Biografía de Neil Armstrong

Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Estados Unidos, 5 de agosto de 1930 – Cincinnati, Estados Unidos, 25 de agosto de 2012). Ingeniero Aeroespacial, Piloto y Astronauta, reconocido históricamente como el primer humano en pisar la Luna, así como por ser el comandante de la misión espacial Apolo 11. Igualmente, en 1966, fue el piloto de la misión Gemini 8, que tenía como objetivo realizar el primer acoplamiento entre dos naves espaciales, la cual fue llevada con total éxito por Armstrong y su compañero, el piloto David Scott.

También es reconocido como un activo miembro de los Boy Scout, organización a la que saludó durante su viaje a la Luna, llevando consigo la Insignia Scout Mundial, como parte de los pocos objetos que se le permitieron llevar de la Tierra a la Luna.

Vida temprana

Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930, en Wapakoneta, ubicado en el condado de Auglaize, Ohio, Estados Unidos, en el seno del matrimonio entre el auditor Stephen Koenig Armstrong y su esposa Viola Louise Engel. La profesión de su padre llevó a su familia a trasladarse continuamente a través del territorio estadounidense. De acuerdo a sus biógrafos, la pasión por los aviones nació en Armstrong con tan solo dos años de edad, cuando su padre lo llevó a ver en Cleveland una exhibición de carreras aéreas. Tres años después, en 1936, y con sólo cinco años, Neil Armstrong tuvo la oportunidad de realizar su primer vuelo, a bordo de un Ford Trimotor, bautizado con el nombre de Tin Goose.

En 1944, cuando Armstrong tenía catorce años, la familia regresó finalmente a Wapakoneta, donde residió permanentemente a partir de entonces. Neil Armstrong continuó sus estudios secundarios, para lo cual ingresó en la Escuela Blume. Igualmente, en esta época comenzó a recibir lecciones de pilotaje. Para sus dieciséis años había obtenido su certificado de haber aprobado el curso de vuelo. Ese mismo año, aun sin licencia, realizó su primer vuelo en solitario.

Igualmente, durante los años de su infancia y adolescencia había destacado como miembro de la organización Boy Scouts, donde llegó a obtener el máximo rango de Eagle Scout. A los diecisiete años, inició sus estudios en la Universidad Purdue, donde ingresó en 1947 a fin de estudiar Ingeniería Aeronáutica, gracias a una beca del Programa Holloway, que le financiaba sus estudios, con la condición de estudiar dos años, servir luego durante dos años a la Armada de los Estados Unidos, y concluir su carrera con dos años de estudio.

Servicio en la Armada 

Efectivamente, tras dos años en la Universidad, el 26 de enero de 1949, a cinco meses de haber cumplido los dieciocho años, fue llamado a las filas de la Armada, trasladándose a la base aérea de Pensacola, a fin de ser entrenado como piloto. En dieciocho meses de entrenamiento sobre los buques USS Cabot y USS Wrigth obtuvo su autorización para volar desde portaviones. El 16 de agosto de 1950 recibió una carta donde se le declaraba totalmente calificado para desempeñarse como aviador naval, marchando entonces al escuadrón 7 del Servicio Aéreo de la Flota en la Base Aeronaval de San Diego. En agosto de 1951, participó en la Guerra de Corea, durante la cual fue protagonista de varias hazañas aéreas, volando un total de ciento veintiún horas y haciéndose merecedor de varias condecoraciones, entre las que destacan la Medalla del Aire y la Estrella de Combate. El 23 de agosto de 1952, pasó a situación de reserva con el grado de teniente.

Fin de la Guerra

De regreso a la Universidad se destacó por obtener las más altas calificaciones, graduándose finalmente de Ingeniero Aeroespacial en el año 1955. Durante los años en la Universidad conocería a Janet Elizabeth Shearon, con quien contraería matrimonio el 28 de enero de 1958 y tendría tres hijos, Eric, Karen y Mark. No obstante, en 1961, su segunda hija fue diagnosticada con un tumor cancerígeno en el tronco encefálico, del cual fue operada, aunque nunca se recuperó, falleciendo el 28 de enero de 1962, a causa de una neumonía.

Carrera como Piloto

En cuanto a su carrera, Neil Armstrong, comenzó en 1955, como piloto de Pruebas en la Estación de Vuelo de Alta Velocidad, perteneciente al Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA). Posteriormente participó en los programas llevados a cabo por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a fin de llevar a un hombre al espació, igualmente hizo parte del vuelo espacial tripulado Boeing X-20 Dyna-Soar. En 1962 se unió formalmente al cuerpo de astronautas de la Nasa. Cuatro años después, en 1966, fue el piloto al mando del Gemini 8, protagonizando, junto al también piloto David Scott, el primer acoplamiento entre dos naves especiales.

Viaje a la Luna

En 1969 fue destinado a su misión más importante: Comandante de la misión que permitiría el alunizaje del Apolo 11. El 20 de julio de 1969, Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, pronunciando su célebre oración: “un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. A su regreso a tierra, recibió junto a Michael Collins y Buzz Aldrin, astronautas que lo acompañaron en esta misión, varias condecoraciones entre las que destacan la Medalla Presidencial de la Libertas, así como la Medalla de Honor Espacial del Congreso (1978) y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2009).

Años finales  

Nunca quiso regresar al espacio, en 1971 renunció totalmente a la NASA. Asumió entonces un puesto profesoral en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Cincinnati, renunciando en 1979. Desde su retiro en 1971, Armstrong se dedicó a ser la imagen de algunas reconocidas empresas  como la Asociación de Banqueros de América. Finalmente, falleció el 25 de agosto de 2012, en Cincinnati, Ohio, víctima de complicaciones con un baipás coronario a la edad de ochenta y dos años.

Fuente de imagen: biography.com

Biografía de Neil Armstrong
André Beaufre (Neulilly-sur-Seine, Francia, 25 de enero de 1902 – Yugos...

Genghis Khan (Mongolia, 1162 d.C - ibídem, 1227). Líder Militar, Líder ...

En la entrada de hoy vamos a contar la peculiar historia de una parej...

Hace algunos días publicamos en este portal el artículo Los Orígen...

Bibliografía ►

El pensante.com (agosto 25, 2015). Biografía de Neil Armstrong. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-neil-armstrong/