Biografía de Marie Bonaparte

Una de las primeras pioneras del psicoanálisis femenino

La sexualidad femenina siempre ha sido un tabú. Muchas veces ha sido catalogada como pecado y recriminada como afrenta. A una sexualidad libre, súmale una mente curiosa y despierta, rebelde para una época en que las funciones de una mujer y sus privilegios se veían limitados, a pesar de contar con grandes bendiciones monetarias y un árbol genealógico envidiable, como lo que le sucedió a Marie Bonaparte.

Con su apellido ya nos podemos dar cuenta a que familia pertenece, Marie fue sobrina nieta de Napoleón I y fue tía política del actual príncipe Felipe de Edimburgo. Fue conocida por sus estudios en el psicoanálisis y fue amiga y alumna de Sigmund Freud.

La princesa a la que condenaron al pecado y al matrimonio

Marie fue hija de Marie-Felix née Blanc y del príncipe francés Roland Napoleón Bonaparte, y nieta del emprendedor y fundador del Casino Monte Carlo, Francois Blanc, con una gran fortuna. Su vida no comenzó bien, su madre murió al mes del parto y ella misma casi fallece siendo una bebé.

Debido a su estatus pasó gran parte de su infancia sola y sin compañía de otros niños, su padre un aficionado geógrafo y antropólogo, la dejó al cargo de su abuela paterna, a la cual le tenía mucho miedo.

Sus ansias de conocimiento la hicieron interesarse por la ciencia, la literatura, la escritura y su mismo cuerpo. Un día, mientras se masturbaba fue atrapada por una de las mujeres que la cuidaba: «¡Es un pecado! ¡Es un vicio! ¡Si haces eso morirás!» dejó registrado Marie en su diario en 1952.

Durante 9 años, Marie no se tocó y afirmó con temor a que la muerte era el precio del placer. La princesa, dio todo su empeño en estudiar idiomas como el inglés y el alemán, inclusive quiso presentar pruebas que avalaran sus conocimientos. La familia de ella impidió que tomara los exámenes, creyendo que la familia sería humillada si ella fallaba.

Bonaparte escribió en su diario: ‘’¡Maldito mi nombre, mi rango, mi fortuna! ¡Maldición, especialmente por mi sexo! ¡Porque si fuera un niño, no me impedirían intentarlo!’’

El inicio de sus romances

Con solo 20 años, tuvo un romance con un asistente de su padre, la relación terminó con un escándalo, chantaje y humillación solo hacia Marie. Su padre, para mediar la situación la terminó casando con su candidato preferido, un hombre mayor que ella (13 años) el príncipe Jorge de Grecia y Dinamarca.

La pareja estuvo casada durante 50 años y con el tiempo Marie se dio cuenta que el verdadero interés de su marido era su tío, Valdemar.

Ya hemos mencionado lo estudiosa que era Marie y en su labor encontró valiosos conocimientos para ella y para la época. En 1924, publicó un trabajó llamado «Notas sobre las causas anatómicas de la frigidez en las mujeres» bajo el seudónimo A. E. Narjani. Bonaparte desarrolló la siguiente teoría: una distancia más corta entre el clítoris de una mujer y su vagina aumenta su probabilidad de experimentar un orgasmo en las relaciones sexuales con penetración.

En la década de 1920, llegó a recolectar la medición de más 240 mujeres en París y según sus datos de aquel momento mencionó lo siguiente: «los datos no se recopilaron de manera sistemática, sino por casualidad, cuando una mujer iba a ver al médico. Esta muestra la dividió en tres grupos según su distancia entre el meato y el clítoris, aunque no se describe cómo se hizo esta división»

Marie fue la primera en decir que las mujeres estaban hechas de manera diferente y por eso iban a responder de manera distinta durante el coito.  Su teoría recaía en la anatomía fémina y no daba cabida a la madurez psicológica, algo que más adelante ella rectificaría.

Bonaparte creía que sí la mujer se sometía a una operación para acerca esa separación en la zona genital podría llegar a tener un orgasmo durante la relación sexual con penetración. Sin embargo, todo fue equivocado y lo único que terminó haciendo fue cortar nervios en una zona importante; Marie se sometió a la cirugía tres veces. 

La salvadora de Sigmund Freud

Las frustraciones causadas por su frigidez y cohibiciones que cargaba desde su infancia, la llevaron a buscar asesoría de uno de los expertos del psicoanálisis del momento: Sigmund Freud. En el psicoanalista encontró un mentor y un amigo, la princesa tuvo interés en el psicoanálisis y fue así como inició sus estudios.

Con el tiempo, Bonaparte llegó a desempeñarse como psicoanalista y con la llegada de la II Guerra Mundial salvó al mismo Freud y su familia de las garras de los nazis.

Marie adquirió la confianza y el conocimiento para contradecir en algún momento al mismo Freud, una relación que siguió siendo amistosa y académica.

Su mayor contradictor: ella misma

Gracias a sus estudios y conocimientos, Marie rechazó todas sus ideas originales y un publicó un libro en 1950 llamado «Sexualidad femenina», allí recalca que la anatomía femenina no tiene nada que ver con su placer, sino que es el aspecto psicológico lo que influye en su disfrute. Dejó un legado de libros y ensayos, todos revolucionarios para el tiempo en el que nació.

Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53562512
  2. https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/marie-de-grecia-bonaparte-princesa-psicoanalista-frigidez-freud-frigidez/34962
  3. es.wikipedia.org/wiki/Marie_Bonaparte

Imágenes: 1. www.bbc.com 2. revistavanityfair.es 3. psicopsi.com

Biografía de Marie Bonaparte
La Passarola “He inventado una máquina por medio de la cual se puede ...

Cuando los juguetes rotos son tus hermanos-- La famila numerosa Martínez...

Agnes Gonxha Bojaxhiu (Uskub, Imperio Otomano [actualmente Skopie, Macedon...

Cocodrilos Pocos grupos animales son tan peligrosos para los seres humano...

Bibliografía ►

El pensante.com (agosto 29, 2022). Biografía de Marie Bonaparte. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-marie-bonaparte/