Biografía de Martín Lutero

Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre 1483 – ibídem, 18 de febrero 1546). Teólogo, Monje agustino y Líder religioso, quien cambió para siempre la Iglesia católica, al emprender el movimiento llamado la Reforma Protestante. Así mismo, fue el primero en traducir la Biblia al idioma alemán, haciendo posible su lectura por parte del pueblo. Es considerado una de las personas más influyentes de la Historia.


Primeros años

Nació en la ciudad de Eisleben, al sureste de Alemania, el 10 de noviembre de 1483. Su familia era de origen campesino, aunque su padre Hans Lutero había decidido dedicarse al negocio de la minería. En 1484, su familia se trasladó a Mansfeld. Su padre deseaba que su hijo estudiara Derecho, a fin de evitarle un oficio tan duro como el que él desempeñaba. Martín Lutero comenzó sus estudios a los siete años en la Escuela de Mansfeld. En 1501, ingresó a la Universidad de Erfurt, donde obtuvo una Maestría en Artes, profundizando sus estudios de Gramática, Retórica, Metafísica y Lógica.

Promesa a Santa Ana

En 1505, vivió una experiencia que cambió su vida. Según esta versión, quedó atrapado en una tormenta eléctrica. Sintiendo gran angustia por su vida, invocó a Santa Ana, patrona de los mineros, prometiéndole que de salvarse, se convertiría en monje. La tormenta se calmó, y Lutero se salvó, sintiendo a partir de ese evento la necesidad de cumplir su promesa.

No obstante, algunos investigadores creen que en esa época ya Lutero sentía vocación por la vida religiosa, pero temiendo decepcionar a su padre, inconscientemente habría buscado la forma de justificar su decisión. En 1505 se unió a la orden agustiniana. No obstante, sus primeros años fueron bastante difíciles, ya que Lutero no lograba encontrar aquella iluminación espiritual que para algunos era la causa principal de su ingreso al monasterio. Finalmente, logró ordenarse como sacerdote en 1507, dedicándose a la docencia en la Universidad de Wittenberg.

Inicio de la Reforma

En 1510, cuando tenía 27 años, realizó un viaje a Roma, a fin de servir como delegado en una conferencia. Lutero quedó impactado con la corrupción que vio de parte de los sacerdotes. Regresó muy decepcionado, y se matriculó de inmediato para estudiar un doctorado en Teología en la Universidad de Wittenberg, a fin de intentar dar respuestas a sus grandes inquietudes. En 1512, se graduó como Teólogo. A partir de entonces se dedicó a la Docencia y al estudio de los temas teológicos, consiguiendo finalmente en ellos la paz espiritual que anhelaba. En 1515, llegó a la conclusión de que la salvación se lograba sólo a través de la fe en Dios, y no gracias al temor hacia él o por medio de la Iglesia.

En 1517, el Papa León X anunció la venta de nuevas indulgencias, a fin de poder financiar la construcción de Basílica de San Pedro. Lutero enfureció. El 31 de octubre de 1517, clavó en la puerta de la capilla de la Universidad de Wittenberg un documento contentivo de su obra 95 tesis, en el cual se manifestaba en contra de la venta de indulgencias y de las personas que las compraban. Envió una copia al arzobispo Albert Albrecht de Maguncia, exigiendo poner fin a la comercialización de estos documentos. Con la ayuda de la imprenta, logró enviar su obra a toda Europa en menos de dos meses.

Excomunión

La Iglesia decidió intervenir. En 1518, sostuvo una reunión con el cardenal Thomas Cayetano, la cual terminó a gritos, cuando Lutero se negó a retractarse, argumentando que lo haría al menos que le mostraran la parte de las escrituras que demostraban que él estaba equivocado. Incluso llegó a afirmar que el Papado no era el único autorizado para interpretarlas. Durante los próximos dos años, Lutero dio conferencias y escribió varias de sus obras, sobre sus opiniones contra varias de las enseñanzas de la Iglesia.

En enero de 1521, fue excomulgado de la Iglesia Católica por el Papa León X. Más adelante fue invitado a asistir a una asamblea en Roma, denominada Dieta de Worms, a la que se negó a ir. A raíz de su negativa a retractarse, el emperador Carlos V lo declaró un hereje. Lutero huyó de su condena, escondiéndose en el castillo de Wartburg.

Una nueva Iglesia cristiana

En mayo de 1522, regresó a Wittenberg, logrando evadir su orden de captura. En esa época comenzó a organizar una nueva Iglesia, junto a la gran cantidad de seguidores y el apoyo de los príncipes de Alemania. En 1524, un grupo de campesinos, inspirados en su mensaje, se sublevaron contra sus gobernantes. Lutero se puso a favor de las autoridades, según algunos detractores, por ser estos quienes financiaban su nueva Iglesia. Miles de campesinos fueron ajusticiados. Un año más tarde contrajo matrimonio con Catalina de Bora, una ex religiosa con quien tuvo seis hijos.

Últimos años

Durante el año 1534, Martín Lutero publicó una traducción de la Biblia, totalmente en alemán, consiguiendo que muchos tuvieran acceso al contenido real de las santas escrituras en su propia lengua, por lo cual también es considerado un actor fundamental en el proceso de fortalecimiento y vitalidad de esta lengua vernácula. Hasta el fin de sus días, se desempeñó como Decano de Teología en la Universidad de Wittenberg. El 18 de febrero de 1546, Lutero murió a los 72 años de edad, mientras realizaba un viaje a su ciudad natal de Eisleben.

Fuente de imágenes: biografiasyvidas.com

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
udemy free download
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
Biografía de Martín Lutero

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar