Biografía de Juan Zabala de la Puente

Juan Zabala (o Zavala) de la Puente (Lima, Perú, 1804 –  Madrid, España, 1879). Noble y líder militar y político, de origen peruano, quien ostentó varios títulos nobiliarios, llegando a ser I Marqués de Sierra Bullones, así como VIII Marqués de San Lorenzo del Velleumbroso, III Marqués de la Puente y Sotomayor, V Marqués de Torreblanca y XI conde de Villaseñor, títulos a los que se sumaron los obtenidos de su matrimonio, con María del Pilar de Guzmán y de la Cerda, convirtiéndose además en Duque de Nájera, Marqués de Montealegre, Conde de Oñate, Conde de Paredes de Nava, Conde de Treviño, Conde de Castro Nuevo y Marqués de Aguilar de Campo.


Durante las guerras emancipadoras de los países latinoamericanos, se enfrentó del lado realista con las tropas independentistas del General San Martín. Una vez en España tuvo una importante participación militar en las guerras carlistas. Con el nacimiento de la República, se mantuvo activo en la vida política, llegando a ser Ministro de Marina e incluso Presidente del Consejo de Ministros de España.

Vida temprana

Juan Zabala de la Puente nació en el año 1804, en Lima, Perú, cuando este país latinoamericano se encontraba aún bajo el poder de la Corona española. Fue hijo del también peruano y realista VII Marqués de San Lorenzo del Pedro José de Zavala y Bravo del Ribero y su esposa Grimanesa de la Puente y Bravo de Lagunas, dama limeña quien además estaba investida con los títulos de II Marquesa de la Puente y Sotomayor, IV Marquesa de Torreblanca y V condesa de Villaseñor. De su infancia poco se conoce. Los datos biográficos que se tienen de este militar español parten a raíz de sus primeros méritos marciales, obtenidos en Perú, donde luchó del bando de las tropas realistas contra el ejército independentista, a mando del General San Martín. Una vez lograda la Independencia del Perú, en 1825, él y casi toda su familia se trasladaron a España.

Guerra Carlista

Desde su llegada a la Península, Juan Zabala de la Puente inició su carrera militar, participando en el primer combate bélico entre la princesa Isabel II y su pretendiente don Carlos, conocido históricamente como Primera Guerra Carlista (1833-1839), durante la cual Juan Zabala de la Puente tomó bando del lado isabelino. Combatió en las tropas del Ejército Norte, sirviendo como ayudante de campo de los generales Espartero y Valdés. En el desarrollo del conflicto, peleó en las batallas de Bermeo y Miravalles, así como en la de Villano, ocurrida en 1835, cuando fue herido de gravedad. No obstante, luego de recuperarse, regresó al frente de batalla, participando en la batalla que llevó a la liberación de Bilbao.

Así mismo, combatió en las batallas de Orduña, Barbastro, Gray, Aranzueque y Peñacerrada, donde su destacada participación lo hizo merecedor del rango de brigadier, con el cual permaneció poco tiempo, siendo rápidamente ascendido, llegando en un corto período a ser investido como Teniente General. Igualmente, fue encargado -por parte de Baldomero Espartero- de preparar el Convenio de Oñate, el cual puso fin a la guerra, una vez firmado por el general carlista Rafael Maroto y el Duque de la Victoria. Así mismo, su desempeño le hizo merecedor de ser nombrado Alférez de Lanceros de la Guardia Real. En 1849 fue puesto al mando de una de las divisiones, enviadas a Italia, con la misión de proteger al Pontífice Pío IX.

Guerra de África

De igual forma, fue puesto al mando del II Cuerpo del Ejército, cuando éste partió hacia el continente africano, a fin de combatir en la Guerra de África, que tuvo lugar durante un año de 1859 a 1860. Durante este conflicto bélico, Juan Zabala de la Puente tuvo una brillante participación, distinguiéndose sobre todo en la batalla de Sierra Bullones, donde obtuvo la victoria. Su actuación en esta guerra lo hizo merecedor de varios reconocimientos. En este sentido, recibió la felicitación personal del presidente español O´Donnell por su desempeño en la batalla de Castillejos, así como el título de Marqués de Sierra Bullones y la condecoración Gran Laureada de San Fernando.

Carrera Política 

Una vez terminada la guerra, llegó a convertirse en Senador, por parte del partido Unión Liberal, regido por O´Donnell. En 1860 fue designado por este presidente como Ministro de Marina, cargo que ejerció hasta 1863. Paralelamente fungió como director general de Caballería y Presidente de la Junta Superior Consultiva de Guerra. Dos años después, en 1865, fue nombrado nuevamente ministro de Marina, ejerciendo esta figura hasta el 10 de julio del año siguiente. Ocho años después, en 1873, decidió apartarse de la vida política a raíz del nacimiento de la Primera República Española, ocurrido el 11 de febrero de 1873. Situación que duró sólo un año, cuando se reincorporó para ejercer el cargo de Inspector de Artillería, respondiendo al llamado del presidente Sagasta.

Años finales

Ese mismo año, 1874, el presidente Serrano le cede el cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conservando para él la Presidencia del Poder Ejecutivo. Juan Zabala de la Puente asumió entonces el 26 de febrero de 1874 la misión de formar un gobierno, mientras mantuvo el cargo de Ministro de Guerra y comenzó a tratar de organizar un país que se encontraba en medio de una guerra civil, con el ejército desorganizado y una crisis económica galopante, sin recursos financieros. El 13 de mayo de 1871 reformó su gabinete. No obstante no pudo iniciar las reformas pensadas, siendo obligado a renunciar a su cargo el 3 de septiembre. Falleció cinco años después, en 1879, en España. Estuvo casado con doña María del Pilar de Guzmán y de la Cerda, con quien tuvo cinco hijos.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
download redmi firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
Biografía de Juan Zabala de la Puente

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar