Categorías: Lugares y tradiciones

Ciudades fantasma: la Isla de Hashima

Ciudades fantasma: la Isla de HashimaCiudades fantasma: la Isla de Hashima

Ciudad Fantasma

Se conoce popularmente como “ciudad fantasma” a aquellas poblaciones que, luego de ser relativamente prósperas y pobladas terminan por quedar prácticamente deshabitadas. Por lo general, se trata de ciudades que dependían de un único sector económico que simplemente dejó de existir y condenó dichas ciudades al estancamiento.

En muchas ocasiones, las ciudades fantasmas logran mantener una población remanente: son pocas las que son realmente “fantasmas”. Sin embargo, algunas veces los problemas son tales que la ciudad simplemente se desvanece, vacía para siempre de sus habitantes, y comienza a decaer poco a poco.

Fue esto lo que sucedió en la Isla de Hashima, una de las pocas ciudades fantasmas ubicadas en el océano y una antigua mina de carbón japonesa.

Hashima

La Isla de Hashima se encuentra ubicada en el suroccidente de Japón, cerca de las costas de la ciudad de Nagasaki. Hacia mediados del siglo XIX se encontraba deshabitada, pues era demasiado pequeña para resultar de interés para colonos japoneses.

Esto cambiaría en 1887 con el descubrimiento de vastas reservas de carbón en la isla. En este periodo el carbón era fundamental para impulsar la maquinaria industrial japonesa, por lo que de inmediato comenzaron a llegar mineros. En 1890 la compañía Mitsubishi compró la isla y comenzó a organizar la producción.

Artículo relacionado

Lo que era un lugar deshabitado pronto comenzó a mostrar más y más construcciones, y Mitsubishi realizó las primeras edificaciones en concreto a prueba de tifones aquí. Usando plataformas se incrementó el tamaño de la isla, mientras que las minas subterráneas extraían miles de toneladas de carbón al año.

Sin embargo, con el paso de los años el carbón dejó de tener tanta importancia, y fue sustituido por el petróleo. Japón, entonces, comenzó a cerrar más y más minas de carbón, y Hashima no fue la excepción. Y en ausencia de trabajo, la ciudad quedó completamente deshabitada, pues todos sus habitantes volvieron a la isla.

Sitio turístico                                                   

Tras 39 años de clausura, la isla comenzó a tener algo de vida gracias al turismo.

Los decadentes pero aún conservados edificios de concreto, las antiguas instalaciones de la mina y las plataformas para robarle tierra al océano son un atractivo importante para turistas tanto del mismo país como del extranjero, y en la actualidad se permite visitar la isla por casi medio año (pues el resto del tiempo el clima es demasiado duro para facilitar el turismo). La Isla de Hashima es una de las ciudades fantasma más célebres de Japón.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Hashima_Island#History

Imagen: kcpinternational.com

Te puede interesar
La Guerra Anglo-Estadounidense de 1812
Un Conflicto Histórico que Forjó la Relación entre dos Potencias La Guerra Anglo-...
Vendido el castillo encantado de Balavil
Una antigua construcción embrujada Otrora el centro del poder político y militar de Euro...
El Puente de Tarr: la estructura que construyó el diablo...
Los Badajos de Inglaterra Un antiguo pueblo de Reino Unido, Somerset, construyó puentes ...
Resumen de el descubrimiento de America
En 1492, el navegante italiano Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel "La...
La Novena de Aguinaldos
Una Tradición Navideña llena de Espiritualidad y Alegría La Novena de Aguinaldos es u...
Cimitero acattolico "Cementerio de los poetas"...
Una tumba en Roma a la sombra de Egipto En una época en que vivir en Roma sede del poder...
Los mejores cruceros fluviales del mundo
Los cruceros fluviales son una experiencia muy especial, porque permiten conocer hermosos...
Golpe de Estado en Venezuela
En abril de 2002, Venezuela fue testigo de uno de los capítulos más tumultuosos y co...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:21 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante