Biografía de Los Beatles

Dentro de la Historia musical popular contemporánea, se reconoce con el nombre de The Beatles a la banda inglesa de pop-rock más afamada de occidente, la cual desde 1960 cautivó al mundo con sus letras y ritmos, llegando incluso a convertirse, así como cada uno de sus miembros, en íconos del movimiento progresista, sirviendo de estímulo a las nacientes revoluciones que se revelaban contra la guerra de Vietnam, exigiendo Amor y Paz.


Miembros de la banda

A pesar de que como toda banda tuvieron que reemplazar a algunos de sus miembros, la conformación artística que llegó a la fama estuvo constituida por John Lennon (voz); Paul McCartney (bajo); George Harrison (guitarra) y Ringo Starr (batería). Esos serían los integrantes que llevarían a esta banda inglesa a recorrer gran parte de Europa y América, consagrándose como una de las bandas más afamadas, la cual ha sido reconocida por varias instituciones, consiguiendo además el número uno en las listas de famosos, como por ejemplo en The top 1000 Artits of All Time, publicada por la página virtual Acclaimed Music, así como en The Inmortals: 100 Greatest Artits of All Time (2004) de la reconocida revista Rolling Stone.

Biografía de The Beatles

Como siempre que se quiere hacer una biografía de alguna agrupación artística, bien sea musical, teatral o incluso plástica, lo ideal es colocar el acento en cada uno de los momentos más importantes que han constituido la vida artística del grupo, en este caso de la banda musical. En este sentido, será entonces importante desarrollar algunos aspectos históricos como su conformación, la llegada a la fama, las canciones más controvertidas, así también como la disolución que dejó a sus seguidores por años con una gran nostalgia por los tiempos dorados, hasta que toda esperanza de reagrupación fue borrada con la muerte de Lennon en 1980.

De esta manera, resulta entonces pertinente detallar algunos de estos importantes momentos artísticos, a fin de poder elaborar una breve biografía de una de las bandas de pop-rock más afamadas, celebradas y populares del siglo XX. A continuación, la historia de The Beatles:

Formación de la banda

De acuerdo a algunos historiadores es difícil precisar el momento exacto del nacimiento de esta banda, pues como es usual fue dándose con el tiempo y sufriendo modificaciones en la conformación de la agrupación. Sin embargo, surgen algunos eventos que pueden resaltarse como eslabones de la gran cadena de eventos que dieron como resultado a The Beatles. De esta manera, la Historia señala que diez años antes de la fama, John Lennon conformó con su amigo Peter Shotton un grupo al que bautizaron The Quarrymen, el cual estaría activo desde 1950, aun cuando un corto tiempo después, Shotton abandonara el proyecto.

Posteriormente, en 1957, Paul McCartney se uniría a Lennon reactivando The Quarrymen, así mismo, unos meses después se incorporaría George Harrison. Juntos por primera vez, esta banda inicial, que sólo contaba con voz, guitarra y bajo, comenzó a tocar en diversos bares y escenarios de la ciudad inglesa de Liverpool, en donde había tenido su génesis. La buena recepción del público les hizo convencerse de la necesidad de buscar un baterista, el elegido entonces fue Stuart Sutcliffe. De igual forma, los integrantes empezaron a sentir que los nuevos tiempos les exigían un nombre con más receptividad, por lo que probaron algunos hasta encontrar en 1960 aquel que los acompañaría a la fama: The Beatles, el cual puede traducirse a algo así como “escarabajos con ritmo” y que se insertaba en la moda de ese momento de bautizar las bandas musicales con nombres de animales.

Sin embargo, eventualmente Sutcliffe fue sustituido por Peter Best, baterista que acompañó a la banda a una infructuosa gira por Alemania, en donde habían sido contratados para tocar en un bar llamado Kaiserkeller. Terminaron expulsados del país, volviendo un año después sin que cambiara su suerte. Luego de estos dos viajes, las diferencias irreconciliables con sus compañeros hicieron que Best dejara la banda, para darle entrada a Ringo Star, quien terminaría entonces de acoplar la banda que sería catapultada a la fama en los próximos años.

Los temas y las letras

No obstante, una banda no sólo se forma con la química que exista entre sus integrantes, lo cual por su puesto es esencial, pero no suficiente. De esta forma, la calidad musical de los temas y la inteligencia de las letras son las que finalmente terminan marcando la diferencia entre una banda más y el reconocimiento mundial. En este sentido, los encargados de dotar a The Beatles con sonidos y letras que llamaran la atención del público, marcando la historia musical occidental, eran John Lennon, quien componía letras llenas de mensajes intelectuales que calaban profundo en los jóvenes de esas décadas, así como Paul McCartney, quien junto a Lennon lograban la realización de una música nueva y comercial, la cual sin embargo estaba impregnada de gran cantidad de influencias clásicas.

La llegada de la fama

Desde su conformación final, The Beatles fue recibido de buena manera por el público de Liverpool, que como toda Inglaterra veía con entusiasmo el rock and roll creado la década anterior en Estados Unidos. Así, The Beatles había logrado conquistar algunos escenarios de su ciudad, en donde tocaban habitualmente, como por ejemplo The Cavern, un famoso bar de Liverpool en donde esta banda se había forjado una reputación, aun cuando no habían grabado ningún disco.

