Chen y el escándalo en Corea del Sur

Escándalos en la farándula coreana

Desde siempre la farándula ha sido una fábrica de escándalos y tragedias. Sin embargo, con el advenimiento de los medios masivos y (sobre todo) de las redes sociales se han alcanzado nuevos niveles de intensidad en estos fenómenos. Y uno de los países donde más visible es esta problemática es Corea del Sur.

En efecto, ya hemos hablado en este portal de varias tragedias en este país, incluyendo el suicidio de Kim Yong Hyun y la tragedia de Goo Hara, que han sido causadas por la nefasta influencia de las redes en la vida privada de los artistas.

En este artículo hablaremos de otro ejemplo en el mundo del K-pop, con el caso más reciente de Chen y su anuncio de boda más un pequeño en camino. 

Chen

Kim Jong-dae más conocido por su nombre artístico Chen, nació en Siheung, Corea del Sur, y es miembro de la famosa banda juvenil EXO y reconocido por su gran voz e impresionante talento.  La banda está representada por la empresa SM Entertaiment, y la agrupación ha conquistado varios hitos en el mundo musical:

  • “Countdown” vendió aproximadamente 89.000 copias.
  • El primer álbum japonés de EXO, “Countdown”, se certificó Oro solo a diez días de su lanzamiento.
  • EXO es el primer grupo internacional en posicionarse en las tablas de Oricon con su tercer single debut y su álbum completo.
  • El sencillo “Universe” debutó en el primer puesto en “MelOnRealtime Chart”, en el segundo puesto en “Gaon Digital Chart” de Corea del Sur. También estuvo en la primera posición de “Korea K-pop Hot 100” durante la primera semana de 2018. Las ventas de este álbum fueron más de 500.000 en Corea del Sur, más de 170.000 en China y alrededor de 21.000 en Japón
  •  “Ko Ko Bop” debutó en el primer puesto de “MelOn Digital Chart” tras su lanzamiento.
  • “The War” es el décimonoveno álbum más vendido del 2017 según la tabla de álbumes mundiales.
  • Con “The War” EXO se vuelve el artista que más copias físicas vendió en la historia de la música de Corea del Sur.

El gran anuncio

Han pasado unos días desde que el cantante hizo uso de sus redes sociales para anunciar su matrimonio y la llegada de su próximo hijo. Por medio de una carta Chen contó todo lo sucedido a los próximos planes en su vida:

No sé por dónde empezar y estoy tan nervioso y tembloroso. Pero decidí escribir la carta incluso si mi escritura no es perfecta porque quería que mis fanáticos lo supieran primero con toda honestidad, que me han dado tanto amor «

También agregó que su futura esposa no es una celebridad y que la próxima boda será privada y sólo contará con la compañía de los seres más cercanos:

“Estoy realmente agradecido por mis miembros por felicitarme genuinamente después de escuchar esta noticia, y agradezco profundamente a nuestros fans por enviarme tanto amor que no lo merezco. Nunca olvidaré este sentimiento de gratitud, haré lo mejor que pueda en mi lugar sin cambiar y devolverles el amor que me han brindado”.

Condena

Uno pensaría que un anuncio de este tipo sería motivo de júbilo pero lo cierto es que las opiniones no se hicieron esperar y muchas no fueron para nada positivas. El mundo del K-pop se vio sacudido, y mientras algunos fans lanzaron sus felicitaciones y le desearon éxitos en esta nueva etapa la otra parte de la fanaticada (principalmente aquellos en Corea) se resintió y está pidiendo la expulsión de Chen del grupo.

Uno de los efectos inmediatos ha sido la venta masiva de todos los productos relacionados con el cantante, muchas veces hasta con el 90% de descuento. Una vez más, quienes están realizando esta venta son principalmente las fans de Corea del Sur, mientras que sus contrapartes extranjeras no tienen ningún problema comprando los productos con descuento… cuando pueden acceder a ellos. Lamentablemente, la situación no parece estar mejorando.

Y como la mayoría de los fans que se oponen son del país del cantante,la otra parte de EXO-L (nombre del fandom de EXO) que se encuentra en el extranjero está preocupado de que SM Entertaiment ceda a la presión y termine expulsando al artista del grupo, es así, que varios grupos han decidido contrarrestar los malos comentarios en Twitter o en Naver (buscador en Corea del Sur).

En últimas, todo ello ha resultado en una tremenda guerra mediática entre quienes apoyan la decisión (y en últimas la libertad) de los artistas y quienes consideran que deben vivir su vida de acuerdo con los deseos de su fanaticada. El asunto ha escalado a un debate nacional y muchos temen que la casa matriz opte por evitar más críticas y ceder, con las tremendas consecuencias que esto tendría en la ya de por sí tóxica escena de la farándula coreana.

Una vez más, sale a la luz que la vida de glamour que muchos aparentan en este país no es más que una fachada llena de sufrimiento, angustia y presión social. El problema de la farándula y las redes sociales en Corea del Sur se sigue saliendo de control, y este no es sino el caso más reciente que permite ejemplificarlo.

Fuentes:

  1. https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2020/01/15/exo-chen-rematan-goods-y-merchandise-por-matrimonio-novia-embarazo-boda-exo-l-kim-jongdae-kpop/
  2. https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2020/01/14/chen-de-exo-quien-es-su-novia-nombre-y-edad-boda-matrimonio-wife-girlfriend-jang-min-hee-kim-jongdae-kpop-naver-k-pop-video/
  3. https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2020/01/14/chen-exo-y-su-novia-sehun-reaccion-a-boda-y-embarazo-en-instagram-kpop-ig-k-pop-video/

Imágenes: 1: mundo-kpop.info, 2: malv.news, 3: larepublica.pe

Chen y el escándalo en Corea del Sur
Source: Sociedad  
febrero 19, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar