Biografía de Thomas Alva Edison

Biografía de Thomas Alva Edison

Thomas Edison (Milan, Ohio, 11 de febrero 1847 – West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre 1931). Empresario, Científico e Inventor de origen estadounidense, conocido por crear la bombilla eléctrica y llevar la electricidad a decenas de hogares. Igualmente es catalogado como uno de los empresarios más prósperos de su país, donde le atribuyen haber contribuido con la Economía, siendo considerado un héroe nacional y uno de los hombres más influyentes de la historia.

Vida temprana

Nació en Milán, Ohio, Estados Unidos, el 11 de febrero de 1847, en el seno de una familia muy pobre, siendo el menor de los siete hijos del matrimonio entre Samuel Edison y su esposa, Nancy Edison, quien era maestra de escuela. Siendo muy niño, se contagió con escarlatina, enfermedad que algunos historiadores creen que fue la responsable de su perdida auditiva, la cual fue total al llegar a la edad adulta.

Inició sus estudios en la escuela pública de Port Huron, en Michigan, donde la familia se había trasladado desde 1854. A los tres meses su madre tuvo que retirarlo, debido a problemas de aprendizaje, que han sido catalogados por algunos investigadores como un posible Trastorno por Déficit de Atención o algún tipo leve de autismo. Fue educado en casa. En poco tiempo desarrolló un apasionante gusto por la lectura, y creó un sistema de autoenseñanza.

Biografía de Francisco Caamaño Francisco Caamaño (Santo Domingo, 11 de juni...
Historia de Licurgo Un legislador alabado como dios Una ...
Cuando China casi conquista el mundo: historia de la Dinastía Song, parte 1 Imagen de la Dinastía Tang, que precedió a ...

Cuando cumplió 12 años, comenzó a vender periódicos en la línea del ferrocarril, creando su propio diario, al que bautizó Grand Trunk Herald. Igualmente, aprovechó su acceso a los trenes, para instalar un pequeño laboratorio de experimentos químicos, en un vagón de equipaje. No obstante, provocó un incendió, que hizo que fuese expulsado del tren, y obligado a vender periódicos en la estación, a fin de pagar los daños.

Un día, salvó a un niño de tres años de ser atropellado por un tren. En agradecimiento, el padre del infante, le enseñó a manejar un telégrafo. Edison aprendió rápidamente. A los 15 años, se desempeñaba como telegrafista itinerante, a través del Medio Oeste. A los 19 años, comenzó a trabajar para la agencia de noticias The Associated Press, en Kentucky. Sin embargo, la tecnología del telégrafo evolucionó, migrando de un texto inscrito en papel a sonidos en clave Morse, dejando a Edison sin posibilidad de continuar en el negocio, debido a su discapacidad auditiva. En 1868, regresó a Ohio.

Inicios como inventor

Al volver, descubrió que su familia estaba viviendo grandes necesidades, marchó entonces a Boston, donde consiguió un puesto en la Western Union. Un año después, se trasladó a Nueva York, donde inventó un tablero de cotizaciones, que impresionó mucho a los comerciantes de Oro y a la Compañía Telegráfica, quien le compró los derechos por 40 mil dólares. Con 22 años, Edison renunció a su trabajo y decidió dedicarse al oficio de inventor. Se mudó a Nueva Jersey, donde abrió un taller y contrató varios asistentes. Rápidamente logró poner en el mercado sus innovaciones, así como su talento.

En 1871, se casó con una de sus empleadas, María Stlwell, quien apenas tenía 16 años, y con quien tuvo tres hijos, Marion, Thomas y Willian. En esa época, Thomas Edison ya era un reconocido inventor. En 1876, decidió mudarse dentro del mismo estado de Nueva Jersey a Menlo Park, donde abrió un importante laboratorio industrial. Meses más tarde fue contratado por la Western Union, para mejorar el teléfono de Alexander Graham Bell, Edison agregó al dispositivo un micrófono, haciendo que el hablante no tuviese que gritar. En 1877, inventó el fonógrafo, el cual sin embargo no se comercializó sino hasta la próxima década.

La Edison illuminating Company

En 1880 patentó la bombilla eléctrica, y se trazó la idea de llevar la luz eléctrica a todos los hogares. Creo la Edison Illuminating Company, la cual posteriormente en manos de los inversionistas se convirtió en la General Electric Corporation. Un año después, recorría Estados Unidos, instalando sus sistemas eléctricos por todo el país. En 1882, la estación instalada en Pearl Street fue capaz de dotar con energía eléctrica, de 110 voltios, a 59 casas en el bajo Manhatan. En 1884, su esposa María murió. Dos años después, Edison se casó con una joven de 18 años, llamada Mina Miller. En 1887, instaló un laboratorio industrial en West Orange, a fin de seguir estudiando cómo mejorar la tecnología eléctrica. En esa época, inventó una cámara cinematográfica y la batería alcalina.

No obstante, no se adaptó del todo a la magnitud de su empresa ni a los ingenieros con formación académica, sobre los que al parecer sentía cierto desdén. En 1885, entabló una confrontación con Nikola Tesla, un ingeniero que trabajó un tiempo con él, a favor del uso de la corriente continúa en contraposición de la corriente alterna, defendida por Telsa. En su preocupación por advertir a la gente sobre los riesgos de la corriente alterna, llegó al extremo de electrocutar animales de forma pública.

Otras invenciones y años finales

El 23 de abril de 1896, se convirtió en el primero que proyectó una película en movimiento. Desarrolló también una batería para un coche eléctrico, así como una batería para el arranque automático, el cual fue implementado por la industria automotriz por años. Durante la Primera Guerra Mundial fue solicitado por el Gobierno de Estados Unidos, para desarrollar armas, no obstante inventó sólo armas de tipo defensivo, con el argumento de que no inventaría armas para matar.

A partir de los años veinte, se radicó con su esposa en Florida, donde se dedicó a varios proyectos importantes como el desarrollo de trenes eléctricos. El 18 de octubre de 1931, falleció a la edad de 84 años. Cientos de ciudadanos y empresas, alrededor del mundo, apagaron sus luces por un minuto, en honor a un hombre que con su inventiva transformó para siempre el mundo.

Fuente de imagen: businessinsider.com.au

Bibliografía ►
El pensante.com (junio 24, 2015). Biografía de Thomas Alva Edison. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-thomas-alva-edison/