De esta forma, la llegada de la fama -que daría paso a la Beatlemanía- comenzaría realmente en 1961, cuando Brian Epstein escuchó a la banda y decidió convertirse en el mánager de la agrupación, aun cuando su relación con la música era la ser el dueño de una tienda de discos, sin tener experiencia como representante artístico. Sin embargo, en entusiasmo y la astucia para los negocios de Epstein resultaron tan contundentes, que la Historia le concede el sobre nombre del quinto Beatle.

De esta forma, fue Epstein quien cambió la presencia de la banda y los contactó con el productor George Martin, hecho que abrió las puestas a la grabación, en 1962, del primer sencillo de la banda, el cual salió a la luz con el nombre Love me do, conquistando los primeros lugares en las listas británicas, siendo el primero de muchos hit extraordinarios, que se mantuvieron por semanas en el top musical de varias emisoras: había comenzado el fenómeno de la beatlemanía.

Viaje a Estados Unidos

Para 1964, la fama de The Beatles ya había cruzado el Atlántico, por lo que la banda emprendió un viaje hacia Estados Unidos, donde el público clamaba por ver en vivo y directo a la afamada banda inglesa. Para esa época, The Beatles complació al público estadounidense. Así mismo, la banda conquistó las listas de este país, logrando que en el mismo mes, dos de sus discos y cinco de sus temas permanecieran en el puesto número uno de varios top ten de este país, hecho sin precedentes en la historia, y que de hecho está registrado en el Libro de Récords Guinnes. Esta etapa se conoce históricamente con el nombre de invasión británica, pues The Beatles abrió la puerta a otras importantes bandas británicas como los Rolling Stones o The Whon, quienes llegaron desde Inglaterra para quitar de su sitial de honor al rock and roll estadounidense, que dominaba desde 1950.

Después de obtener la fama

Los años siguientes, The Beatles emprendería varias giras por todo el mundo, al tiempo que se dedicaron a una ardua producción discográfica, logrando crear hasta dos discos al año, constituidos por letras y temas de su propia autoría, muchos de los cuales siguieron conquistando también las listas de varios países. Así mismo, esta banda aprovechó su fama para coquetear de cerca con el Cine, género en donde aprovecharon para rodar varios films, siendo las  más conocidas A Hard Day´s Night (1964) y Help! (1965).

Sin embargo, nada es para siempre, y como todo fanatismo la Beatlemanía empezó también a salirse de control, hecho que no contentó a sus integrantes, quienes no entendían ni aceptaban que la creciente popularidad de la banda no recayese en su música, sino en las personalidades y vidas privadas de cada uno de ellos. Esta incomodidad sumada a varios incidentes negativos en sus giras por Filipinas y Estados Unidos, se unieron para que la banda decidiera poner punto final a sus conciertos en público. De esta forma, su último concierto tuvo lugar en 1966, en la ciudad de San Francisco.

The Beatles, época de madurez

A partir de entonces, la Beatlemania iría adormeciéndose de a poco. No obstante, la banda permanecería unidad un tiempo más, dedicándose de lleno a la producción de sus discos, convirtiéndose entonces en esta nueva etapa en una banda de estudio. Este momento también marca el inicio de la madurez de la banda, quien había conseguido su propio sonido y se daba la oportunidad de apostar por letras un poco más serias y profundas, al tiempo que también se interesaba en experimentar con nuevos sonidos, dejando que su música se influenciara con ritmos clásicos como el Blues, el country en incluso la música oriental, evoluciones que se vieron sintetizadas en el álbum Revolver, el cual fue estrenado en 1966, conquistando de inmediato al público.

No obstante, durante esta época, los miembros de la manda habían empezado a tener mayor contacto con drogas alucinógenas como el LSD, al tiempo en que su música se impregnaba de la influencia oriental y sus luchas se unían a las del movimiento hippie, hechos que se vieron reflejados igualmente en el disco Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band, el cual salió en 1967, inaugurando el género de la música psicodélica, llevando a la banda nuevamente al top de la música mundial. 

Disolución

Pese a esto, durante 1967 también se produjo un evento que marcaría el inicio del fin de The Beatles: la muerte de Brian Epstein, quien además de emplear su sagacidad de negociante, había logrado mantener unidad la banda por años. A raíz de esto, cada integrante comenzó a interesarse más por su propio desarrollo musical, que por el material de la banda. De esta forma, al año siguiente, John Lennon sacó a la luz tres álbumes en solitario, que produjo junto a su esposa Yoko Ono. Igualmente, George Harrison editó un material propio, hechos que escandalizaron a un público, que ansioso de más The Beatles, veía en estos actos señales del fin.

Aun cuando hubo oportunidad de un álbum más: Let it be, el cual salió a la luz en 1970. Sin embargo, para esta época las diferencias dentro de la agrupación eran irreconciliables, por lo que éste fue el último LP producido en conjunto, desde entonces cada integrante continuaría su propia carrera, a pesar de que sus seguidores guardaban la esperanza de que volvieran a reagruparse, sueño que fue fulminado en 1980, cuando un hombre con problemas mentales asesinara a John Lennon en la ciudad de Nueva York. 

Imagen: flickr.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download samsung firmware
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
Biografía de Los Beatles

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar