Biografía de Hortensia Mancini

La duquesa de Mazarino

La siguiente dama, fue una de las primeras nobles en vivir abiertamente su bisexualidad y denunciar los maltratos a los que se vio sometida por su marido. Su popularidad y carisma, hicieron que el mismo rey francés se pusiera de su parte y a su vez creó un espacio en que las mujeres pudieran hablar libremente y educarse. También escribió un libro en el que contó las vicisitudes que vivió con el que alguna vez fue esposo.

Hortensia, venía de una familia poderosa, fue la sobrina favorita del Cardenal Mazarino, primer ministro de Francia. Ella, junto con sus hermanas y primas fueron conocidas no solo por su familia, sino por su belleza.

Recibió propuestas de nobles de todas la clases, inclusive reyes, pero el Cardenal Mazarino cometió el error de aceptar la propuesta del duque de la Meilleraye.

Una alianza en busca de más riqueza y poder

Se casó con uno de los hombres más ricos de Europa en aquellos tiempos, Armand-Charles de la Porte, duque de la Meilleraye. El enlace resultó más beneficioso para él que para ella, pues se le concedió el título de Duque de Mazarino, y a la muerte del Cardenal Mazarino, el hombre tuvo acceso a la enorme herencia de su pareja, incluido el enorme palacio de Mazarin, al igual que la propiedad de numerosas piezas de arte.

Desde un inicio se vio que este matrimonio no prosperaría: Hortensia era joven (tenía 15 años cuando se casó) era vivaz e inteligente, su belleza atraía gran cantidad de pretendientes y gozaba de gran popularidad. Mientras que su esposo era conocido por su comportamiento extraño y se creía que era mentalmente inestable: entre sus más raras costumbres se decía que tenía prohibido que sus vacas fueran ordeñadas en sus dominios, pues él creía que las ubres tenían connotaciones sexuales. Por otro lado, sus sirvientas eran abusadas físicamente, además, insólitamente les arrancaba los dientes delanteros para evitar la atracción de otros hombres.

Hortensia cansada de la situación, buscó el cariño en los brazos de Sidonie de Courcelles, una marquesa con quien nuestra protagonista pasó momentos muy felices. El hombre avergonzado de las aventuras su esposa la mandó tanto a ella como a su amante, a un monasterio que ‘corregiría’ su comportamiento, la jugada le salió al revés.

Las chicas la pasaron muy feliz en el convento y gastaban bromas a las monjas: añadían tinta al agua bendita, inundaron las camas de las novicias y se paseaban libremente por la chimenea.

Los hijos del enlace Mazarino

Con todas sus diferencias, de su matrimonio nacieron 4 vástagos: Marie Charlotte de La Porte Mazarin, casada con Louis Armand de Vignerot du Plessis, conde de Agénias, duque de Aiguillon. casada con Louis Armand de Vignerot du Plessis, conde de Agénias, duque de Aiguillon, quien se convirtió en abadesa.

Marie Olympe de La Porte Mazarin, casada con Louis Christophe Gigault, marqués de Bellefonds y de Boullaye y, por último, Paul Jules de La Porte, duque de Mazarino y de La Meilleraye, Paul Jules de La Porte, duque de Mazarino y de La Meilleraye.

La infelicidad fue creciendo con los años, lo que la obligó a tomar una decisión radical para aquellos tiempos: escapó de su matrimonio infernal el 13 de junio de 1668, con la ayuda de su hermano, Felipe, duque de Nevers, quien la ayudó a ir hasta Roma, en donde se refugió en la casa de su hermana María Mancini, conocida como la princesa Colonna.

Los protectores al auxilio de la dama

Luis XIV de Francia se declaró su protector y le dio una pensión anual de 24 mil libras e inclusive su antiguo pretendiente, Carlos Manuel II, Duque de Saboya, se nombró como su protector y como resultado de aquello, la dama contó con los recursos para retirarse a Chambéry en la Alta Saboya.

Hortensia convirtió aquel sitio en un lugar de encuentro para mujeres en donde podían hablar con autores, filósofos y artistas.

Su marido no la dejaba en paz

Con el fallecimiento de Saboya y la intervención de una rencorosa esposa, María Juana Bautista de Saboya- Nemours, le cortó el subsidio que le daba su esposo a Hortensia. Mazarino, quien se adueñó de los fondos que le daba el monarca francés a su esposa, dejó a su esposa en la ruina.

Ralph Montagu, el embajador inglés en Francia, sabiendo la situación de Hortensia, le ofreció su ayuda y fue así como viajó a Londres para reemplazar a la amante del rey, Louise de Kerouaille, duquesa de Porstmouth.

Hortensia se presentó vestida como hombre, algo que definitivamente llamó la atención en su momento.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hortensia_Mancini
  2. https://serhistorico.net/2020/02/12/capsulas-feministas-hortense-mancini-como-escapar-de-tu-marido-en-la-francia-de-luis-xiv/
  3. https://www.ivoox.com/en/hortense-mancini-duchess-du-mazarin-part-five-audios-mp3_rf_91208841_1.html

Imágenes: 1. es.wikipedia.org 2. artuk.org 3. agefotostock.es

Biografía de Hortensia Mancini
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Florencia, 3 de mayo de 1469 – ib...

Un matrimonio arreglado La vida de una de las líderes más import...

Ustachas en la Segunda Guerra Mundial Un partido no tan amistoso El 13 d...

Isabel I (Madrigal de las Altas Torres, España, 22 de abril de 1451 – M...

Bibliografía ►

El pensante.com (agosto 29, 2022). Biografía de Hortensia Mancini. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-hortensia-mancini/