Biografía de Gregor Mendel

Gregor Mendel (Heinzendorf, Austria, 22 de julio 1822 – Brno, Austria, 6 de enero 1884) Científico, Botánico, Biólogo y monje de origen austriaco, que al ordenarse como religioso asumió el nombre de Gregor Mendel. Es conocido como el Padre de la Genética, al haber descubierto a través de experimentos con plantas las leyes de la herencia de genes de una generación a otra, siendo pionero en este campo.


No obstante, sus hallazgos fueron descubiertos muchos años después, cuando luego de tres décadas lo científicos llegaron a las mismas conclusiones que Mendel había obtenido en su jardín del ministerio de Brno, y a las que la Biología moderna continúa estudiando, bajo el nombre de las Leyes de Mendel.

Primeros años

Mendel nació en la ciudad de Heinzendorf, en Austria, actual República Checa, el 22 de julio de 1822, en el seno de una familia de granjeros muy pobres, conformada por Anton Mendel, quien había peleado como soldado durante las guerras napoleónicas, y su esposa Rosine Mendel, descendiente de jardineros. Cuando Mendel tenía 11 años, un maestro aconsejó a sus padres para que lo enviaran a la secundaria, para continuar su educación. Con gran esfuerzo de sus padres, Mendel comenzó sus estudios en Troppau, donde rápidamente destacó en sus estudios, graduándose con honores en 1840. Inmediatamente, continuó estudios en el Instituto de Filosofía en la Universidad de Olmütz, de donde se graduó también con grandes reconocimientos en 1843, habiéndose destacado en áreas científicas como Matemáticas y Física.

El Monasterio de Brno

Ese mismo año, Mendel ingresó al monasterio de Santo Tomás, ubicado en Brno, donde se unió a la orden de los agustinos y cambió su nombre a Gregor. En esa época los centros religiosos eran centros de saber e investigación. Mendel dedicó largas horas de estudio en la biblioteca y tubo acceso a sus laboratorios. En 1849 ante un deterioro en su salud, por el arduo trabajo en Brno, fue enviado a Znaim, donde fue designado como Profesor temporal, pero al año siguiente cuando presentó el examen para asumir el cargo como tal, lo reprobó, razón por la cual en 1851 fue enviado por el Monasterio a la Universidad de Viena para que continuara con sus estudios en Ciencia. En esta Universidad, Mendel tuvo la oportunidad de ser estudiante de grandes eminencias de la época como Christian Doppler, con quien cursó Matemáticas y Física, así como con Franz Unger. Finalmente, se graduó en 1853 y regresó al monasterio de Brno donde fue designado como profesor de secundaria.

Las Leyes de Mendel

En 1854, mientras se encontraba en Brno dando clases, Mendel comenzó una serie de experimentos con híbridos de plantas, a fin de rastrear cómo se trasmitían ciertos rasgos de una generación a otra. Para sus pruebas decidió emplear guisantes, gracias a su rápida reproducción, así como a la gran variedad de especies. Mendel se dedicó entonces a cruzar variedades de guisantes con rasgos bien definidos y distintos entre sí, mezclando semillas verdes con amarillas, corrugadas con lisas, variedades de plantas de distintos tamaños. Luego de varios años de observación, Mendel concluyó que al mezclarse dos variedades puras de plantas, la generación resultante conserva en su apariencia los rasgos de uno de los dos padres, bautizados por Mendel como factores hereditarios dominantes. Este principio es conocido como Ley de los Caracteres Dominantes, y conforma lo que la Biología moderna llama la Primera Ley de Mendel.

Así mismo, Mendel observó que si a los individuos híbridos de esa segunda generación se les permite autofecundarse, la generación posterior presentará un 75% de rasgos dominantes, mientras que 25% nacerá con factores hereditarios recesivos, concluyendo que a diferencia de lo que la Ciencia creía hasta ese momento, los rasgos hereditarios de los padres no se mezclan o se funden, sino que se segregan unos con otros, apareciendo al azar en unos individuos y no en otros. Esta conclusión es conocida como la Ley de la Segregación, considerada como la Segunda Ley de Mendel. Así mismo, Mendel se dio cuenta de que los factores hereditarios se trasmiten de una generación de forma independiente, promulgando así lo que la Biología conoce como la tercera Ley de Mendel, llamada Ley de la Trasmisión Independiente.

Últimos años

Mendel creía que sus descubrimientos podían ser aplicados a todos los seres vivos. En 1865 expuso sus resultados ante una audiencia en la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno, los cuales fueron publicados posteriormente bajo el título de “Híbridos de Plantas”. Sin embargo, los científicos del momento no supieron ver la trascendencia de sus investigaciones, creyendo que se trataba de experimentos que comprobaban lo que se sabía en el momento de que los híbridos con el tiempo regresan a la forma de uno de sus progenitores. En 1868, fue elegido director de la Escuela donde dictaba clases, asumiendo nuevas responsabilidades que junto a la pérdida gradual de su sentido de la vista lo hicieron abandonar sus experimentos.

Gregor Mendel falleció en Brno, Austria, el 6 de enero de 1884. Sus restos fueron sepultados en el cementerio del Monasterios. Treinta años después, los científicos Carl E. Correns, von Seysenegg y Hugo de Vries hicieron públicas sus conclusiones sobre las leyes de la herencia. Al revisar la bibliografía al respecto, se descubrieron los estudios realizados por Gregor Mendel, el cual fue reconocido por el mundo científico como el pionero de la genética, bautizando a sus conclusiones como las Leyes de Mendel.

Fuente de imagen: biography.com

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
Biografía de Gregor Mendel

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar