Carácter lineal del Significante

Ampliar este tema:

Es probable que antes de abordar la definición que ofrece la Lingüística sobre el Carácter lineal del Significante, sea necesario revisar brevemente algunas definiciones, necesarias para entender este atributo de la Lengua en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente puede que sea pertinente comenzar por explicar el concepto de Lingüística, a fin de tener presente la naturaleza de la disciplina dentro de la cual se concibe la noción de Carácter lineal del Significante. Así mismo, se pasará revista también sobre algunas definiciones como Lenguaje, Signo Lingüístico y Significante. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Lingüística

Con respecto a la definición de Lingüísticas, las distintas fuentes coinciden en señalarla como una disciplina científica, cuyo principal propósito es el estudio del Lenguaje, a fin de entender la manera en la cual funcionan y se estructuran las Lenguas naturales, es decir, aquellas Lenguas que, gestándose en el seno de comunidades lingüísticas, son el resultado de evoluciones históricas y de convenciones sociales.

Lenguaje

Por su parte, el Lenguaje es definido por la Lingüística como su principal objeto de estudio, así como un sistema de signos lingüísticos, en el que cada uno de estos se distingue de otros a través de oposiciones, teniendo así valores diferenciadores. Igualmente, el Lenguaje será entendido por las distintas fuentes como un sistema dicotómico, conformado por dos dimensiones o entidades que más allá de la oposición que presentan entre ellas, cuentan con la característica de atraerse y necesitarse de forma constante, a riesgo de destruir el Lenguaje en caso de separarse, y que reciben el nombre de Lengua y Habla, siendo a su vez definidas de la siguiente manera:

  • Lengua: definida como la dimensión abstracta del Lenguaje, en el cual residen todas las normas y mecanismos por los cuales se rigen los hablantes de una Lengua. Entre sus características se cuentan las de ser intangible, colectiva, inabarcable, inmutable y no dinámica.
  • Habla: en sentido contrario, el Habla estaría vista como la dimensión concreta del Lenguaje, o visto de otra forma la producción tangible de la Lengua en el plano de la realidad. Con respecto a sus características, el Habla es descrita entonces como una dimensión tangible, individual, abarcable, mutable y dinámica.

Signo lingüístico

Así mismo, el Signo Lingüístico es explicado por la Lingüística como la unidad básica del Lenguaje. De igual forma, es visto como una unidad psíquica, perteneciente a la Lengua, y que se encuentra conformado en su estructura por la unión de una imagen mental y una imagen auditiva, que reciben respectivamente los nombres de Significado y Significante, siendo identificadas además como entidades psíquicas dicotómicas, las cuales son a su vez explicadas de la siguiente manera:

  • Significado: definido como la imagen o concepto mental que un individuo tiene sobre un objeto del mundo real. Una explicación más amplia puede llevar a pensar por ejemplo cómo existe una gran diversidad de casas en el mundo, las cuales varían según su tamaño, color, dimensiones, o distribución, no obstante, todos y cada uno de los individuos tiene a su vez un concepto de casa, que en lugar de fijarse en estas particularidades, en realidad puede ser asumida como una abstracción, algo así como el concepto o ideal de casa: estructura de cuatro paredes y un techo. El Significado se encuentra ligado siempre con un Significante específico.
  • Significante: en referencia al Significante es visto como una imagen auditiva, en relación con un Significado preciso. Empero, es importante aclarar que el Significante no es una palabra o forma, sino una huella auditiva que se encuentra en la dimensión psíquica del hablante, y que cuando éste se encuentra frente a la forma que corresponde con esa huella, se activa, despertando igualmente al Significado, y constituyendo entonces el Signo lingüístico.

Carácter lineal del significante

Teniendo presente estas definiciones, quizás ciertamente resulte mucho más sencillo entender la definición que plantea la Lingüística sobre el carácter lineal del Significante. En este caso, sería conveniente señalar que además de tratarse de una entidad psíquica, constituida por una imagen auditiva, el Significante cuenta con dos atributos:

  • En primer lugar, esta imagen o huella auditiva representa una extensión, es decir una forma que se extiende a través del tiempo, necesitando incluso de este para realizarse.
  • Por otro lado, el Significante también es una extensión lineal, es decir, que se vale del sentido sintagmático de la lengua para realizarse, puesto que al inscribirse en el tiempo, los elementos que la conforman solo tienen la opción de presentarse uno detrás de otro, y jamás en forma simultánea, como todo elemento perteneciente a la Lengua.

De esta forma, se dice entonces que el Significante es una entidad psíquica de carácter lineal, pues necesita valerse tanto del tiempo como de su sentido lineal y sintagmático para poder realizarse. Esto puede tener sentido si se piensa que el Significante es en realidad la huella que una forma real y concreta ha dejado en la psique del hablante, la cual a su vez también se realiza en el tiempo de forma lineal, pues es la única forma en que puede hacerlo, para ser entendible.

Imagen: pixabay.com

Carácter lineal del Significante

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar