China pondrá a prueba el teletransporte cuántico a distancias de más de 1.000 kilómetros

China pondrá a prueba el teletransporte cuántico a distancias de más de 1.000 kilómetros

El mágico mundo cuántico La Física Cuántica – de la que hemos hablado un poco en estas páginas – suele cue...

El mágico mundo cuántico

La Física Cuántica – de la que hemos hablado un poco en estas páginas – suele cuestionar muchas de las nociones que tenemos sobre el mundo y ponernos ante una comprensión de la realidad semejante muchas veces a la magia más que a lo que entendemos como ciencia. Aunque muchos exageran el alcance real de las posibilidades en el mundo cuántico – que siendo estrictos, son prácticamente ilimitadas – esto no significa que el Universo no funcione de maneras que somos incapaces incluso de imaginar.

Uno de los conceptos con más potencial en el mundo cuántico es el llamado entrelazamiento. En términos generales, este concepto involucra la posibilidad de entrelazar o vincular dos partículas que, sin importar su distancia, seguirán teniendo una conexión invisible. Cuando una de las partículas sea afectada, la otra también lo será de manera instantánea y sin importar la distancia que las separe.

La misteriosa foto de la Sonda Rosetta El aterrizaje de la Sonda Rosseta Una de la...
El primer auto a gasolina de la Historia: Benz Motorwagen Automóviles En la actualidad, los automóvil...

Aún no estamos seguros de las implicaciones de esto, pero parecen ser incontables. Una de ellas podría incluso llevar a la comunicación instantánea de sociedades ubicadas en lugares distantes, y así sea de manera parcial esta posibilidad alienta la investigación al respecto.

El propósito de China

Aunque la teletransportación cuántica está más que demostrada y se ha realizado incontables veces en el laboratorio, los chinos buscan llevarla al punto de que pueda funcionar como un sistema para comunicar la Tierra con la Luna. Esto significa mejorar no sólo las distancias a las que se puede realizar, sino las mismas condiciones que le permiten funcionar y que en la actualidad se pueden usar sólo marginalmente para la comunicación.

Por ahora, el experimento es relativamente modesto (si el objetivo es la Luna) y busca comunicar dos partículas a 1.000 kilómetros de distancia, una de las cuales estará en un satélite ubicado con este propósito en  la órbita terrestre.

Seguramente tomará décadas para que la teletransportación cuántica se convierta en una tecnología verdaderamente funcional, así que por ahora solo sirve para ilustrar el potencial de este aspecto mágico del mundo que es la  Cuántica.

Fuente de imagen: taringa.net

Electricidad La era petrolera podría estar cerca de terminar, y este es u...

La ciencia ha descubierto que el cerebro de los seres humanos, vive en con...

La naturaleza de la realidad ha fascinado a la humanidad desde el princip...

Medicinas La medicina es tan antigua como la civilización, y si nos ponem...

Bibliografía ►

El pensante.com (enero 19, 2016). China pondrá a prueba el teletransporte cuántico a distancias de más de 1.000 kilómetros. Recuperado de https://elpensante.com/china-pondra-a-prueba-el-teletransporte-cuantico-a-distancias-de-mas-de-1-000-kilometros/