El Pensante

Biografía de Hans von Aachen

Biografía - julio 21, 2015

Hans von Aachen (Colonia, Alemania, 1552 – Praga, 1615). Pintor de origen alemán, reconocido por haber introducido el género pictórico del manierismo, del cual llegó a ser un gran exponente. Igualmente se destacó por pintar temas mitológicos, así como retratos de gran valor histórico, llegando a dibujar los rostros de importantes miembros de la nobleza italiana y Alemana.

Vida Temprana

Imagen 1. Biografía de Hans von Aachen

Hans von Aachen nació en algún momento del año 1552 en la ciudad de Colonia, ubicada en Alemania. Se conoce muy poco de su infancia. No obstante, las fuentes históricas señalan que von Aachen (cuyo apellido fue adoptado por el pintor en honor a la tierra natal de sus padres) demostró desde temprana edad un gran talento para el dibujo y la pintura. Se conoce que se inició como aprendiz de pintor con el artista flamenco Jerrigh, quien en ese momento tenía su estudio en Colonia. Igualmente, la situación de su ciudad la convierte en un centro de comercio en Europa, lo que le otorga gran dinamismo cultural y artístico. En 1573, con aproximadamente veintiún años, von Aachen termina su período como aprendiz, ingresando al gremio de pintores en Colonia.

Viaje a Italia

Un año después, en 1574 parte hacia Italia, donde se dedica a estudiar a los grandes maestros. Visitó Venecia y Roma, donde quedó impresionado ante la obra de Tintoretto. Así mismo, en Florencia, se maravilla ante las creaciones de Miguel Ángel.  En este viaje, von Aachen desarrolla un estilo pictórico único y personal, en el que mezcla la exuberancia italiana con el realismo flamenco. Su fama crece rápidamente, siendo contratado para grandes y prestigiosas obras. De esta época data su retablo El Nacimiento de Cristo, la cual fue encargada por la iglesia jesuita il Gesú, ubicada en Roma. Igualmente comienza a trabajar en la corte florentina, para el Gran Duque Francesco de Medici.

Regreso a Alemania

En 1588, Hans von Aachen se traslada a Baviera, regresando a Alemania luego de quince años de ausencia. Durante su estadía trabaja para el duque Guillermo V de Baviera. Igualmente, en Augsburgo tiene la oportunidad de servir a importantes personajes, como la familia Fugger, dedicada a los negocios de banca, consolidando su fama como un gran pintor y fortaleciendo su técnica para el retrato. En esta época contrajo matrimonio, en Múnich, con Regina di Lasso, hija del célebre compositor musical Orlando di Lasso, con quien tendría cuatro hijos. Igualmente, incursiona en la técnica del grabado, creando impresiones que se propagan rápidamente por Europa bajo un gran valor, que se traduce en el aumento de su fama.

Estadía en la corte de Rodolfo II

Sin embargo, el mayor punto de su carrera estaba por ocurrir. En 1592 es nombrado pintor oficial de la corte de Rodolfo II, Emperador del Sacro Imperio Romano, el cual residía en Praga. Hans von Aachen se muda a esta ciudad con su esposa, e ingresa a trabajar como pintor en la corte de este Emperador, donde entra en contacto con grandes personajes de la época, como el escultor Adriaen de Vries, el pintor Bartholomeus Spranger, e incluso el astrónomo Johannes Kepler. Su carrera dentro de la corte se desarrolla rápidamente, convirtiéndose en un hombre de confianza para el emperador, quien llegó incluso a comisionarlo para misiones diplomáticas.  Igualmente, le sirvió como merchante de arte, tratando de satisfacer el gran apetito de Rodolfo II por el arte. En 1605 fue investido por este monarca con el título de Caballero. Después de la muerte del emperador Rodolfo II, von Aachen permaneció en la corte, sirviéndole al emperador Matías I, sucesor al trono.

Años finales y obras

En el año 1615, Hasn von Aachen fallece en la ciudad de Praga. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de San Vito, de esta ciudad europea. Entre sus obras más destacadas se encuentran Retrato de la poetisa Madonna Laura, Retrato de Madonna Venusta, Venus y Adonis, En triunfo de la Justicia (1598); Júpiter y Calixto, quemada en 1944 por los Nazis, bajo el argumento de su extremo erotismo gráfico. El Juicio de Paris, la cual fue hecha en 1588, pudiendo apreciarse actualmente en el Museo de Douai. Igualmente, entre sus pinturas más destacadas pueden ubicarse El triunfo de la verdad, correspondiente a 1598; Alegoría de la paz, pintada en 1602. La mayoría de sus creaciones pictóricas pueden apreciarse actualmente en el Kunsthistorisches Museum, ubicado en Viena, Austria.