Descripción palabras graves
En el ámbito de los Estudios del Lenguaje se conocen como palabras graves o llanas –aunque también se les denomina palabras paroxítonas- a aquellas formas, cuyo acento prosódico se encuentra localizado en la penúltima sílaba, bien si este es expresado a través de una tilde, o acento ortográfico, o solamente reside en la pronunciación.
Igualmente, este tipo de palabras responden a distintas situaciones ortográficas, que las dotan de características distintas. A continuación, algunas de las principales formas de las palabras graves:
Palabras graves con acento ortográfico
En este sentido, las reglas de acentuación indican que las palabras graves se acentuarán siempre y cuando el acento recaiga en la penúltima sílaba, y esta no termine en consonantes S o N. Algunos ejemplos de este tipo de palabras lo constituyen los siguientes:
Ángel, cárcel, álbum, ámbar, automóvil, alcázar, alférez, azúcar, Benítez, lápiz, césped, útil, carácter, débil, difícil, útil, túnel
Palabras graves sin acento ortográfico
No obstante, no todas las palabras graves llevan en su ortografía acento ortográfico, como en el caso de aquellas palabras que aun a pesar de que el acento recae en la penúltima sílaba, terminan en vocal o consonante S o N, en cuyo caso no llevan tilde. Algunos ejemplos propios de esta característica de las palabras graves, lo constituyen las siguientes:
Abanderamiento, problema, adulto, martes, amazonas, corazones, aviones, zapatos, lunes, abasto, abarrotado, acerrado, declaraciones, diversiones, canciones
Palabras graves con acento a pesar de terminar en vocal
Sin embargo, como toda regla tiene su excepción, existe un tipo de palabras graves, que aun cuando terminan en vocal llevan acento ortográfico o tilde, puesto que el diptongo final (ia) se rompe, siendo tomada la “i” como el final de la penúltima sílaba, y recibiendo así la tilde. Algunos ejemplos de estas palabras que suman una característica más a las palabras graves lo constituyen las siguientes:
Alcancía, biología, María, psicología, antropología, biografía
Fuente de imagen: elpensante.com