Biografía de Dámaso Alonso

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, España, 22 de octubre de 1898 – ibídem, 25 de octubre de 1990). Mejor conocido simplemente como Dámaso Alonso, fue un Intelectual, Crítico, Filólogo, Ensayista y Poeta de origen español, perteneciente a la Generación del 27. Igualmente, llegó a desempeñarse como Director Real Academia Española, así como de la Real Academia de la Historia. Su trayectoria fue reconocida con varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de 1927 y el Premio Miguel de Cervantes, con el que fue galardonado en 1978.

Vida temprana

Dámaso Alonso nació el 22 de octubre de 1898, en Madrid, España, en el seno del matrimonio entre el Ingeniero de Minas, Dámaso Alonso y Alonso, y su esposa Petra Fernández de las Redondas Díaz. Sus primeros años de vida los pasó en la localidad de La Felguera, ubicada en Asturias, donde también cursó sus primeros estudios. Su bachillerato, en cambió, lo estudió en el prestigioso colegio de los jesuitas de Chamartín, en Madrid. Llegado el momento de escoger una carrera universitaria, su padre esperaba que Dámaso se recibiese como Ingeniero. Sin embargo, el duende de la poesía ya había tocado a este joven. De esta forma, sus pasos se encaminaron a la Universidad Central de Madrid, donde estudió y se licenció en las carreras de Derecho, así como en Filosofía y Letras.

Generación del 27

Durante esta época, Dámaso Alonso participó de las actividades desarrolladas por los jóvenes de la Residencia de Estudiantes, donde tuvo oportunidad de compartir con intelectuales, artistas y poetas como Salvador Dalí, Luis Cernuda, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros, con quienes organizarán el homenaje al máximo poeta del Siglo de Oro español, Luis de Góngora, actividad que daría origen a Generación del 27. Así mismo, en 1927, se hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura. Igualmente tuvo la oportunidad de formarse en el Centro de Estudios Históricos, que para ese momento se encontraba dirigido por Ramón Menéndez Pidal. En 1929, contraería matrimonio con Eulalia Galvarriato, quien también era escritora.

Años de posguerra

De igual forma, ejerció la docencia, impartiendo clases por dos años, en la universidad de Oxford. En 1933, ejerció la Cátedra de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Valencia. Durante los primeros años de la Guerra Civil Española se refugió junto a otros intelectuales en la Residencia de Estudiantes, antes de partir hacia Valencia, donde permaneció el resto del conflicto, colaborando con la revista Hora de España. Al final de la Guerra, obtuvo la depuración, y a partir de 1941 se desempeñó como catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid, al tiempo que también asistió como profesor invitado en varias prestigiosas universidades de Estados Unidos. Así mismo, se convirtió en parte de la primera generación de poetas de la posguerra.

Carrera académica y años finales

Su carrera académica lo llevó igualmente a ocupar importantes cargos. A partir de 1948 fue designado como Académico de la Real Academia Española, ocupando el asiento de la letra D, en donde sucedió a Miguel Asín Palacios. Igualmente, llegaría a ocupar la dirección de esta Institución en el año 1968, ocupando así el lugar de Ramón Menéndez Pidal. Durante su gestión, trabajó por lograr una visión unitaria del Español, hablado en la Península y en cada país de América, a fin de conservar su unidad como lengua, por sobre cualquier modismo nacionalista. En este sentido, su visión panhispánica se enfocó en la unidad del Español, más allá de sus diferencias regionales. En 1959 fue escogido también como Director de la Real Academia de Historia. Así mismo, en 1978, fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes. Finalmente, el 25 de octubre de 1990, falleció en su casa, en Madrid, a la edad de noventa y dos años.

Principales obras y aportes

Los inicios como Poeta de Dámaso Alonso se remontan a 1921, con la escritura de su libro Poemas puros, y poemillas de la ciudad, donde se reúne un grupo de poemas juveniles, donde de acuerdo a la crítica se pueden identificar claras huellas del modernismo, así como la influencia del poeta Juan Ramón Jiménez. Unos años después, ve la luz su obra Hijos de la Ira (1944) la cual –según los estudiosos de su poética- se encuentra atravesada por un grito de dolor y angustia hacia el horror del mundo, acompañado por un gran sentimiento de autopiedad, viendo en Dios la única posibilidad de redención. De esta forma, la poética de Alonso evolucionaría desde la Poesía Pura a la Existencialista, para llegar finalmente a una Poesía desarraigada. Dentro de su obra poética también se pueden encontrar los libros Oscura noticia (1944), Hombre y Dios (1955), Gozos de la vista (1981), Dudas y amor sobre el Ser Supremo (1985), así como varias antologías y selecciones publicadas en distintas revistas.

Igualmente, Dámaso Alonso se desarrolló como Filólogo, donde destacó sobre todo en el área de la Estilística. En este sentido su trabajo sobre la poesía de Luis de Góngora constituye uno de sus grandes aportes a la crítica literaria, entre los que destacan las publicaciones de Temas Gongorinos y la edición de Soledades (1927), La Lengua Poética de Góngora (1950) y Estudios y ensayos gongorinos (1955). Así también, en el campo de la Crítica se pueden contar sus obras Poesía de tipo tradicional (1949) donde se enfoca específicamente en las jarchas; Poesía (1940) y Tragicomedia de don Duardos (1942) en la cual analiza la poética de Gil Vicente. De la misma forma, Dámaso Alonso estudia y publica su trabajo sobre La Poesía de San Juan de La Cruz (1942). También se encuentran sus trabajos Ensayo de poesía española (1945), Poesía española (1950), Seis calas en la expresión literaria española (1951), Poetas españoles contemporáneos (1952) y Poesía española: ensayo de método y límites estilísticos (1950). Obras a las que se suma su trabajo como editor de importantes obras.

Fuente de imagen: laprovincia.es

Biografía de Dámaso Alonso

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar