en Arlington, Massachussets, en Estados Unidos. Para el momento de su partida, se encontraba activo en sus funciones profesorales en la Universidad de Harvard, así como en su labor como crítico literario, lingüística, editor y articulista.

Fuente de imagen: wikispaces.com

Biografía de Amado Alonso

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar