Biografía de Michael Faraday

Ampliar este tema:

Michael Faraday (Newington, Surrey, Inglaterra, 22 de septiembre de 1791 – Hampton Court, Surrey, Inglaterra, 25 de agosto de 1867). Científico, Químico y Físico inglés, considerado uno de los científicos más brillantes del siglo XIX, por sus grandes descubrimientos químicos, así como por sus grandes aportes al estudio y comprensión del electromagnetismo y la electroquímica.

Primeros años

Nació al sur de Londres, en el seno de una familia muy pobre, el 22 de septiembre de 1791. Su educación fue bastante rudimentaria, aprendió apenas a leer, escribir y contar. Desde muy pequeño tuvo que trabajar, al igual que sus hermanos, a fin de colaborar con la economía familiar, debido a la precaria salud de su padre, quien era herrero, pero que no siempre contaba con trabajo.

A los catorce años, fue aprendiz de un librero y encuadernador. En el taller, Faraday tuvo la oportunidad de leer algunos de los libros que habían sido llevados para su restauración. Según algunos historiadores, el artículo sobre la electricidad, contenido por la Enciclopedia Británica robó su atención, fascinándolo. Siguiendo el ejemplo de lo leído, Faraday construyó un generador electrostático rudimentario, usando algunas botellas y trozos de madera. En esa época, también fue capaz de elaborar una pila voltaica, haciendo con ella algunos experimentos.

Ingreso a la Royal Institution

En 1812, la vida de Faraday cambió para siempre, cuando logró asistir a cuatro conferencias, ofrecidas por el químico Sir Humphry Davy en la Royal Institution, en Londrés. Michael Faraday tomó notas sobre todos los temas tratados. Decidido a iniciarse en la vida de la Ciencia, le envió a Davy una copia encuadernada de las notas tomadas durante sus exposiciones, junto a una carta donde le solicitaba lo aceptara como asistente. No obstante, nohabía plazas libres para Faraday. Sin embargo, Davy no lo olvidó, y un año más tarde, lo llamó para que ocupara el puesto de asistente de laboratorio. Algunos historiadores han señalado que uno de los mayores descubrimientos que pudo hacer  Sir Humphry Davy fue precisamente Michael Faraday.

En 1814, acompañó a Davy y su esposa en una gira de 18 meses por Europa, en la cual recorrieron Francia, Suiza, Italia y Bélgica, países donde conocieron y compartieron con  importantes científicos. Regresaron en 1815 a Londres, donde continuó su trabajo como asistente de Laboratorio en la Royal Institution.

Descubrimientos químicos

Sus inicios en el mundo científico se produjeron en la Química, donde hizo importantes aportes. En 1820, descubrió nuevos compuestos, originados del Carbono y el Cloro, como el Etileno. Así mismo, desarrolló investigaciones sobre las aleaciones del Acero, sentando las bases de la Metalurgia científica. En 1825, logró aislar y descubrir el Benceno. Así mismo fue el primero en lograr la licuefacción de un gas permanente.

De igual forma, aportó grandes ideas a la dinámica intelectual de la Royal Institution. En 1826, fundó “La Noche del Viernes” y “Las Conferencias de Navidad”, espacios que permanecen hasta la actualidad como escenarios para compartir los grandes hallazgos del mundo científico, y donde él mismo varias veces asistió a revelar sus descubrimientos, ganando fama como una gran expositor.

Electromagnetismo y Electroquímica

Sin embargo, sus mayores contribuciones fueron en el campo de la Electricidad y el Magnetismo. En 1821 publicó sus conclusiones sobre la rotación electromagnética, cuyos principios son la base científica del motor eléctrico. Una década después, en 1831, Michael Faraday descubrió el principio de la inducción electromagnética, por medio del cual funcionan mecanismos como el generador y el transformador eléctrico.

Faraday había logrado que la electricidad comenzara a ser vista como una fuerza utilizable de forma práctica, dando inicio a una nueva era tecnológica. Palabras como “iones”, “cátodo” o “electrodo” son parte de su legado en el mundo del conocimiento científico de la Electricidad. Entre 1836 y 1865 se desempeñó como asesor científico de la Trinity House, y de 1830 a 1851 como profesor de Química en la Real Academia Militar de Woolwich.

Últimos años

En 1855, su mente comenzó a debilitarse, lo cual disminuyó su trabajo experimental. En ese momento se dedicaba en encontrar un efecto eléctrico que pudiese emplearse en levantar pesos muy pesados, creyendo que la gravedad, como fuerza magnética al fin, podía transformarse en otra fuerza, seguramente eléctrica. Sin embargo, la Royal Institution se negó a publicarlo.

En consideración a sus grandes aportes, la Reina Victoria le ofreció su casa en Hampton Court así como el título de Caballero el cual a diferencia de la casa rechazó, argumentando que él sería para siempre el Señor Faraday. Falleció el 25 de agosto de 1867, en la casa que la Reina le había cedido para su descanso. Su cuerpo fue enterrado en Londres, en el cementerio de Highgate. En su honor, fue bautizada como “faradio” una unidad de capacidad eléctrica.

Legado

Michael Faraday cambió para siempre la realidad de la Física, abriendo camino a una nueva era de la tecnología, logrando que la Electricidad dejara de ser una mera curiosidad, para convertirse en una fuerza usable en la industria y en la vida diaria. Sus aportes científicos tanto en la Química como en las ciencias físicas hacen que sea considerado como uno de los científicos más importantes e influyentes de la Historia.  

Fuente de imágenes: hipertextual.com

Biografía de Michael Faraday

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar