Biografía de Patricio de la O

Patricio de la O (Santiago de Chile, Chile, 30 de diciembre de 1946). Artista y Pintor de origen chileno, reconocido por su tratamiento novedoso del paisaje, logrado en sus obras, a través del empleo de técnicas mixtas como óleo, acuarela, acrílico, collage, fotografía y otros elementos gráficos, con los que -de acuerdo a los críticos de arte- imprime distintas texturas y dimensiones, que le otorgan a su composición otra perspectiva y naturaleza. Igualmente, introduce en sus pinturas franjas que cruzan el paisaje, las cuales son interpretadas por los especialistas como alusiones a estructuras abstractas y en algunos casos artificiosas, que no dejan de relacionar con su interés en el diseño gráfico.

Vida temprana

Patricio de la O nació el 30 de diciembre de 1946, y es natural de la ciudad latinoamericana de Santiago, capital de la República de Chile. Comenzó su formación artística, en el año 1962, cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, donde tuvo la oportunidad de estudiar bajo la tutoría de Eduardo Martínez Bonatti y José Balmes.  Seis años después, en 1968, obtuvo la licenciatura en Artes, mención Pintura. Al año siguiente, reingresó a esta institución, pero con el papel de Docente, convirtiéndose en ayudante de la Cátedra de forma y Color. Un tiempo después fue designado como Profesor de Expresión Gráfica.

Estadía en Argentina

En 1973, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde continuó sus estudios en Pintura, esta vez a cargo de Luis Felipe Noé. Durante su estadía en el país sureño, Patricio de la O incursionó en el mundo de la publicidad gráfica, trabajando para importantes medios impresos como el diario La Opinión y la revista Zig-Zag, en la que se desempeñó como diafragmador. Igualmente, se inició en el mundo editorial, siendo Director de Arte de la Editorial IARA.

Cinco años después, decidió regresar a su país natal. Desde entonces, Patricio de la O se ha dedicado a la docencia, dando clases en reconocidas casas de estudio, como la Universidad Católica, la Universidad de Playa Ancha y la de Finis Terrae, así como al desarrollo de su obra pictórica.

Reconocimientos

Su gran talento como pintor lo han hecho merecedor de varios premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio de Pintura de Feria de las Artes Plásticas, con el cual fue galardonado en 1964; así como el Primer Premio del Concurso Anual de la Corporación Edilicia de Santiago, recibido en 1982; y el Premio Embajada de España, Concurso «Pintando Providencia», el cual logró en 1983. De la misma manera, se hizo merecedor en 1982 de la Beca de la Corporación Amigos del Arte; y de la Beca FONDART, la cual recibió en 1990.

Fuente de imagen: yofui.com

Biografía de Patricio de la O
El Arquitecto Su familia era culta, pues su padre era médico al i...

El Asedio a Dinghai La Primera Guerra del Opio Zarpa la flota Quedamos a...

Seguimos aquí con la lista de mujeres que realizaron grandes hazañas m...

Pu Yi en 1934 Japón Quedamos nuestro artículo anterior con Pu Yi expul...

Bibliografía ►

El pensante.com (julio 31, 2015). Biografía de Patricio de la O. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-patricio-de-la-o/