Ciudades en las que los carros están desapareciendo

Ampliar este tema:

Los vehículos motorizados, aparecieron hace más de un siglo con la era de la industrialización. Año tras año, han ido multiplicándose exorbitantemente, llenando y hasta congestionando las diferentes calles urbanas de diversos países. La idea original era convertir el trasporte en algo demasiado ágil y cómodo, pero debido a la acelerada producción en masa de coches, en grandes metrópolis resulta mucho más fácil y rápido, movilizarse en una bicicleta, como en Ciudad de México, Londres y otras ciudades que veremos a continuación:

Madrid

Posee graves problemas de contaminación y en el nuevo milenio se comenzaron a peatonalizar las calles, al punto en que ya existen barrios enteros, donde el tránsito de autos es muy controlado, aunque no por completo, pues pueden pasar los vehículos que pertenecen a los residentes y los de servicio público; pero estos últimos, en horarios predeterminados y limitados. También se han implantado días sin coche.

París

Una de las capitales más congestionadas en el tráfico es la de Francia, circunstancia por la cual el gobierno decidió mitigar los trancones, poniendo límite al tránsito de acuerdo con la numeración de las matrículas, intercalando pares e impares cada día. Más de un 91% de la ciudadanía aceptó y respetó la medida y el resultado fue satisfactorio; incluso, la polución se redujo en un 35%. Pero infortunadamente, el experimento duró muy poco, así que se han empezado a construir numerosos carriles para bicicletas y en ciertas áreas, se ha prohibido el paso a “vehículos diesel”. La gente ha adoptado la conciencia de

Chengdu

Es nada más ni nada menos, que un gigantesco proyecto de urbanización por parte del gobierno de China, donde aproximadamente vivirán 80 mil personas. En este sitio no será necesario un vehículo para transportarse, pues  se diseñó para tal fin, aunque no será completamente restringido el paso a automotores, pero sí muy limitado. Se espera que la ciudad peatonal esté lista para 2025.

Hamburgo

Es una de las ciudades que más da ejemplo mundial, de la abstención de usar el coche. No son prohibidos, pero sí ha invertido grandes recursos en un plan peatonal urbanístico que se pretende ampliar cada vez más, con el objetivo de que al año 2030, el 40% de la ciudad sea una zona verde.

Copenhague

Desde los años 70, se percataron del grave problema de contaminación originado por los vehículos automotores y desde ese entonces, optaron por mitigarlo. Actualmente, la mitad de los habitantes de esta ciudad se movilizan en bicis y existen carriles enormes para las mismas, que conducen a una buena parte de los barrios. El valor de la matrícula de cada coche es muy costoso, debido a que es uno de los lugares del mundo con menos carros.

Milán

Posee uno de las mejores estrategias para incentivar a la gente al no uso del coche: regala un boleto de autobús a cada persona que decida dejar el vehículo en casa. Ha iniciado un ambicioso proyecto a largo plazo de peatonalizar gradualmente la ciudad.

Rotterdam Black

Fue una de las ciudades pioneras en la implementación de zonas peatonales en el continente europeo y donde han comenzado a desaparecer los carros. Además, en el año 1953 diseñó una zona de comercio libre de autos, llamada Lijnbaan y está conformada por varias cuadras de tiendas y donde los clientes no deben preocuparse por sus vehículos.

Imágenes:ecoosfera.com

Ciudades en las que los carros están desapareciendo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post