Clave de do: Características y tipos

La clave es el signo empleado en la notación musical para señalar la altura o tono en que debe interpretarse la pieza. Ubicada en un espacio o línea específica del pentagrama, es ella el punto de referencia a raíz del cual las otras notas toman su nombre. Las claves más usadas en la actualidad son la clave de sol, la clave de fa y la clave de do.

Este signo debe ir siempre al principio de la obra, antes del compás y la armadura. De igual forma, la clave debe ir al principio de cada pentagrama de los que se compone la partitura, antes del primer compás. Sin embargo, en cualquier momento que el registro lo necesite, ésta puede ser cambiada por otra. Es decir, una partitura puede comenzar con clave de Do y a mitad de pieza, en la medida en que vaya subiendo el registro de la obra, cambiarse por la clave de Sol (sin que sea exclusivamente en el primer compás) a fin de poder representar sonidos más agudos.

En esta ocasión veremos las características, usos y tipos de la clave de Do, la cual es usada en notación musical para señalar sonidos medios. Su símbolo está representado por dos C al revés, puestas una sobre otra, en una versión estilizada de esta letra, que en notación alfabética indica la nota do: C = do. En el pentagrama esta clave representará la nota C4  o do4, es decir, que en el piano se encuentra ubicada en el do central.

Igualmente, de acuerdo a la línea o espacio que ocupa esta clave en el pentagrama, la clave de do puede ocupar cinco posiciones, dando origen a cinco tipos de clave, Clave de do en quinta, Clave de do en cuarta, Clave de do en tercera, Clave de do en segunda, Clave de do en primera, aunque con los años las calves de do en quinta, en segunda y en primera han caído en desuso, se les emplea de vez en cuando para indicar sonidos medios. A continuación veremos cada una de ellas:

  • Clave de do en quinta: actualmente en desuso, recibe su nombre debido a la posición que ocupa en el pentagrama, donde se sitúa en la quinta línea de abajo hacia arriba (ya que las líneas y espacios del pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba). En este sentido, la quinta línea tomará el valor de do (C), mientras que el espacio inferior inmediato asumirá el valor de Si (B) y el espacio superior inmediato el de Re (D), y de ahí en adelante se sabrá qué nombre recibe cada nota frente a esta clave. En la actualidad resulta bastante extraño encontrarla en partituras, ya que su altura y notas coinciden a la clave de fa en tercera. Las dos claves, tanto la do en quinta como la fa en tercera son llamadas también “clave de barítono”.
  • Clave de do en cuarta: vigente en la actualidad, se sitúa en la cuarta línea del pentagrama, signando a esta línea con el valor de do, por lo que el espacio inferior inmediato tomará el valor de Si (B) y el superior inmediato el de Re (R) y de ahí en adelanta el resto de las notas tomarán su valor. Conocida también como “clave de tenor”, se usa hoy en día en la música escrita para fagot, a fin de señalar transiciones de algunas notas agudas del violonchelo. Igualmente se emplea para indicar notas agudas del trombón tenor y del bombardino.
  • Clave de do en tercera: también vigente en la actualidad, recibe su nombre por ocupar la tercera línea del pentagrama, haciendo que ésta tome el valor de do, después de lo cual las notas de ese compás o partitura tomarán su valor. En un registro más bajo que la clave anterior, se le conoce también como “clave de contralto”, aunque también es denominada “clave de contratenor”. Se utiliza en notación musical para partituras escritas para mandola, viola de gamba, viola y en ocasiones para trombón alto.
  • Clave de do en segunda: actualmente en desuso, se ubicaba en la segunda línea del pentagrama (donde se ubica también la clave de Sol en segunda) signando así el valor del resto de las notas de esa partitura. Es conocida también como “clave de mezzosoprano” pues en la antigüedad solía escribirse música para esta voz coral con esta clave.
  • Clave de do en primera: también en desuso, se sitúa en la primera línea del pentagrama, la cual toma el valor de do, signando así el valor de las notas de la partitura, de acuerdo al lugar que ocupen en referencia a esta clave. Por ejemplo, el espacio inmediato inferior tomará el valor de Si (B) mientras que el espacio inmediato superior tomará el valor de Re (B). También se le conoce como “clave de soprano”, por ser usada en la antigüedad para escribir música dirigida a esta voz coral.

Fuente de imagen: taringa.net

Clave de do: Características y tipos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar