Biografía de Eugène Dabit

Eugène Dabit ( Mers-les-Bains, Francia, 21 de septiembre de 1898 – Sebastopol, Unión Soviética, 21 de agosto de 1936). Artista, Pintor, Escritor y Novelista  francés, cuyas obras escritas se circunscriben en el movimiento de la Literatura Proletaria. Su obra literaria más conocida es su novela Hotel del Norte, la cual lo hizo merecedor, en 1931, del Premio de Novela Populista. Igualmente, esta obra fue llevada al cine en 1938 por el director Marcel Carné.

Vida temprana

Eugène Dabit nació el 21 de septiembre de 1898, en Mer-les-Bains, en la costa francesa, en el seno del un humilde matrimonio obrero, conformado por Émile Dabit y su esposa, quienes residían en Montmartre, en París, y que aun su condición económica se trasladaron hasta la zona costera, pues deseaban que su hijo naciera cerca del mar. Su infancia sufrió grandes cambios en corto tiempo, producido por tres mudanzas, a la que se vio obligada la familia, en búsqueda de un mejor sustento. De acuerdo a los historiadores, la etapa escolar primaria fue en realidad una época de aburrimiento para Eugène, quien sin embargo logró el Premio de Excelencia por buena Conducta. En 1911, terminó este nivel educativo, siendo merecedor de una Medalla y su certificado de Escuela Primaria, único título escolar que recibiría en su vida.

Al año siguiente, en 1912, Eugène empezó como cerrajero aprendiz en la compañía “Compañeros de Deber”. No obstante, el estallido de la Primera Guerra Mundial lo obligó a dejar su estudio. En casa, su padre parte a la guerra como reservista en ingeniería militar, dejando a Eugène –quien era muy joven para ser admitido en el ejército- como el hombre de la casa. A fin de ayudar a su madre, Eugène Dabit consigue empleo en el metro de París, donde se desempeñó, durante el día, lavando las ventanas de los vagones de la línea Norte-Sur, y en la noche como ascensorista en la estación Lamarck-Caulaincourt. Sin embargo, en 1916, fue llevado al frente, a fin de reparar las líneas de radio-telégrafo afectadas por los bombardeos.

Inicios como pintor

Terminado el conflicto bélico, Eugène decidió entregarse a una pasión que lo había acompañado: la Pintura. Ingresó en 1920, en la Académie Billoul, donde estudió durante un año. Fue en esta época donde Eugène conocería a los grandes autores europeos, Rimbaud, Stendhal, Baudelaire, que influirían en su literatura. En 1922, Eugène Dabit comenzó en el negocio de la seda pintada, en compañía de su socio Cristiano Caillard, y el apoyo de sus padres. La suerte le sonrió rápidamente, al conocer a Irene Champigny, dueño de una galería, que le hizo ganar una pequeña fortuna comercializando exitosamente sus piezas.

Entre 1923 y 1924, Dabit decide continuar su formación artística, ingresando para esto en la Académie de la Grande Chaumière, donde junto a otros de sus compañeros forma parte del movimiento llamado Escuela Pre Saint Gervais Group.  Ese mismo año, gracias al dinero proporcionado por la venta de la seda pintada y el préstamo hecho por dos tíos, sus padres compraron el Hotel du Nord, ubicado en París. A partir de entonces, la familia se estableció en el hotel. Sus padres lo administraban, mientras que él servía en las noches como portero y botones. En 1924, contrajo matrimonio con Beàtrice Appia, a quien había conocido en la Acedémie de la Grande Chaumière.

Obra literaria

Un tiempo después de su casamiento, realizó un viaje a Marruecos del que regresó en 1928, momento en el cual comenzó a sufrir una crisis vocacional ante el poco interés de las personas hacia su obra pictórica. Sus biógrafos señalan que fue en esta época cuando Eugène Dabit volcó su atención a la escritura. En su vida personal también ocurrieron cambios importantes, a raíz del encuentro con Vere Braun, diseñadora y pintora húngara, residenciada en París, con quien se cree entabló una relación extra-matrimonial. Esto trajo consecuencias en su relación con su esposa, fue acusado de infidelidad, y la pareja entró en crisis, separándose finalmente.

En 1929, Dabit publica su célebre novela Hotel del Norte. En 1931, su obra lo hace merecedor del Premio a la Novela Populista, el cual constaba del reconocimiento y cinco mil francos en efectivo. A partir de entonces, inicia su camino dentro del género de la Novela Proletaria, exaltando y hablando en nombre de los pobres, en un discurso que uno que otro crítico ha llegado a tildar incluso de un poco panfletario. No obstante, es bien recibido dentro de los círculos revolucionarios, donde es invitado a dar conferencias y participar de debates. De esa época también son sus obras Petit Louis (1930) e Yvonne, la cual también se escribió en 1929 aunque no se publicó sino hasta el 2008.

En 1932 su obra lo hizo ganarse una beca de veinte mil francos por parte de la Fundación Blumenthal, organización americana dedicada al pensamiento y el arte francés. Unos meses después, la novel Asociación de Escritores Revolucionarios lo incluyó como uno de sus miembros. Su participación en esta última lo hizo conocer y entablar amistad con reconocidos artistas y escritores de la época. Durante estos años escribe sus obras Villa Oasis o la Falsa Burguesía (1932); Suburbios de París (1933); Una nueva muerte marca (1934), La zona verde (1936); Vive tren (1936) y Au Pont Tournant (1936).

Años finales y legado

En 1936, Eugène Dabit recibe una invitación de Andrè Gide para viajar a la Unión Soviética. No obstante durante su tránsito contrae escarlatina, de la cual no logra recuperarse, falleciendo el 21 de agosto de 1936, en la ciudad de Sebastopol, en Crimea-URSS. Su cuerpo fue llevado a París, donde se encuentra en el cementerio Pere Lachaise en París. Entre sus obras publicadas póstumamente se encuentran Los maestros de la pintura española (1937); Ciudad de la Luz (1937); El dolor de vivir (1937); Diario, escrito entre 1926 y 1936, y publicado en 1939; El aventude Pierre Semondade, monitoreo una hora con Eugène Dabit, publicado finalmente en el año 2009.

Fuente de imagen: finitude.fr

Biografía de Eugène Dabit

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar