Biografía de Arnulfo Arias

Arnulfo Arias Madrid (Penonomé, Departamento de Panamá [cuando éste pertenecía a la República de Colombia] 15 de agosto de 1901 – Miami, Estados Unidos, 10 de agosto de 1988). Médico, Diplomático y Líder político panameño, quien llegó a ocupar en tres oportunidades la presidencia de su país, sin poder llegar a culminar ninguno de los tres períodos para los que fue electo, los cuales se vieron truncados por golpes de Estado. Habiéndose postulado a elecciones en cinco oportunidades, siendo derrocado en tres momentos y oponiéndose rotundamente a los regímenes militares, Arias terminó por convertirse en símbolo de Democracia en su país.

Vida temprana

Arnulfo Arias Madrid nació el 15 de agosto de 1901, en la localidad de Penonomé, Departamento de Panamá, cuando este pertenecía a Colombia, convirtiéndose así en hijo de Antonio Arias y Carmen Madrid, uno de los matrimonios hacendados más importantes de la burguesía panameña. Arias cursó sus estudios primarios, en Penonomé, en la escuela de los Hermanos Cristianos Franceses. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde cursó la Secundaria en Nueva York. Seguidamente ingresó a la prestigiosa Universidad de Chicago, así como a la de  Harvard,  de donde se graduó de Doctor en Medicina y Cirugía con honores, convirtiéndose además en el primer ciudadano panameño en conseguir este tipo de reconocimientos académicos en EEUU.

Inicios Políticos

En 1925, a la edad de veinticuatro años, regresó a su natal Panamá, época en la cual incursionó también en la política, liderando la organización nacionalista Acción Comunal, así como el golpe de Estado contra el presidente Florencio Harmodio Arosemena, que tuvo lugar el 2 de enero de 1931. Luego de derrocar a este presidente liberal, la organización dirigida por Arias logró elevar a la presidencia a Ricardo J. Alfaro. Transcurrido un año, Arias apoyó y ayudó a su hermano Harmodio Arias Madrid a hacerse con la Presidencia de Panamá, donde permanecería por cuatro años, entre 1932 a 1936.

Investido con el título de Presidente, Harmodio colocó varias responsabilidades sobre su hermano Arnulfo, quien durante su mandato llegó a ejercer la jefatura de la Secretaría de Agricultura y Obras Públicas. En 1936, su hermano fue relevado por Juan Demóstenes Arosemena, lo cual no significó el distanciamiento de Arias de la política. Por el contrario, comenzó una nueva etapa que lo llevaría a ejercer la Diplomacia, siendo nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca. Igualmente, llegó a ser designado como Delegado ante la Sociedad de Naciones.

Primera Presidencia (1940-1941)

Terminadas sus funciones diplomáticas, regresó a Panamá en 1940, año en el que participó como candidato en las elecciones presidenciales, resultando electo Presidente de Panamá, por un amplio margen. Durante su mandato puso en práctica su Doctrina Panameñista, a través de la cual orientaba su mandato hacia el nacionalismo, oponiéndose a toda forma de injerencia extranjera, en especial la de EEUU. Igualmente, en 1941 se consiguió promulgar una nueva Constitución, así mismo durante su primer mandato se fundó el Banco Agropecuario e Industrial, se creó la Caja del Seguro Social, el patrimonio familiar, se autorizó el voto femenino, se creó un Banco Central y se emitió papel moneda.

Con el tiempo, y a medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, las tensiones entre el gobierno de Arias y Estados Unidos fueron en aumento, ante las negativas del Presidente panameño de no ceder ante sus demandas. Finalmente, en 1941, mientras se Arnulfo Arias se encontraba en La Habana, Cuba, fue víctima de un golpe de Estado, que lo destituyó de la Presidencia, colocando a Ricardo Adolfo de la Guardia. En medio de la crisis política, que conllevó a la Asamblea Nacional Constituyente que derogó la mayoría de los preceptos de la Constitución del 1941, Arnulfo Arias decidió permanecer en el exilio.

Segunda Presidencia (1949-1951)

Siete años después, en 1948, regresa a Panamá, donde se postula nuevamente a la presidencia por el Partido Revolucionario, las cuales perdió ante Domingo Díaz Arosemena. No obstante, al poco tiempo el presidente Díaz Arosemena falleció, siendo sustituido por el vicepresidente Daniel Chanis Pinzón, quien no pudo conservar el poder ante las presiones militares. Decidido a arrebatarle el poder, el Coronel José Antonio Remón Cantera decidió abrir las urnas electorales de la reciente elección de 1948, descubriendo que el real ganador es Arnulfo Arias. De esta forma, el 24 de noviembre de 1949 Arias asume por segunda vez la Presidencia, no obstante, en 1951, es destituido nuevamente, tras una ola de disturbios populares, apoyados por la Guardia Nacional. Esta vez fue judicializado, declarado culpable e inhabilitado de por vida a ejercer derechos políticos.

Tercera Presidencia (1968)

Casi una década después, en 1960, sus derechos políticos fueron restituidos por el Presidente Roberto F. Chiari, quien le permitió también legalizar su partido. En 1964 se presentó nuevamente como candidato, aunque perdió. Cuatro años después, en las elecciones de 1968, se presentó otra vez, siendo elegido como Presidente por tercera vez. No obstante, el 11 de octubre de 1968, apenas once días después de asumir el cargo fue derrocado por un golpe de Estado, dirigido por los mandos medios de la Guardia Nacional, donde participaron el mayor Boris Martínez y los tenientes coroneles José H Ramos Bustamante y Omar Torrijos Herrera. A raíz de esto Arias se exilia en Estados Unidos.

Años finales

En 1984, Arias regresó a Panamá, a fin de lanzarse como candidato a las elecciones presidenciales, donde acudió en representación del partido Alianza Democrática de Oposición ADO Civilista, no obstante nuevamente fue víctima de fraude electoral por parte de los militares, quienes hicieron lo posible por entregarle el mando a Nicolás Ardito Berletta. Cuatro años después, el 10 de agosto de 1988, Arnulfo Arias Madrid falleció a la edad de ochenta y siete años, por causas naturales, en Miami, Estados Unidos. Su restos reposan en Penonomé, donde fueron llevados veintidós años después de su muerte, durante un homenaje de Estado realizado en el 2012.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Biografía de Arnulfo Arias

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar