Biografía de Isaac Newton

Ampliar este tema:

Isaac Newton (Lincolnshiere, Inglaterra, 25 de diciembre de 1642 – Londres, Inglaterra, 1727). Científico, Inventor, Matemático y Físico, reconocido por descubrir la Ley de la Gravedad, así como por sus grandes aportes al mundo de las Matemáticas, es considerado uno de los científicos más brillantes de todas las épocas.

De carácter distraído, fue descrito por sus contemporáneos como un hombre constantemente inmerso en sus pensamientos, quien desde niño soñaba despierto y dedicaba largas horas a la lectura y la reflexión sobre problemas matemáticos.

Primeros años

Nació el mismo año de la muerte de Galileo, siendo prematuro. Era tan pequeño que no creyeron que sobreviviría. Su padre había fallecido tres meses antes de su nacimiento. Su madre estuvo con él sólo durante dos años, antes de mudarse a un pueblo vecino, después de contraer matrimonio con un clérigo bastante mayor, dejándolo al cuidado de su abuela. Ocho después, al fallecer su marido, regresó con los tres hermanos menores de Newton. A los 12 años, Newton se matriculó en la escuela secundaria de Grantham. El plan era que una vez graduado asumiera las riendas de la Granja familiar. Llegado el momento, demostró gran incapacidad para agricultura. En la escuela tampoco destacó mucho, pasando las materias con la puntuación apenas necesaria y presentando falta de atención.

Por otra parte, desde muy joven, demostró gran habilidad para la invención. Entre sus tempranas creaciones se encuentran algunos relojes de sol y un molino de trigo que usaba la potencia generada por un ratón al correr en su rueda. Señales que hicieron que su tío, ex alumno de la Universidad la Universidad de Cambridge, convenciera a su madre de enviarlo a esa Universidad. En 1661, Newton ingresó al Trinity College, donde debió trabajar como mesero y personal de limpieza de los dormitorios de los estudiantes y profesores más ricos, con el fin de pagar su matrícula. Sin embargo, también fue el sitio donde entró por primera vez en contacto con el mundo de las Matemáticas, demostrando ser capaz de seguir los estudios de Euclides y Descartes, a pesar de no tener muchos conocimientos en el área.

En 1664,  fue elegido para un cargo académico, cuando su profesor, el matemático Isaac Barrow renunciara a su puesto, para dejárselo a él, gracias a sus excepcionales habilidades y conocimientos matemáticos. El cargo aseguraba a Newton al menos cuatro años de ingresos económicos. No obstante, en 1665, la Universidad cerró con el fin de evitar un brote de la Plaga que se propagaba en Europa. Newton dedicó los próximos dos años, antes de su regreso a Cambridge en 1667, al estudio exhaustivo y la reflexión constante de las teorías y problemas matemáticos.

Mayores descubrimientos

Los historiadores consideran que sus mayores descubrimientos tuvieron lugar entre 1664 y 1666, cuando basándose en los antecedentes planteados por Galileo, Descartes y Kepler, Newton logró inventar el Cálculo, descubrió la Ley Universal de la Gravedad y profundizó en el estudio de las curvas, la óptica y la geometría analítica.

Sin embargo, no hizo públicos sus descubrimientos, sino hasta muchos años más tarde. Circunstancia que le valió las más grandes discusiones epistolares y personales, cuando otros científicos llegaron a las mismas conclusiones a las que él había llegado años atrás, publicándolas y quedando como pioneros. Por ejemplo, en 1684, un matemático de origen alemán, llamado Leibiniz, publicó un trabajo sobre el Cálculo, idéntico al descubierto por Newton en 1666. Cuando la noticia llegó a Ingleterra, Isaac Newton respondió enfureciéndose, lo que provocó cientos de comunicaciones y un litigio por los derechos del descubrimiento. Finalmente, en 1693, Newton publica su descubrimiento sobre el cálculo, pero la historia considera como su creador a Leibiniz.

Leyes sobre el movimiento

Su primer gran logro científico público fue la invención y construcción de un telescopio reflector, cuya técnica de espejos usaban las bases de la aberración cromática, abriendo los caminos al desarrollo de la tecnología usada en el telescopio actual. Este descubrimiento lo hizo merecedor de ser miembro de la Royal Society. En 1684, comienza la escritura de sus Principios Filosóficos de las Matemáticas, donde formula sus tres principales Leyes sobre el Movimiento, base de la tecnología moderna usada en cohete espacial y la propulsión a chorro. Compartió sus años de enseñanza en Cambridge con el estudio del movimiento de los planetas, asunto que robó su atención y al que dedicó, según algunos biógrafos, hasta 19 horas de estudio, incrementando su carácter distraído.

Últimos años y legado

El 30 de noviembre de 1703 es elegido como presidente de la Royal Society, cargo en el que fue reelecto durante 25 años continuos. El 16 de abril de 1705 recibió la orden de Caballería de la corte de Inglaterra. Sir Isaac Newton nunca se casó, pasó el resto de su vida inmerso en sus estudios matemáticos, viviendo de las rentas de algunas inversiones bien hechas. Murió en Londres, en 1727, a la edad de 85 años. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, en un fastuoso funeral.

Sus aportes científicos cambiaron para siempre la forma de concebir el universo, contribuyendo al desarrollo de la tecnología moderna más avanzada en áreas como la astronomía y la ingeniería espacial. Muchos de sus planteamientos fueron tan avanzados que lograron ser entendidos por los matemáticos hasta cincuenta años después de su promulgación. Es considerado una de las 100 personas más influyentes de la Historia.

Fuente de imagen: medciencia.com

Biografía de Isaac Newton

Bibliografía ►

loading...

See more Random post