Cócteles a base de aguacate

Ampliar este tema:

Antes de abordar una exposición sobre los distintos tipos de cócteles, que pueden realizarse a base de aguacate, quizás lo mejor sea revisar de forma breve la definición misma de este tipo de fruta americana.

El aguacate

De esta manera, se comenzará por decir que el Aguacate, conocido también como palta, y cuyo nombre científico es Persea americana, constituye el fruto de un árbol, que pertenece por igual al género Persea, así como a la familia Lauraceae. En cuanto a su origen, los científicos señalan que este árbol es oriundo de Mesoamérica, región del continente americano, en donde se cree que era cultivada por los pueblos precolombinos, unos ocho mil años antes de cristo.

Desde las últimas décadas del siglo XX, el aguacate ha ido conquistando paladares alrededor del mundo, en donde se ha ido adaptando con facilidad a climas tropicales, así como a las tierras mediterráneas. En consecuencia, el mundo no solo se ha deleitado con su gran sabor, sino que además se han ido descubriendo sus grandes propiedades nutricionales, puesto que el Aguacate es conocido como una fruta rica en vitamina K,C, E y otras del complejo B, como la B5 y B6, así como de importantes elementos como el Ácido fólico, y minerales como el Potasio, el Magnesio, el Cobre, Hierro, Zinc, Fósforo y Zinc.

Igualmente, han quedado en evidencia las grandes propiedades curativas del aguacate, del cual se puede aprovechar tanto su pulpa, como su semilla y hasta las hojas del árbol en donde nace. En este orden de ideas, se cree que el Aguacate es un excelente antinflamatorias, cicatrizantes, coagulantes para el tratamiento de heridas. Así también, es un gran ingrediente que permite regularizar el período menstrual de las mujeres, mientras que sus hojas cuentan también con la propiedad de regular el azúcar en sangre, por lo que puede resultar de gran ayuda en casos de diabetes.

Entre otras de sus múltiples propiedades se encuentran la de proteger el sistema cardiovascular, ayudar a los pacientes epilépticos a prevenir crisis, e incluso puede ayudar a mejorar la función tiroidea. Por otro lado, existen fuentes de Medicina naturista, que señalan que el Aguacate cuenta con grandes propiedades anticancerígenas, sobre todo su semilla.

Cócteles a base de aguacate

Tal vez por eso, el aguacate poco a poco se convierte en el ingrediente estrella de muchos platos alrededor del mundo, en donde se usa como elemento esencial de salsas, sopas, ensaladas y demás preparaciones saladas. Sin embargo, en los últimos años esta fruta mesoamericana ha dejado de estar solo en las meses, para comenzar a conquistar las barras, convirtiéndose además en el ingrediente exótico y brillante de vistosos cócteles. A continuación, un ejemplo de ellos:

Frutos al mojito

Por lo general, cuando se piensa en un mojito, la mayoría de las personas piensan en un vaso largo, lleno de una bebida transparente, con algunas hojas de yerbabuena o menta. No obstante, esta no es la única versión que existe de este trago, el cual puede construirse de una forma mucho más pintoresca y llena de sabores explosivos.

Un ejemplo de esto lo constituye este cóctel de frutas al mojito. Para prepararlo, será necesario contar con los siguientes ingredientes: diez (10) hojitas de yerbabuena / media ( ½ ) taza de ron blanco / una y media taza (1 y ½ ) taza de soda sabor a limón / dos (2) cucharaditas de azúcar / el jugo de un (1) limón / un (1) puñado de hielo / una (1) pizca de pimienta / cinco (5) kiwis / un (1) mango maduro / tres (3) maracuyás / dos (2) bananas medianas / dos (2) manzanas verdes / un (1) aguacate pequeño / una (1) rodaja de patilla fresca / cinco o seis (5 o 6) hojitas de albahaca.

Para comenzar con la preparación de este cóctel, será necesario lavar y pelar todas las frutas, a fin de prepararlas para el cóctel, picándolas en cuadritos pequeñitos. Se reservarán en un recipiente. En segundo lugar, con la ayuda de un mortero, se procesarán las hojas de yerbabuena y albahaca, junto con el azúcar y la pimienta. Luego, esta mezcla se llevará una coctelera, en donde se agregará el ron. Se agita vigorosamente.

En cada uno de los vasos en que ha de servirse la preparación, se colocará la fruta, picada en pedacitos, en porciones iguales. De inmediato se agregará la preparación que se ha hecho en la coctelera, también dividida en porciones iguales. Por último, se completa cada trago con la soda de limón. Se sirve frío.

