Historia de la reina Isabel de Inglaterra. Primera parte

El siguiente personaje demostró que, no importa que tan joven seas, jamás ofendas a alguien porque puede llegar a quitarte el trono: Isabel nació alrededor de 1293, en París, fue hija de Felipe mejor conocido como El Hermoso y de su pareja en aquel entonces la reina Juana I de Navarra, de aquel enlace nacieron siete hijos siendo Isabel la quinta.  Gran parte de la educación de Isabela se basó en la obediencia y convertirse en una gran esposa, cuando tenía seis años su padre ya la había comprometido con el heredero de la corona inglesa, el futuro Eduardo II.

Isabel heredó los atractivos rasgos de su padre: un cabello largo, unos hermosos ojos azules y una piel blanca, para complementar su figura cumplía con los ideales de la época y su rostro se hizo muy conocido, se rumoraba que era una de las princesas más hermosas de Europa.

Un enlace bastante trágico

Para enero de 1308, Isabel llegó a Inglaterra y enseguida se celebró la boda entre ambos jóvenes. La diferencia de edad era más de 10 años, se presume que la princesa contaba con 12 años cuando llegó a la corte inglesa, mientras que Eduardo ya era un hombre de 24 años. Todos quedaron maravillados con la encantadora chica, quien gozó de una grata bienvenida, de todos menos de su marido, quien para malestar de Isabel no sentía nada de agrado por ella ni como esposa o como amiga, pues el príncipe mostraba preferencia por los hombres y más uno sabía sobre su homosexualidad.

Se dice que, durante la boda en vez de besar a la novia, el príncipe besó a su amante delante de todos a un hombre llamado Piers Gaveston, con quien pasó su noche de bodas y le entregó joyas que serían para Isabel, lo cual más tarde sería reconocido en público por aquel hombre.

Isabel se convierte en reina y comienza la guerra

No habían pasado muchos meses, cuando los recién casados se convirtieron en reyes de Inglaterra, sus primeros años como parejas fueron un infierno para la joven Isabel, quien vivía a la sombra del amante de su esposo. Muchos nobles se cansaron de la situación y se rebelaron contra Eduardo, pues hay que recordar que en aquellos tiempos era considerado aberrante que un hombre fuera homosexual. Debido a las tensiones que existían el rey decidió consumar su matrimonio con Isabel y ésta quedó embarazada.

Sin embargo, aquello no sirvió para calmar a la aristocracia, quienes enfurecidos desataron una guerra civil, durante los conflictos el amante del rey fue asesinado por orden del Conde de Lancaster, el 19 de junio de 1312. El rey se vio obligado a huir con su esposa, pero cuando se encontraban en plena labor fueron acorralados por una muchedumbre y Eduardo abandonó a su mujer, quien milagrosamente logra escapar y refugiarse en un lugar seguro

Un nuevo heredero a la corona y otro par de príncipes

Para el 13 de noviembre de 1312, nació el primogénito de la pareja, Eduardo III, pero una noticia que debería llenar de gozo a muchos no fue recibida con mucho agrado. Isabel se enteró que su esposo se había conseguido otro par amantes quienes fueron Hugo Despenser e hijo, aunque se cree que fue con el segundo con el sólo mantuvo relaciones.Eduardo siguió visitando la alcoba de su esposa por obligación e Isabel quedó nuevamente embaraza de un niño llamado Juan, en el año de 1316 tuvo a su primera niña Leonor y años después a Juana. Y con todos esos herederos sanos y fuertes, la reina Isabel se encontraba en el abismo de la depresión despreciada tanto por su marido como por los amantes de éste que no dudaban en humillarla en público.

 Ocurrió un hecho durante su último embarazo, la reina se vio bastante mortificada por la situación en la que estaba pues varios en el pueblo creían que ella protegía a los amantes de su marido, algo muy alejado de la realidad: Nuestra fuerte Isabel los odiaba y le preocupaba como éstos se abrían paso por el mundo de la política.

Aunque tal situación de ascenso de los Despenser no tuvo éxito; un ejército liderado por Thomas Lancaster se presentó en Londres y le exigió al rey que exiliara los Despenser, sino sus soldados arrasarían con la ciudad. Se cree que la reina Isabel, estaba en avanzado estado de gestación de su última hija y que aun así se arrodilló delante del rey le pidió que accediera a lo que se le pedía y así lo hizo.

Fuentes:

  1. https://www.vigoe.es/actualidad/la-loba-de-francia-la-reina-poderosa/
  2. https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=8385
  3. https://www.youtube.com/watch?v=S-jGzBvK4t4
  4. https://www.ecured.cu/Isabel_La_Loba_de_Francia

Imágenes: 1. www.ecured.cu 2. https://hmn.wiki/es/Isabella_of_France 3. https://www.youtube.com/watch?v=S-jGzBvK4t4

Historia de la reina Isabel de Inglaterra. Primera parte
Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Estados Unidos, 5 de agosto de 1930 – ...

Robert Fisher (Long Beach, Callifornia, Estados Unidos, 1943  - Estados U...

Manuel Chili, mejor conocido como Caspicara (Quito, Ecuador, alrededor del...

Terminamos el capítulo pasado con Nicolò Paganini como un renombrado m...

Bibliografía ►

El pensante.com (marzo 30, 2022). Historia de la reina Isabel de Inglaterra. Primera parte. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-reina-isabel-de-inglaterra-primera-parte/