Ginebra avocado

Otra de las deliciosas opciones de cócteles que pueden prepararse con aguacate es este Ginebra avocado, el cual ofrece la deliciosa textura del aguacate y la versatilidad de la Ginebra. Para prepararlo, será necesario tener a mano un (1) aguacate grande / un (1) puñado de hielo / dos (2) onzas de Ginebra / una (1) cucharada de azúcar / un (1) limón grande.

Una vez que se tienen a mano todos los ingredientes necesarios, se comienza por lavar y pelar el aguacate, se corta en pequeños cuadros, y se procede a procesar esta fruta en la licuadora con algunos cubos de hielo. Hecho esto, se incorporan también la ginebra, el azúcar, el jugo de un limón, y un puñado de hielo. Se procesa nuevamente, y se sirve directamente en una copa de cóctel, la cual puede haberse escarchado previamente con limón y sal.

Daiquirí de aguacate

En tercer lugar, así como el mojito cuenta con su propia versión con aguacate, el clásico Daiquirí también ofrece la oportunidad de combinar su elegancia con el sabor inconfundible del aguacate. Para prepararlo, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: cuatro (4) de ron / un cuarto (¼) de aguacate / media (½) limón / dos (2) onzas de almíbar / una y media (1 y ½) tazas de cubitos de hielo. Una vez reunidas todos estos elementos, se deberán verter en el vaso de la licuadora, y se procesarán hasta obtener una mezcla espesa y homogénea. Se sirve en una copa huracán, la cual se puede decorar con una rodaja de limón.

Sandra

Por igual, el Vodka será otro de los licores que se mezclará a la perfección con el sabor del aguacate. Para prepararlo será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: tres (3) pedacitos de aguacate / dos (2) cucharadas de azúcar glass / cuatro (4) onzas de vodka, sabor a manzana. Igualmente, una vez se han reunido todos estos elementos, se procederá a verterlos en la licuadora, en donde se procesarán hasta obtener una mezcla homogénea. Se sirve de inmediato en una copa de cóctel.

Cóctel de aguacate y banana

Sin embargo, para disfrutar de una bebida con aguacate no es necesario que esta tenga alcohol de forma obligatoria. Un ejemplo de esto será este cremoso, nutritivo y delicioso Smoothie o cóctel sin alcohol, que combina los sabores del aguacate, el plátano y la leche de almendras.

Para prepararlo, se requerirá tener a mano los siguientes ingredientes: medio (½) aguacate / media (½) banana / el jugo de un (1) limón / dos (2) tazas de leche de almendras / la ralladura de un (1) limón / media ( ½ ) cucharadita de esencia de vainilla / una (1) cucharada de miel / un (1) puñado de hielo picado.

Una vez se tengan todos los ingredientes a mano, se comenzará por lavar, pelar y cortar el aguacate, a fin de sacar su pulpa. De igual manera, se tomará la banana, y después de quitar su cáscara, se cortara en pequeños pedazos. Ambos ingredientes se llevan a la licuadora, junto con los otros elementos, y se procesan hasta obtener una bebida espesa y homogénea. Se sirve directamente en un vaso largo, en donde se debe haber colocado un puñado de hielo.

Cóctel de moras y aguacate

Por otro lado, un cóctel con aguacate tampoco debe ser necesariamente verde. Un ejemplo de esto es este Smoothie de moras y aguacate, el cual da también la oportunidad de probar una bebida de esta fruta sin alcohol. Para prepararlo, será necesario reunir los siguientes ingredientes: una (1) taza de hielo / dos (2) tazas de jugo de naranja / media (½) taza de jugo de limón / un (1) aguacate mediano / una (1) taza de moras maduras.

De igual forma, lo primero que se hará debe ser lavar las frutas que se van a usar. Hecho esto, se comienza por pelar el aguacate, y sacar su pulpa, para colocarlo en la licuadora, junto con las moras, el jugo de naranja, el de limón y el hielo. Se procesa hasta conseguir una preparación espesa y homogénea. Se sirve en una copa de huracán. Se puede adornar con hojitas de menta, y también con algunos pedacitos de mora.

Batido de Mango y Aguacate

Por último, otra de las frutas que combina a perfección con el Aguacate es el mango, sabores que se podrán disfrutar en este cóctel, que además cuenta con coco, dándolo a este cóctel un aire de la India. Para prepararlo será necesario reunir los siguientes ingredientes: un (1) aguacate / un (1) mango mediano y madura / una (1) taza de crema de coco / media (½) taza de limón / una (1) cucharada de miel / un (1) puñado de hielo.

Luego de haber lavado y pelado el mango y el aguacate, se cortarán sus respectivas pulpas, en cuadritos pequeños, los cuales se llevarán a la licuadora, junto con los otros ingredientes. Se procesarán hasta obtener una bebida espesa. Se servirá en un vaso largo, el cual se podrá decorar con un pedacito de mango.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de aguacate

Bibliografía ►

loading...

See more Random post